Bangkok es la capital de Tailandia y es muy probable que sea tu puerta de entrada para este país del Sudeste Asiático. Con más de 10 millones de habitantes, esta gran urbe quizás te pueda abrumar y es posible que prefieras escaparte a las idílicas playas del sur del país o a las tranquilas ciudades del norte de Tailandia. Sin embargo, Bangkok es una ciudad sorprendente que está llena de templos, rincones y mercados de lo más interesantes. En este post te contamos qué ver en Bangkok.

 

UN POCO DE HISTORIA

La historia de Bangkok es bastante reciente y se remonta al siglo XVIII. Hasta ese siglo las capitales del llamado Reino de Siam fueron Sukhothai (1238-1350) y Ayutthaya (1350-1767).

En 1767 el reino de Ayutthaya cayó en manos de los birmanos que la saquearon y destruyeron la ciudad. Los tailandeses, con el rey Taksin el Grande al frente, consiguieron expulsar a los birmanos en 1767 y trasladaron la capital a Thonburi durante un breve periodo de tiempo. En 1782 Chao Praya Chakri, uno de los generales del rey Taksin el Grande, fue coronado como Rama I en la ciudad conocida como “Ciudad de los Ángeles” (Krung Thep Phra Maha Nakhorn) y que hoy se conoce como Bangkok. Como curiosidad, la denominación de Bangkok proviene de una pequeña aldea de pescadores cercana llamada Bang Makok y que significa «aldea de los olivos».

Rama I ordenó la construcción del Gran Palacio Real de Bangkok, también renovó algunos templos que ya existían en la ciudad y construyó los diversos canales. Durante el siglo XIX la ciudad de Bangkok experimentó una gran expansión debido a la presencia de extranjeros, que establecieron nuevos lazos comerciales y se instalaron en la ciudad.

El Reino de Siam y su capital Bangkok no fueron nunca colonizados por las potencias europeas, sino que fueron un estado puente entre Indochina, colonizada por Francia, e India y Birmania, colonizada por los británicos. Eso sí, para ello firmaron una serie de acuerdos comerciales con Gran Bretaña y cedieron las tres provincias del sur y que hoy forman parte de Malasia.

panorámica de Bangkok

Panorámica de Bangkok desde la Montaña Dorada o Wat Saket

En el año 1932 el reino de Siam pasó a llamarse Tailandia debido a un golpe militar y su sistema de gobierno pasó a tener un sistema de «monarquía constitucional»; sin embargo, desde entonces el sistema democrático ha sido debilitado y el país ha sido gobernado por una sucesión de líderes militares instalados gracias a golpes de Estado, siendo el más reciente el de 2014. Es por ello que desde los años 60 hasta la actualidad, Tailandia vive una ajetreada historia hasta el punto que a día de hoy existe una cierta inestabilidad política. Aún así, Bangkok es una de las capitales más grandes e importantes de la región asiática, siendo uno de los principales núcleos financieros y turísticos de la región.

 

DÓNDE ALOJARSE EN BANGKOK

Si buscas un alojamiento céntrico, cómodo y encima con piscina, te recomendamos Dinsomon Hotel. Es un hotel sencillo y muy cómodo que además tiene una piscina que viene genial para combatir el calor de esta gran ciudad. Al estar tan céntrico se pueden combinar las visitas por la ciudad con agradables chapuzones en la piscina. ¡Recomendadísimo si vienes a Bangkok!

Además, su situación es muy buena, ya que se encuentra en una calle al lado del Monumento a la Democracia. Puedes ir andando a muchísimas de las atracciones turísticas de Bangkok y, además, desde el Monumento a la Democracia salen muchos autobuses que te conectan con diferentes puntos de la ciudad, entre ellos el aeropuerto.

 

DÓNDE COMER EN BANGKOK

Bangkok es una ciudad con una gastronomía muy interesante y perfecta para quienes disfrutamos probando la comida típica de los sitios que visitamos. En cada esquina te vas a encontrar con muchos puestos callejeros con comida variada y también hay restaurantes de todo tipo y muchísimos mercados de comida.

