Las paredes de la ciudad de Nápoles son una galería de arte al aire libre, son un lienzo que cambia constantemente y cuando camines por la ciudad no te será difícil encontrar ejemplos de ellos: hay infinidad de grafitis y grandes murales que se han convertido en iconos de la ciudad.
En Nápoles puedes encontrar ejemplos de este street art por toda la ciudad, pero hay dos barrios en los que es imposible no toparse con alguna de estas obras: el Quartieri Spagnoli y San Giovanni a Teduccio. En estos barrios el arte callejero y la obra de algunos artistas, como Jorit Agoch, han ayudado a cambiar la imagen de estas zonas a las que hasta hace algunos años nadie se atrevía a entrar.
El street art es un arte vivo, en constante movimiento. Lo que hoy está, mañana puede desaparecer. A pesar de esto, os enseñamos en este post algunos de los mejores ejemplos de arte callejero que puedes encontrar en Nápoles.
En este mapa de Italia, en el desplegable de Nápoles, encontrarás marcados todos los grafitis que te mencionamos en este post.
La Madonna con pistola de Banksy
Si hablamos de arte callejero, el más célebre de los artistas es, sin duda, Banksy y en Nápoles se puede ver uno de los pocos trabajos de Banksy conservado en Italia: la Madonna con pistola. Está situado en la Piazza Gerolamini, una pequeña plaza que encontrarás paseando por la Via Tribunali, la calle más famosa de Nápoles. Aquí se representa a una virgen en éxtasis con una pistola apuntando, a modo de aparición. Probablemente con esta obra Banksy quiera representar la conexión entre la religión y el crimen organizado, ambos muy presentes en la vida napolitana.
La Madonna con pistola está ahora protegida con un cristal, como parte del patrimonio artístico de Nápoles, para que así no sufra ningún daño. De dicha protección se encargan los dos locales colindantes: la cercana Pizzeria dal Presidente y por Agostino O Pazz, un anticuario que tiene una pequeña tienda en la misma plaza.
La Madonna de Banksy
San Gennaro de Jorit Agoch
Jorit Agoch es un artista callejero napolitano que retrata rostros de personas conocidas o anónimas en un estilo hiperrealista y reivindicativo. Este artista comenzó con dibujos en los barrios periféricos y pronto se centró en la representación realista de rostros comunes para acercar mensajes. En el año 2011 se hizo famoso con motivo de la exposición de sus obras en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles y desde entonces ha pintado murales tanto en Nápoles como en otros lugares del mundo.
En la Via Vicaria Vecchia nos encontramos con uno de los murales más fotografiados de Nápoles, San Gennaro, situado en una fachada de 15 metros al lado de la Iglesia de San Giorgio. En esta obra se representa al patrón de la ciudad, San Gennaro. Llama la atención el detalle con el que está representado el patrón de la ciudad. En la esquina derecha se pueden ver dos botes de cristal, que hacen referencia a la sangre del milagro del santo. Este bote que alberga la sangre del santo se puede ver en la cercana Catedral de Nápoles y los napolitanos creen que si la sangre se licua, todo irá bien; de lo contrario puede que sucedan catástrofes naturales.
Mural de San Gennaro de Jorit
En los retratos de Jorit destacan siempre dos franjas rojas dibujadas en las mejillas, que hacen referencia a rituales africanos en los que se da la bienvenida a la tribu a aquellos que han entrado en la edad adulta. Además, este artista también deja en sus retratos algunos mensajes ocultos, frases que se esconden entre los tonos de la piel a modo de reivindicación y que son casi imperceptibles cuando se observan sus murales. Si quieres ver algunos ejemplos de estos mensajes, te recomendamos que eches un vistazo a este enlace para ver algunos ejemplos.
Otros murales de Jorit Agoch
En Nápoles puedes encontrar otros muchos murales de Jorit que representan los rostros de personajes conocidos como el mural de Diego Armando Maradona, el mural de Che Guevara, el mural del cantante italiano Nino d´Angelo, el mural del físico Antonio Carderelli o el mural de la política y activista Ilaria Cucchi, entre otros. También se pueden ver otros murales que representan a personas anónimas, como el mural “todos los niños son iguales” (Tutt’egual song’ e criature), donde se representa a un niño empezando el cole, un mensaje para la integración.
