A la isla El Hierro se la conoce como «la isla con alma»: volcanes, coladas de lava, panorámicas increíbles, piscinas naturales, carreteras serpenteantes, fauna autóctona que crece a pesar del viento… Esta isla es un espectáculo de la naturaleza a cada paso que das. En este post te contamos todos los imprescindibles de El Hierro para que puedas descubrir por ti misma si esta isla tiene alma.

 

UN POCO DE HISTORIA

El Hierro es la isla más joven de las Islas Canarias ya que emergió hace tan solo 1,1 millones de años, cuando el magma rompió el fondo marino y la lava creció a través de esta brecha, elevándose hasta los 1.501 metros de altura, que corresponden al actual Pico de Malpaso, el más alto de la isla. A esta isla también se la conoce también como la “Isla del Meridiano” ya que, durante siglos, estuvo considerada como el punto más occidental del mundo conocido. Fue el astrónomo y astrólogo Ptolomeo quien en el siglo II situó el Meridiano Cero en Punta de Orchilla, hasta que en 1884 fue trasladado a Greenwich, su ubicación actual.

Los primeros pobladores de la isla de los que se tiene constancia fueron los bimbaches o bimbapes, una tribu aborigen que residió en la isla al menos desde el año 120 de nuestra era, hasta que fue conquistada a principios del siglo XV por Juan de Bethencourt e incorporada a la Corona de Castilla. Estos pobladores dejaron numerosos petroglifos y habitaban en cuevas o en sencillas construcciones de piedra.

Posteriormente, la Corona de Castilla pagó a mercenarios vasco-franceses para conquistarla. A partir de ese momento, las tierras y los recursos pasaron a ser repartidas mediante un régimen señorial. En 1493, la isla recibió la visita de Cristóbal Colón en su segundo viaje a América. Aquí realizó una parada de 17 días, donde cogió provisiones de agua y alimentos, mientras que estaba a la espera de vientos mejores que lo impulsaran a las Américas.

vista panorámica de la costa de la isla de El Hierro

Vista panorámica de la costa

En el siglo XIX, El Hierro se convirtió en una isla de destierro de políticos, militares y liberales, y la población era la encargada de vigilar a los desterrados. No obstante, que la isla se convirtiera en una especie de cárcel flotante fue beneficioso para los isleños, pues gracias a ello, llegó desterrado Leandro Pérez por motivos políticos, convirtiéndose en el primer médico de la isla.

En 1899, un incendio arrasó el Ayuntamiento de Valverde, destruyendo el archivo que se había creado en 1553. Con él se destruyeron importantes documentos sobre la historia de la isla. En 1912, se crearon los ayuntamientos de Valverde y Frontera y la isla adquirió autogobierno.

En el año 2000 fue declarada por la Unesco como Reserva de la Biosfera y hoy en día, es conocida por ser la primera isla del mundo en ser autosuficiente en energía renovable, lo que la convierte en un ejemplo para el resto del mundo en la lucha contra el cambio climático.

 

DÓNDE ALOJARTE

La isla de El Hierro es una isla pequeña en cuanto a tamaño, ya que tiene una superficie de 268 km². Pero tienes que tener en cuenta que es una isla extremadamente volcánica, con mucho desnivel, por lo que ir de un lado a otro de la isla te llevará su tiempo. Si buscas dónde alojarte nosotras te recomendamos las siguientes zonas:

  • La Restinga: si vas a bucear, sin lugar a dudas, te recomendamos que te alojes en este pueblo costero. Aquí hay numerosos apartamentos turísticos, restaurantes y está situado en un punto medio entre varias atracciones turísticas.
  • La Frontera y el Valle del Golfo: esta zona tiene una escasa densidad de población, ya que es conocida por sus paisajes naturales. Pero si encuentras un alojamiento tranquilo, nos parece una zona ideal, ya que también estarás muy cerca de varios de los charcos y piscinas naturales.
  • Villa de Valverde: es el asentamiento más antiguo de la isla y es una buena opción para alojarte si prefieres estar en un una localidad tranquila. Está situada al norte de la isla, pero está bien comunicada. Si viajas a El Hierro y no te mueves en coche, te recomendamos que te alojes aquí, ya que desde aquí salen varias líneas de guagua.