A continuación te vamos a recomendar algunos de los restaurantes que más nos han gustado de Bangkok:

  • Thip Samai: este restaurante sirve uno de los mejores pad thais de Bangkok. Aunque es un poco más caro que la media, merece la pena probarlo porque está simplemente delicioso y no probamos otro igual en Tailandia. Es bastante popular y se llena bastante, así que ten paciencia.
  • Jok Pochana: este restaurante es también una buena opción para comer en Bangkok. Lo más curioso del sitio es que la cocina del restaurante está en la calle por lo que verás al cocinero preparar comida sin parar.
  • Krua Apsorn: este restaurante está situado muy cerca del hotel Dinsomon y está repleto de gente local, por lo que siempre es una buena señal. Con una carta muy variada, es un buen restaurante para probar muchas especialidades tailandesas, pero no dejes de probar la tortilla de cangrejo que está buenísima.
  • Mit Ko Yuan: este antiguo restaurante con un local muy acogedor y pintoresco sirve una de las mejores sopas tom yung goong de la ciudad, además de otros platos típicos tailandeses.

plato de Pad Thai

Pad Thai de Thip Samai

 

QUÉ VER EN BANGKOK

En este mapa de Tailandia, en el desplegable de Ayutthaya, encontrarás marcados todos los lugares que te recomendamos en este post.

Gran Palacio Real

El Palacio Real es un complejo de edificios que sirvió como residencia oficial del rey de Tailandia desde el siglo XVIII hasta mediados del siglo XX.

Situado al este del río Chao Phraya, la construcción del conjunto del complejo palaciego se inició en 1792, durante el reinado de Rama I y consta, no solo de la residencia real y los salones del trono, sino también de varias oficinas gubernamentales, así como el templo Wat Phra Kaew, que contiene al Buda de Esmeralda que, tallado en jade en el siglo XV y con sólo 45 centímetros de altura, es el más valioso y venerado de Tailandia. El complejo en total abarca una superficie de más de 200.000 m².

Edificio del Palacio Real en Bangkok

Templo de Wat Phra Kaew

Cuando visites el Palacio Real tienes que tener en cuenta que muchos de los edificios del complejo están cerrados y solo podrás ver una mínima parte del complejo desde las afueras. Sin duda, la parte a la que más tiempo le podrás dedicar es al templo Wat Phra Kaew, ya que es la parte más bonita de la visita. La visita al Palacio Real nos decepcionó un poco ya que, quitando el templo de Wat Phra Kaew, solo ves una pequeña parte del recinto del Palacio por fuera y no puedes acceder a ninguna sala. Por el precio y por la fama que tiene, esperábamos más de la visita.

Es importante tener en cuenta que no está permitida la entrada con pantalón corto o camisetas sin mangas al Palacio Real. Si no llevas ropa adecuada en la puerta, tendrás que comprar algo ya que aquí no te prestan ropa de forma gratuita. En el Palacio Real te venden pantalones pero son más caros que en cualquier puesto o tienda en la ciudad. Por eso, si no llevas la ropa adecuada puedes cruzar a las tiendas que hay enfrente que, claramente, conocen la problemática y los venden más baratos.

Además, si en los alrededores del templo alguna persona os indica que el Palacio Real está cerrado por cualquier razón, no debéis hacerles caso ya que su objetivo es ofrecernos otras visitas alternativas en tuktuk, paseos en barco u otras actividades. Comprobad siempre lo que os digan por vosotros mismos.

  • Horario: todos los días de 08:30 a 15:30.
  • Precio: 500 bath.

Wat Arun

Wat Arun Ratchawararam (Templo del Amanecer) es un templo budista que tiene más de 300 años de historia. Este antiguo templo existía desde la época del reino de Ayutthaya (o siglo XVII). Se dice que el rey Taksin el Grande pretendía establecer una nueva capital en Thonburi. Para elegir el emplazamiento, viajó a lo largo del río Chao Phraya y llegó frente a Wat Makok, que era el nombre original del templo, justo cuando amanecía. El templo pasó a llamarse «Wat Chaeng» hasta que años más tarde, durante el reinado de Rama IV, el templo pasó a llamarse «Wat Arun Ratchawararam» o Templo del Amanecer, que es su nombre actual.

La aguja del prang (o torre) del Wat Arum, es donde se colocan las reliquias de Buda y en las esquinas del templo se sitúan cuatro prangs  de menor altura que señalan a los cuatro puntos cardinales. Su arquitectura es notablemente sobresaliente y se considera uno de los mayores y más bellos templos del reino de Rattanakosin. En la decoración del templo se usaron conchas marinas y de trozos de porcelana que habían servido anteriormente como lastre para los barcos que viajaban a Bangkok desde China. Los componentes arquitectónicos del prang reflejan la ideología budista sobre el universo según la cosmogonía Traibhum, y es que el templo representa al Monte Meru, morada del dios Shiva y Olimpo de los dioses.