Mission Possible de Roxy in the Box
En una pequeña plaza que encontrarás paseando por la famosa Via Tribunali, se encuentra la obra Mission Possible de la artista Roxy in the Box que representa al patrón de la ciudad San Gennaro y a Caravaggio. La elección de la plaza como el lugar para realizar esta obra no es fortuito, ya que está al lado de la Catedral de Nápoles, muy vinculada a San Gennaro y también en la cercana Iglesia Pio Monte della Misericordia se puede ver el lienzo de Caravaggio de las Siete Obras de la Misericordias.
Ambos personajes están representados de una manera un tanto inusual, ya que han sido reactualizados por esta artista. San Gennaro, que vuelve su cabeza hacia la catedral, sostiene el periódico 24 Ore, mientras que Caravaggio, que mira a la iglesia que alberga su lienzo, lee el New York Times y apoya su pie en un balón. Como pasa en muchas obras de este street art en Nápoles, el arte moderno se funde con el clásico y en esta obra el siglo XIII, el siglo XVII y los años 2000 conviven en armonía.
Mission Possible de Roxy in the Box
Murales de Cyop & Kaf
Cyop & Kaf es el nombre artístico de dos artistas napolitanos, cuyas obras se pueden ver principalmente en el Quartiere Spagnolo. Estos dos jóvenes comenzaron a decorar a principios de los años 2000 las puertas de los garajes con unos personajes surrealistas en tonos rojos y azules. Parece que las primeras obras fueron una petición de los habitantes del barrio, que vieron que las callejuelas del Quartiere Spagnolo se llenaban de color. En los últimos años el Quartiere Spagnolo ha dejado de ser un barrio marginal y, de alguna manera, Cyop & Kaf han contribuido al renacimiento social de este barrio al llenar sus callejuelas de color.
Existen más de 200 obras de Cyop & Kaf en el Quartiere Spagnolo y es imposible que no te topes con alguna de ellas. De cualquier manera, existe un mapa donde puedes encontrar la ubicación y las fotografías de más de las 200 obras de Cyop & Kaf en el Quartiere Spagnolo. En este enlace puedes acceder al mapa.
Cyop & Kaf en el Quartiere Spagnolo
Je so pazzo de Blu
Blu es el nombre artístico de un artista italiano que oculta su identidad y que es uno de los artistas callejeros del muralismo más importantes y críticos a nivel internacional. En Nápoles se puede ver una obra de Blu, aunque ya ha perdido parte del color. La obra está plasmada en el edificio del OPG, un hospital psiquiátrico que estuvo en funcionamiento hasta 2008. Hoy en día el edificio ha sido ocupado por el colectivo estudiantil Ex OPG Occupato y es un centro social. Está situado a unos 10 minutos andando desde el Museo Arqueológico de Nápoles, por lo que es fácil acercarse a verlo.
La obra de Blu se llama Je so pazzo (Estoy loco) y ocupa toda la fachada del edificio y hay cuatro personajes pintados. El personaje principal es una especie de monstruo verde antropomorfo, que lleva una camisa de preso con rayas negras y blancas y que sujeta una cadena con sus manos. El artista usa las diferentes partes del edificio en su dibujo y así, la ventana se convierte en la boca de este monstruo verde y la pared es su brazo. En la pared lateral aparecen dibujados los otros tres personajes, entre los que destaca otra especie de monstruo rojo antropomorfo ataviado con una camisa de fuerzas. Con este dibujo el artista pretende representar el horror del encarcelamiento y la desesperación que en su día se vivió en este edificio.
Mural de Blu en Nápoles
La Pudicizia de Francisco Bosoletti
En el año 2017 el artista argentino Francisco Bosoletti realizó un enorme mural en el corazón del Quartieri Spagnolo, en la Via Emanuele De Deo, frente al famoso mural de Maradona realizado en 1990 y restaurado en 2015 por el mismo Bosoletti. El mural representa la Pudicizia, la famosa escultura de Antonio Corradini que se puede visitar en la capilla de Sansevero, todo un homenaje al arte napolitano. Tanto la escultura como el mural representan una mujer cubierta por un velo y es, sin duda, uno de nuestros favoritos de la ciudad. Nuevamente vemos como, en el street art de Nápoles, el arte moderno se funde con el clásico y en esta obra el siglo XVIII y los años 2000 conviven en armonía.
