Ahorrarse algo de dinero durante un viaje es algo que todos deseamos y además, nos va a permitir que viajar no sea una actividad carísima o que podamos ahorrar para abarcar más destinos. Sea cual sea tu excusa para no encarecer tu viaje, en este post hemos querido recopilar algunos trucos que nosotras usamos para ahorrarnos dinero durante los viajes.
Usar comparadores para reservar
Puede sonar muy obvio, pero no siempre la opción más conocida es la más barata. De hecho, a veces un vuelo o un alojamiento se oferta más barato en unas páginas que en otras. Por eso, siempre es recomendable que uses un comparador antes de reservar para saber dónde está la oferta más barata.
Nosotras para los vuelos usamos la archiconocida página de Skyscanner y para los hoteles usamos el comparador de HotelsCombined. Te recomendamos que pruebes estos u otros comparadores para encontrar la oferta más económica.
Usar una VPN para reservar
Nosotras descubrimos este truco para ahorrar algunos euros gracias al video de Enrique Alex, aunque ya es un truco que algunos bloggers de viaje empiezan a compartir.
Vistas aéreas de Groenlandia
Para los que no sepáis, una VPN es una red privada virtual que protege tu privacidad en línea, ya que te permite navegar sin compartir tu tráfico y tu ubicación. ¿Y cómo nos ayuda esto a la hora de abaratar los gastos durante un viaje? Pues bien, a la hora de reservar vuelos u hoteles, las ofertas no son iguales en un país que en otro. Es por ello que si tienes una VPN puedes conectarte y buscar la misma oferta en distintos países y comprobar que, a veces, te puedes ahorrar dinero dependiendo del país desde el que navegues.
No hay una regla exacta para este truco, solo vale ir probando hasta que encuentres alguna diferencia. Si ves el vídeo de Enrique Álex, podrás ver las diferencias de varios ejemplos que comparte.
Viajar en temporada baja
Otro truco para ahorrar dinero en los viajes es viajar fuera de temporada alta. Visitar Roma en Semana Santa, Nueva York en Navidades o Venecia en Carnavales son algunos de los ejemplos que pueden hacer que tu viaje salga más caro. En esas fechas, ciertos destino tienen una especial importancia, porque tiene lugar algún evento concreto y, por eso, siempre te va a salir más caro visitar ese lugar en esa fecha concreta.
A no ser que quieras hacer coincidir tu visita con algún evento en concreto o que no tengas tanta flexibilidad a la hora de elegir las fechas de tus vacaciones, es mejor que busques los destinos fuera de temporada. A parte de evitar aglomeraciones, te ahorrarás dinero en el alojamiento y en el desplazamiento, ya que al ser las fechas en las que la demanda es menor, los precios van a ser más bajos.
Informarse de los horarios de los monumentos
Normalmente para los museos y monumentos más importantes de una ciudad debes pagar una entrada. Aunque algunas pueden ser muy costosas, ¿Cómo vas a irte de Roma sin visitar los Museos Vaticanos o de París sin visitar el Museo Louvre? Un truco que te recomendamos es que planifiques tu visita y busques si los museos o monumentos más importantes tienen algún día en el que la entrada es más reducida o incluso es gratuita. Así, si coincide que estás en la ciudad en ese día, puedes planificar la ruta del viaje, de tal manera que te coincida la visita gratuita o más reducida. Eso sí, ten también en cuenta que es probable que también haya más gente.
La Ciudad de Vaticano
Desplazarse en trayectos nocturnos
En casi todos nuestros viajes, si hay algún desplazamiento largo que podamos hacer en tren o autobús nocturno, siempre solemos hacerlo. Así, nos ahorramos el dinero de dormir esa noche, ganamos tiempo en el destino (aunque no hay que olvidar que llegas más cansada) y evitamos ese desplazamiento largo en avión, que es más contaminante.
Puede que no sea la opción más confortable, pero nosotras preferimos las ventajas que esto nos ofrece a la comodidad. Total, ¡en cama ya dormimos casi todos los días del año!
Autobús nocturno en India
Comer en lugares locales
Localizar restaurantes locales, fuera de las guías turísticas, te permitirá encontrar sitios mucho más auténticos y también mucho más económicos. Por eso te recomendamos que si quieres ahorrar dinero durante tu viaje, busques estos restaurantes. Si además comes en puestos callejeros, seguro que tu comida será aún más barata y muy rica.
Si tu alojamiento tiene cocina, también puedes comprar algo de comida en un supermercado o mercado local y así ahorrarte alguna comida durante tu viaje. Nosotras, por ejemplo, en muchas ocasiones el desayuno lo hacemos en el alojamiento para abaratar esa comida del día.
Nuestros restaurantes favoritos: ¡los puestos callejeros!
Ahorrar en agua embotellada
Llevar una botella de agua térmica es otro truco para ahorrar dinero en los viajes, pero que además beneficia el medio ambiente, así que te recomendamos que lo apliques tanto en tu día a día como en todos tus viajes.
Ya sea un viaje largo, una escapada o una excursión por los alrededores de tu ciudad, te recomendamos que siempre metas en la maleta una botella de agua térmica. De esta manera, tendrás agua fresca disponible y podrás rellenarla en muchos lugares, evitando tener que comprar agua embotellada en plástico. Por ejemplo, en Roma hay fuentes gratuitas por la ciudad o en algunos lugares del Sudeste Asiático ya encuentras restaurantes y alojamientos donde te dejan rellenar la botella de bidones gratuitamente o por muy poco dinero.
Botella de agua térmica
Recuerda que el plástico es uno de los materiales más contaminantes y que menos se reciclan: se dice que todo el plástico que se ha fabricado en la historia todavía sigue entre nosotros en algún lugar del planeta. Por eso, la mejor opción siempre es reducir, en la medida de lo posible, el uso del plástico. Si te interesa saber más sobre el turismo responsable, pásate por nuestro post sobre este tema.
Y tú, ¿conoces algún truco más para ahorrarte dinero en tus viajes? Si es así, ¡compártelo en los comentarios para seguir abaratando los viajes!