 

IMPRESCINDIBLES DE EL HIERRO

En este mapa de España, en el desplegable de El Hierro, encontrarás marcados todos los lugares que te recomendamos en este post.

Visitar el Pozo de las Calcosas

El Pozo de las Calcosas fue uno de los lugares que más nos impresionó durante nuestra visita y creemos que es uno de los sitios con más encanto de la isla de El Hierro. En este lugar se encuentran las casas ancestrales de la isla, por lo que es el lugar perfecto para hacer un viaje al pasado y ver cómo vivían los herreños. Las casas estaban hechas con tejado de colmo y material vegetal, creadas por los pescadores para pasar el verano en esta zona.

tejados de casas

El Pozo de las Calcosas

Para bajar a las casas tendrás que recorrer unas empinadas escaleras, desde donde tendrás una vista espectacular de los tejados de las casas con el mar de fondo. Al final de una empinada escalinata se encuentra la obra de Rubén Armiche, un Neptuno reinventado y hecho a base de materiales reciclados.

Aquí también te podrás encontrar una zona de baño al aire libre. Estas piscinas naturales están situadas en una pequeña bahía natural cerrada por un acantilado. Sin lugar a dudas, un lugar especial para darte un baño.

Bañarte en sus charcos, piscinas naturales y calas

Pese a que El Hierro cuenta con menos playas que el resto de islas del archipiélago canario, no tienes que dejar de bañarte en distintos puntos de la isla que son una maravilla. Cabe destacar que tienes que tener en cuenta la época del año en la que vas y el oleaje, ya que puede ser que te encuentres que algunas no estén accesibles, dependiendo de cómo esté el mar. A continuación, te dejamos los lugares donde nosotras nos pudimos bañar:

  • Charco Azul: ubicado en el valle de El Golfo, el Charco Azul es uno de los lugares más bonitos para darte un baño. Es un enclave natural formado por la lava.
  • Piscina Natural La Maceta: muy cerca del Charco Azul se encuentra La Maceta, un conjunto de piscinas naturales junto a la orilla del mar, que han sido adaptadas con escaleras y barandillas para permitir mayor accesibilidad. Cuenta con una zona habilitada para tumbarse al sol.
  • Cala de Tacorón: situada cerca de La Restinga, esta  pequeña cala es ideal para darte un baño. Cuenta con un peculiar contraste de colores: el azul del agua se fusiona con los ocres y negros de la lava.
  • Piscinas naturales Pozo de las Calcosas: aunque ya os hemos contado antes con detalle este mágico lugar, no dejes de visitar y darte un baño en su piscina natural.
  • Charco Manso: otro de los lugares para bañarse en El Hierro es el Charco Manso. Aquí encontrarás una piscina natural de aguas cristalinas que se encuentra en una zona aislada de la costa con arcos de roca por donde el mar se bate formando unos chorros de agua que se asemejan a géiseres. La zona de baño tiene una profundidad de unos tres metros y es de fácil acceso desde la costa.

Piscina natural con el mar de fondo

Bucear en La Restinga

Esta pequeña localidad está situada en el extremo sur de la isla de El Hierro y es el núcleo de población más meridional de toda España. La Restinga surgió como un pequeño pueblo de pescadores en la década de 1960, con la llegada de personas procedentes de La Gomera. En los últimos años ha experimentado cierto crecimiento ya que La Restinga es uno de los mejores destinos de Europa para bucear.

En La Restinga se puede bucear en la Reserva Marina del Mar de las Calmas que cuenta con 12 puntos de buceo. En la reserva está prohibido tirar el ancla, por lo que los puntos de buceo están marcados con boyas y en cada boya hay un límite de 12 buceadores. Esto hace que nunca haya muchos buceadores bajo el agua y, sobre todo, así se protegen los fondos marinos.

La inmersión más famosa es “El bajón”, que es una montaña volcánica submarina a unos 10 metros de superficie. En ella podrás ver grandes meros, morenas, bancos de barracudas (bicudas) o medregales, con paredes verticales que bajan hasta los 80 metros. Esta inmersión, al estar protegida, cuenta con límite anual de buceadores y nosotras tuvimos la «mala suerte» de que al ir en noviembre ya se había acabado el límite por lo que estaba cerrada lo que quedaba de temporada. Por lo que para asegurarte de bucear en este punto, es mejor ir a principios de año. Además, también hay otros puntos de buceo que no pertenecen a la reserva marina, pero de la misma calidad. La principal diferencia es la forma de fondear el barco y las condiciones de viento y oleaje.

