El Parque Nacional de Khao Sok es una enorme reserva natural de 739 km² con una gran biodiversidad de plantas y animales y es el parque nacional continental más popular en el sur de Tailandia. Esta reserva se compone de dos partes bien diferenciadas: el pueblo del Khao Sok, que es la entrada al parque nacional y el lago Cheow Lan, un inmenso lago rodeado de montañas de roca caliza llenas de vegetación.

En este post te contamos todo lo que necesitas saber para visitar el Parque Nacional de Khao Sok.

 

INFORMACIÓN ÚTIL

¿Cuántos días hacen falta para visitarlo?

Nosotros te recomendamos que dediques a esta zona tres días: un día para hacer alguna ruta a pie por el Parque Nacional desde el pueblo de Khao Sok y los otros dos días para realizar la excursión al lago Cheow Lan con una noche en una cabaña flotante. De esta manera podrás ver lo más relevante del Parque Nacional desde todas sus perspectivas.

Persona sobre una canoa en el lago Cheow Lan

Paisajes del lago Cheow Lan

¿Dónde alojarse?

En el pueblo de Khao Sok hay alojamientos para todos los gustos: desde alojamientos más apartados de la carretera principal hasta alojamientos baratos para todo tipo de mochileros. Así que seguro que encuentras alguno que te convenga, dependiendo de tus gustos y tu presupuesto.

Nosotras nos alojamos en Khao Sok Country Resort, un alojamiento sencillo, que no tiene nada de especial. Nos alojamos solo una noche, así que buscamos una de las opciones más económica que encontramos. Si buscas un alojamiento más especial en esta zona te recomendamos Our Jungle House, unas cabañas muy bonitas rodeadas de selva que, aunque son un poco más caras, seguro que valen la pena.

¿Cuánto cuesta visitar el parque nacional?

El Parque Nacional de Khao Sok está abierto de 06:00 a 18:00 y para acceder tienes que pagar unas tasas de 300 baths por día

Si entras al parque después de las 16:30, esa misma entrada te sirve para el día siguiente, por lo que es una opción a tener en cuenta si vas con el tiempo un poco más justo. Por ejemplo, nosotras hicimos una ruta andando desde las 16:30 a las 18:00 y esa misma entrada nos sirvió para hacer la excursión al Lago Cheow Lan al día siguiente.

¿Cuándo visitar el parque nacional?

La temporada seca es la mejor época para visitar este parque nacional. Está estación comprende los meses de enero a marzo. La temporada de lluvias es entre finales de abril y principios de diciembre con la mayoría de las lluvias de mayo a octubre. La temperatura promedio oscila entre 22°C y 36°C durante todo el año.

Atardecer en el lago Cheow Lan

Atardecer en el lago Cheow Lan

 

QUÉ VER EN EL PARQUE NACIONAL DE KHAO SOK

Antes de visitar el Parque Nacional de Khao Sok tienes que tener en cuenta que las dos zonas que se visitan del parque están separadas por 67 kilómetros. La primera zona de visita es la del pueblo de Khao Sok, donde es posible caminar por varios senderos, visitar cascadas y participar en diversas actividades en el río. La otra zona popular es el lago Cheow Lan, un inmenso lago rodeado de montañas de roca caliza llenas de vegetación.

Pueblo de Khao Sok

El pueblo de Khao Sok es literalmente una calle donde a ambos lados de la carretera encontrarás alojamientos y restaurantes. Es el pueblo que sirve de base para hacer excursiones de uno o varios días y donde encontrarás todas las agencias para contratar tus excursiones y actividades.

Si tienes que hacer alguna comida en el pueblo de Khao Sok te recomendamos el restaurante Nongsaw Thai Food, un pequeño puesto que sirve comida casera riquísima, barata y muy variada. Nosotros probamos los curries y el ramen y todo estaba delicioso.

Al final de la calle principal se encuentra la entrada al Parque Nacional desde donde puedes hacer distintas rutas y actividades. El Parque Nacional Khao Sok es una selva tropical con una gran biodiversidad de plantas y animales: elefantes, osos malayos, osos negros asiáticos, tapires malayos, macacos cangrejeros, gibones, casi 400 especies de diferentes de aves, 90 tipos de reptiles y la enorme flor rafflesia, que puede llegar a tener hasta 70-80 cm de diámetro y florece solo alrededor de febrero.

Calle principal del pueblo de Khao Sok

Calle principal del pueblo de Khao Sok

Algunas de las actividades que puedes hacer en el Parque Nacional son las siguientes:

Senderismo

Hay muchos senderos para recorrer, pero solo un par de estos senderos se pueden recorrer sin guía. Todos los demás senderos en el parque requieren estrictamente una guía.

El sendero más popular sin guía es el Bang Hau Rad Nature Trail, un sendero donde ver la selva tropical, bosques de bambú, lagos y cascadas. Es un sendero sencillo y muy bonito, ya que el paisaje va variando según te vas adentrando en la selva. Nosotras tuvimos la suerte de ver primates gibones, pero también puedes encontrarte con otras especies como los macacos de cola larga y los langures anillados. A veces pueden aparecer jabalíes o ciervos en los senderos.