Vista del templo Wat Arun desde el rio

Vistas del War Arun desde el río Chao Phraya

El Wat Arun Ratchawararam es uno de nuestros templos favoritos de la ciudad y hoy en día es uno de los templos más fotografiados de todo Bangkok y aquí te podrás encontrar a muchísima gente con trajes tradicionales haciéndose fotos.

  • Horario: todos los días de 08:00 a 18:00.
  • Precio: 50 bath.

Wat Pho

El templo Wat Pho es conocido por tener en su interior la estatua de Buda reclinado más grande de Tailandia. Esta estatua de Buda está recubierto de pan de oro y mide 46 metros de largo y 15 metros de alto. Lo más fascinante es ver cómo la estatua encaja casi a la perfección en el interior del templo.
La parte exterior del templo también es muy bonita, así que no dejes de verla. Además, dentro del recinto del Wat Pho se encuentra el centro para la enseñanza y conservación de la medicina tailandesa tradicional. Estos cursos también incluyen técnicas de masajes, por lo que puedes disfrutar de masajes a precios económicos.

  • Horario: Todos los días de 8:00 a 18:30.
  • Precio: 200 bath.

Templo de Wat Pho

Exterior del templo de Wat Pho

Montaña Dorada o Wat Saket

Situado en lo alto de una colina artificial, este templo también se le conoce como la Montaña Dorada por el aspecto que le da su enorme estupa dorada, que alberga una reliquia de Buda. Para acceder a la enorme estupa dorada se tiene que subir 318 escalones (80 metros de altura) para acceder a la terraza, desde donde se pueden disfrutar de unas vistas panorámicas de toda la ciudad.

  • Horario: todos los días de 07:00 a 19:00.
  • Precio: 50 bath.

Chinatown

Otra de los lugares que ver en Bangkok es el barrio chino, ya que es uno de los mayores del mundo. Se fundó en 1782, cuando la ciudad se estableció como capital del reino de Rattanakosin y sirvió de hogar a la población china inmigrante.

La arteria principal de Chinatown es la calle Yaowarat Road, calle que tendrás que recorrer para ver toda la vida del barrio, además de callejear por sus calles adyacentes. Nosotras fuimos de noche y es un espectáculo de neones, puestos de comida, tiendas, ríos de gente, tuk tuks de todos los colores… Aunque si tienes tiempo, te recomendamos que también lo visites de día ya que hemos leído que también hay muchos mercados, restaurantes y mucha vida.

La cara B de Chinatown es que es uno de los sitios donde puedes encontrar aletas de tiburón para comer. Según datos de la ONG Wild Aid, más de 73 millones de tiburones mueren cada año solo para la producción de sopas de aleta de tiburón. Si te fijas en los neones de los puestos y restaurantes verás que muchos de ellos anuncian que tienen aletas de tiburón.

neones en una calle de Chinatown de noche

Calle de Chinatown de noche

Además de mercados y restaurantes en Chinatown puedes visitar ​​el templo de Mangkon Kamalawat, que es el templo budista chino más grande e importante de Bangkok. Aquí se llevan a cabo algunas celebraciones importantes, como el Año Nuevo chino y el festival vegetariano chino anual. Está ubicado en un patio de Charoen Krung Road, al que se accede por un callejón.

También puedes visitar el Templo del Buda de Oro (Wat Traimit), que se encuentra en uno de los extremos de la calle Yaowarat Road. El Buda de oro es la estatua de oro macizo (5 toneladas) más importante del mundo. Se cree que esta famosa estatua data del período de Ayutthaya (1350-1767) y fue disimulada bajo una capa de yeso para sustraerla de la codicia de los birmanos que asediaban la ciudad en 1767. Más tarde, la estatua fue transportada a Bangkok y se perdió su recuerdo de su localización, por lo que permaneció sepultada en el olvido durante casi 200 años.

En 1930, unos trabajos de acondicionamiento de las orillas del río Chao Phraya requirieron la destrucción de un viejo templo abandonado que contenía una estatua de Buda en estuco dorado. Como era impensable destruir la estatua, a pesar de su aspecto poco atractivo, se decidió trasladarla al Wat Traimit, una pagoda de poca relevancia. El templo no tenía edificio apto para almacenarla, y la estatua estuvo 20 años en el exterior, bajo un simple techo de chapa.

En 1955 debía construirse un nuevo edificio y los monjes decidieron instalar allí la estatua. Una grúa tenía que desplazarla con precaución, pero desafortunadamente cedió un cable y la estatua cayó en el barro. Al empezar a limpiarla, se descubrió que la figura de Buda era de oro macizo, convirtiéndose en una de las más veneradas de la ciudad y proporcionando al templo su actual fama. La entrada cuesta 40 bath y abre todos los días de 08:00 a 17:00.