Los centros de buceo de La Restinga realizan salidas diarias de dos buceos, normalmente por la mañana y, en ocasiones, también por la tarde e incluso nocturnas. Todos los centros utilizan barcas tipo “zodiac”, que al ser rápidas te permiten acceder a los puntos de buceo en menos de 15 minutos. Nosotras buceamos con la escuela «El Bajón», el único centro de buceo creado por herreños, y nos gustó mucho el trato recibido.

Vista panorámica del pueblo de La Restinga

Vista panorámica de La Restinga

Además de bucear, puedes darte un paseo por el pueblo, el paseo marítimo y el puerto. En él podrás ver el mural de Paula Calavera, que es un mural que pretende reivindicar la labor de los pescadores en el pueblo de La Restinga, un modelo de pesca artesanal y sostenible que llevan impulsando desde los años 90 con una visión de cooperación y respeto a los ecosistemas marinos.

Y si tienes que comer, te recomendamos el restaurante El Refugio, donde sirven pescado fresco del día y donde además, si te dejas asesorar por el camarero, seguro que comerás divinamente.

Visita El Sabinar

El Sabinar, ubicado en la Dehesa, es un bosque de sabinas donde podrás apreciar las retorcidas formas que adquieren este tipo de árboles debido a la fuerza de los vientos alisios.

El tronco de madera de las sabinas permanece erecto mientras que su copa permanece caída al suelo, haciendo como una especie de reverencia. Las ramas se hunden en el suelo como si fueran raíces empeñadas en impedir que los vientos arranquen el árbol. Sin lugar a dudas, uno de los monumentos vegetales más asombrosos que ver y una de las paradas imprescindibles en tu visita a El Hierro.

árbol sabinar

El Sabinar

Ver las panorámicas de la isla desde sus miradores

El Hierro es una isla pequeña, pero de gran altura, alcanzando los 1.500 metros sobre el nivel del mar en una superficie de poco más de 268 km². A lo largo de la isla puedes pararte en distintos miradores para poder ver El Hierro desde las alturas:

  • El Mirador de la Peña es un edificio construido por el arquitecto lanzaroteño César Manrique desde donde se ven las impresionantes vistas del valle de El Golfo. Está situado a 700 metros sobre el nivel del mar, se puede ver un enorme pared vertical fruto del deslizamiento de la tierra que hace milenios creó el valle de El Golfo. Nosotras lo vimos con un manto de nubes que se iban «chocando» con el risco y fue todo un espectáculo. En el interior hay un restaurante donde sirven platos cocinados con productos de la tierra.
  • El Mirador de Isora está situado a 1.000 metros sobre el nivel del mar y desde aquí puedes ver las vistas hacia el océano Atlántico y la zona de Las Playas. Un enclave realmente bonito en días despejados.

vista panorámica de la costa de la isla de El Hierro al atardecer

Vista desde el Mirador de la Peña

Probar las quesadillas

Se trata de un postre tradicional a base de queso herreño, huevo y anís. Las primeras que se fabricaron fueron en 1990 en la fábrica de Adrian Gutierrez e Hijas, la misma fábrica que hoy en día continúa con la tradición familiar. Por eso, si quieres probar las mejores quesadillas de la isla, este es el lugar más recomendado. ¡Buenísimas!

 

Esperamos que este post os sirva para organizar la visita a la isla de El Hierro, que desde aquí os recomendamos porque es una auténtica maravilla.

 

Si te gusta nuestro blog puedes usar nuestros enlaces de afiliados:

  • Reserva tu seguro de viaje con Heymondo y tendrás un 5% de descuento.
  • Reserva tu alojamiento con Booking
  • Reserva visitas guiadas y excursiones con Civitatis
  • Adquiere tu tarjeta Revolut para tus viajes y consigue hasta 50 euros.
  • Consigue un descuento en tu primera reserva con AirBnB