Si quieres contratar un guía puedes hacerlo en el centro de visitantes, en agencias o en los hoteles. Los guías cobran 600 baht por medio día o 1.200 baht por una caminata de día completo. También puedes hacer una caminata nocturna para ver reptiles y anfibios que cuesta 600 bahts de 18:00 a 21:00.

camino del parque nacional de Khao Sok

El sendero Bang Hau Rad Nature Trail

Actividades acuáticas

En esta zona se pueden realizar diferentes actividades acuáticas y las más populares son tubing, rafting de bambú o piragüismo. Éstas se pueden hacer cuando hay suficiente agua en el río. Si no hay una corriente demasiado fuerte, también es posible nadar en algunos estanques a lo largo del río Sok, ya sea a lo largo del sendero principal al oeste del pueblo de Khao Sok.

Lago Cheow Lan

El lago Cheow Lan es la joya del Parque Nacional y es, sin duda, donde se encuentran las atracciones más interesantes y donde las posibilidades de observación de la vida silvestre son mucho mejores. Es un enorme lago rodeado de montañas de roca caliza llenas de vegetación.

Desde el pueblo de Khao Sok puedes contratar dos excursiones: puedes ir a pasar el día al lago o hacer una excursión de dos días y una noche, durmiendo en una casa flotante en el lago. Nosotras te aconsejamos que hagas la segunda opción para poder tener una experiencia diferente en tu viaje por Tailandia.

¿En qué consiste la excursión de dos días?

En el pueblo de Khao Sok tienes varias agencias y hoteles donde poder reservar ésta y otras excursiones. Hay varios bungalows flotantes repartidos por todo el lago, algunos muy básicos y otros más lujosos, así que infórmate bien a la hora de contratar la excursión para no llevarte sorpresas. 

Nosotras contratamos la excursión con Smiley Lake House, un alojamiento estándar, cuyo tour cuesta 2.500 baths.

El tour comienza con el trayecto hacia el muelle del lago por la mañana (está a una hora y media de distancia), desde donde te montarás en un barco que te lleva a la cabaña flotante. El camino en barco es una preciosidad, ya que te pararán a ver los famosos peñones de roca caliza que se elevan sobre el agua. Una vez llegas a tu alojamiento tendrás la comida de buffet preparada y un tiempo de relax con la opción de usar los kayaks para ver los alrededores de tu cabaña. Por la tarde, hay un paseo en barca para ver el atardecer. A este paseo lo llaman safari, pero ya te aviso que animales ves pocos, pero los paisajes y el atardecer son brutales.

Cabañas flotantes sobre el lago

Cabañas flotantes del Smiley Lake House

Al día siguiente ves el amanecer también desde el barco y, después de desayunar, te llevan a hacer el trekking a la cueva de Nam Talu. Para acceder a la cueva tienes un camino de unos 20 minutos por la selva y a la cueva se accede en bañador, ya que dentro de la cueva el agua te cubre bastante. En la cueva se ven murciélagos, alguna araña y a veces hay serpientes. Nosotras vimos las dos primeras. Otros proveedores, en lugar de ofrecerte la cueva de Nam Talu, te llevan a ver la  Diamond Cave, una cueva con estalagmitas y estalactitas.

Tras la visita a la cueva, te llevan al alojamiento para comer de nuevo y llevarte de vuelta al muelle. Desde el muelle, puedes hablar con ellos previamente para que o bien te lleven de vuelta al pueblo de Khao Sok o te acerquen a la estación de autobuses con enlace a Phuket, Surat Thani o cualquier otro destino que quieras. Esto lo tienen bastante bien organizado, ya que si algo tiene Tailandia es la facilidad con la que un mochilero se puede mover.

A título personal diré que nosotras hicimos esta excursión con un niño de casi 2 años y fue un poco agobiante en el sentido de que las cabañas no dan margen a mucha movilidad, ya que no hay muchas barandillas de seguridad, por lo que no es el lugar idóneo para que un niño esté correteando. Igual fue la cabaña que nosotras contratamos y que quizás haya otras mejores, ya que además el Smiley Lake House es un complejo bastante grande con mucha gente y, si tuviera que elegir ahora de nuevo, preferiría un alojamiento más pequeño donde haya menos turistas y sea más fácil la logística.

 

Esperamos que este post te sea de utilidad si vas a visitar el Parque Nacional de Khao Sok y si estás planificando tu ruta por Tailandia, te recomendamos que lo incluyas ya que es uno de los paisajes más bonitos del país.

 

Si te gusta nuestro blog puedes usar nuestros enlaces de afiliados:

  • Reserva tu seguro de viaje con Heymondo y tendrás un 5% de descuento.
  • Reserva tu alojamiento con Booking
  • Reserva visitas guiadas y excursiones con Civitatis
  • Adquiere tu tarjeta Revolut para tus viajes y consigue hasta 50 euros.
  • Consigue un descuento en tu primera reserva con AirBnB