Pasear por las callejuelas del centro

A pesar de ser caótica, merece la pena perderse por las callejuelas del centro de Bangkok, ya que puedes encontrar rincones muy tranquilos. Por eso te recomendamos que en vez de pasear por las calles más grandes y con tráfico, te pierdas por las pequeñas callejuelas que sirven de atajo y donde encontrarás calles silenciosas, como si te hubieras transportado a un pequeño pueblecito. Es difícil dar una localización concreta, pero por ejemplo, las callejuelas entre la Dinso Rd y Maha Chai Rd tienen mucho encanto.

calle estrecha con una moto de Bangkok

Callejuelas de Bangkok

Mercados de Bangkok

Son muchos los mercados que hay en Bangkok, pero hay algunos que son muy bonitos y que pillan de paso entre algunas atracciones turísticas, así que os dejamos algunos de los que más nos han gustado:

  • Mercado de amuletos: cerca del Palacio Real se encuentra este curioso mercado que como su nombre indica venden amuletos. Es pequeño, así que es una visita agradable tras visitar el Palacio Real.
  • Wan Lang Market: en frente del mercado de amuletos, pero en la orilla contraria del río Chao Phraya, se encuentra este mercado donde encontrarás puestos de todo tipo: ropa, accesorios, librería, pero sobre todo, comida. Hay muchísimos puestos de comida tailandesa, por eso este mercado es uno de los mercados más foodies de Bangkok.
  • Mercado de las flores (Pak Khlong Talat): es un mercado donde se venden flores, frutas y verduras. Aunque el mercado está abierto las 24 horas, está más concurrido antes del amanecer, cuando llegan barcos y camiones con flores de las provincias cercanas. Si quieres visitarlo, ten en cuenta que está un poco alejado del centro.
  • Mercado de Chatuchak: es el mercado más grande de Tailandia y uno de los más conocidos del mundo. En él se extienden más de 15.000 puestos, y lo visitan cada día más de 200.000 personas. Aunque abre entre semana para los mayoristas, los turistas solo podemos visitarlo lo fines de semana. Aquí puedes encontrar todo lo que te propongas: productos tailandeses, falsificaciones, puestos de comida, artesanía, ropa, antigüedades… Si algo no encuentras en Chatuchak es que probablemente no exista.
  • Khlong Toei Market: si te gusta ver mercados de productos frescos tienes que visitar este mercado. Aquí puede encontrar casi todos los ingredientes imaginables para cocinar comida tailandesa.

Khaosan Road

La calle más famosa de todo Bangkok se llama Khaosan Road y es también la calle de los mochileros por excelencia. Es una calle muy céntrica, cortada al tráfico, donde encontrarás muchos alojamientos, tiendas de souvenirs, masajes, lugares para comer y, sobre todo, muchos sitios de fiesta. Para nosotras no es una calle que tenga ningún atractivo pero es curiosa de ver, sobre todo al atardecer que es cuando la calle se empieza a “despertar”.

Paralela a Khaosan Road se encuentra la calle Rambuttri Alley, que es una calle un poco más tranquila por si buscas una alternativa cercana para tomar algo por la zona. Aunque si buscas realmente un lugar más tranquilo con bares con música en directo y más relajados, muy cerca de estas dos calles, en Samsen 4 Alley y sus calles adyacentes, encontrarás locales más tranquilos.

Parque Lumphini

Si buscas un lugar verde y tranquilo en Bangkok para respirar un poco de tranquilidad te recomendamos el parque Lumphini. Es un parque cerca del centro de Bangkok y muy accesible con transporte público. 

A primera y última hora encontrarás multitud de gente haciendo deporte, parques infantiles, paseos en barca y varios caminos para poder darte un paseo tranquilo. En los lagos de este parque viven lagartos gigantes, por lo que estate atento en las inmediaciones de los lagos, ya que es bastante fácil verlos.

 

Esperamos que este post te sirva de ayuda para preparar tu visita a Bangkok y que exprimas esta gran urbe todo lo que puedas, ya que tiene mucho que ofrecer.

 

Si te gusta nuestro blog puedes usar nuestros enlaces de afiliados:

  • Reserva tu seguro de viaje con Heymondo y tendrás un 5% de descuento.
  • Reserva tu alojamiento con Booking
  • Reserva visitas guiadas y excursiones con Civitatis
  • Adquiere tu tarjeta Revolut para tus viajes y consigue hasta 50 euros.
  • Consigue un descuento en tu primera reserva con AirBnB