Detalle del mural de la Pudicizia de Bosoletti
La sirena Partenope de Francisco Bosoletti
La obra de la Sirena Partenope fue pintada también por el artista argentino Francisco Bosoletti y está situada en el barrio de Materdei. Partenope es la sirena que, según la mitología griega, fundó la ciudad de Nápoles. En la Odisea se cuenta que Partenope junto con otras sirenas (Leucosia y Ligea) cautivaron a los marineros con su canto. Sin embargo, no lograron encantar a Ulises, que advertido de los peligros de los cantos de las sirenas, se ató a un mástil del barco y puso cera en los oídos de los marineros para salvarse a sí mismo y a los demás. Las sirenas desesperadas se arrojaron al agua y el cuerpo de la sirena Partenope llegó al islote de Megaride, en el que fundó la ciudad de Nápoles.
Bosoletti expresó su deseo de donar una de sus creaciones a la ciudad de Nápoles y así es como el comité “Materdei r-esiste” tomó la iniciativa y con la ayuda de los ciudadanos del barrio, que donaron simbólicamente 1 euro, financiaron la obra. El mural de la Sirena Partenope ocupa un muro de 15 metros y en él Bosoletti representa a una sirena, pero retoma la iconografía clásica de la sirena, es decir, mitad mujer y mitad pájaro. Por eso, se puede ver que la sirena está cubierta parcialmente por plumas.
Si te interesa la obra de este artista argentino, muy cerca está el mural «Resis-ti-amo», que se encuentra en un muro de la iglesia de Don Antonio Loffredo. En el mural se pueden ver dos figuras: un hombre y una mujer que se abrazan y sostienen como en un paso de baile.
La Ciaciona de Trallallá
Trallallá es el nombre artístico de Alfonso De Angelis, un artista que ha llenado las paredes del centro de Nápoles de stencils (estampado con plantillas) que representan el icono de la ciaciona, que en italiano significa “mujer gorda”. Este artista representa a mujeres, a menudo en poses atrevidas y con una mirada seductora. A veces también representa a sirenas, ya que la sirena es un icono de la ciudad de Nápoles como te hemos contado anteriormente. Eso sí, en los stencils de Trallallá las sirenas no tienen la iconografía clásica de mitad mujeres y mitad aves, sino que toma la iconografía que se tiene de las sirenas desde la Edad Media y que hoy conocemos: una mujer con cola de pez.
Las mujeres y las sirenas de Trallallá se alejan de los cánones que normalmente se asignan a las mujeres y a las sirenas y se las representa con curvas y haciendo alarde de ellas, provocando con su apariencia, tan distinta a la convencional.
Las sirenas de Trallallá
Murales de Maradona en el Quartiere Spagnolo
Si paseas por el Quartiere Spagnolo, te darás cuenta que la figura de Maradona está presente por todo el barrio: en forma de altar, de fotografías o de murales de arte callejero. Es imposible no toparse con alguna de estas pequeñas obras. Pero sin duda el mural más famosa de Maradona en este barrio está situado en el corazón del Quartieri Spagnolo, en la Via Emanuele De Deo, al lado del mural de la Pudicizia de Bosoletti, quien además se encargó de restaurar el mural de Maradona recientemente.
Maradona es una persona muy importante para el futbol napolitano, ya que de su mano el equipo ganó sus dos primeros de Seria A (1987 y 1990). Desde entonces las paredes del Quartiere Spagnolo comenzaron a tener como protagonista al futbolista argentino. Maria Filardi, que era un pintor del barrio, inició una colecta para pintar un retrato enorme de Maradona y así fue como en 1990 realizó este mural en la pared de un estacionamiento. Lo más curioso es que la cara de Maradona está pintada justamente encima de una ventana que, para no «romper» el mural, no puede abrirse.
Mural de Maradona en el Quartiere Spagnolo
Esperamos que este post te resulte útil para disfrutar del street art en Nápoles, una de nuestras ciudad favoritas en Europa.