Cuando planificamos nuestro viaje a Tailandia queríamos ir a una isla tranquila que fuera ideal para familias, lejos del turismo de fiesta y donde además pudiéramos bucear. Koh Lanta fue el destino elegido porque reunía todo lo que buscábamos. ¡Y menudo acierto!
Situada al sur de Phuket y muy cerca de las archiconocidas islas Phi Phi, se encuentra la isla de Koh Lanta. Una isla tranquila frecuentada por familias familias viajeras y nómadas digitales, una isla con playas extensas, perfecta para recorrer en moto y con un buceo increíble. Esta isla tailandesa es la alternativa ideal si buscas una isla menos masificada por la costa tailandesa del mar de Andamán. Por eso te hemos preparado esta guía completa donde te contamos todo lo que necesitas saber de la isla de Koh Lanta.
UN POCO DE HISTORIA
En Koh Lanta conviven tres grupos culturales muy distintos: los ChaoLay (gitanos del mar), los tailandeses-musulmanes y los tailandeses-chinos. Todos comparten esa calidez tailandesa innata que se conoce localmente como «el encanto de Koh Lanta». Estos diferentes grupos han convivido en armonía durante cientos de años en comunidades mixtas por toda la isla. Una mirada a los últimos 500 años de historia explica cómo Koh Lanta se ha convertido en una encantadora comunidad multiétnica.
Hace unos 500 años llegaron los primeros colonos a la costa oriental de Lanta. Eran los Chaolay (gitanos del mar), una tribu nómada marinera que durante siglos se refugió estacionalmente durante los monzones en Koh Lanta y otras islas que bordean el mar de Andamán. Actualmente siguen viviendo principalmente en las costas de Saladan (al norte de la isla) y el extremo oriental.
Los emigrantes malayos, en su mayoría musulmanes, llegaron a la isla hace unos 300 años. Estos colonos se autodenominaron Orang Lonta. «Orang» es un término malayo que significa «pueblo» y, en los antiguos mapas malayos, Koh Lanta recibe el nombre de Pulau Lonta. En la actualidad, la isla es predominantemente musulmana, de origen malayo.
Lanta Old Town
Los comerciantes chinos llegaron a la isla hace más de 100 años durante la revolución en la que Mao Tse Tung tomó el poder y se asentaron en Sri Raya. Los mercaderes chinos no tardaron en crear prósperos puestos comerciales, comerciando con estaño, carbón y pescado seco. Así es como Koh Lanta desempeñó un importante papel como puerto refugio para comerciantes de Malasia, Singapur e Indonesia.
Con la llegada de los automóviles, las carreteras y un ferry que une la isla con el continente, Saladan se ha convertido en la ciudad más poblada de la isla, mientras que la menos frecuentada Sri Raya ha pasado a conocerse como Lanta Old Town.
CÓMO MOVERSE POR KOH LANTA
Koh Lanta tiene de norte a sur unos 25 kilómetros, por lo que es una isla bastante extensa donde tendrás que usar medio de transporte para moverte.
- Alquilar una moto es la opción más barata para moverse por la isla. Podrás alquilar una moto por 150-200 baths al día y será la forma más sencilla y eficiente de desplazarte. La carretera está muy bien asfaltada y la mayoría de los puntos de interés están pegados a la carretera principal, por lo que la conducción es relativamente sencilla.
- Alquilar un tuk tuk es otra manera de moverse por la isla, aunque no muchos viajeros eligen esta opción. Puedes alquilar un tuk tuk por unos 400 baths al día y es una opción muy recomendable si viajas en grupo. Eso sí, debes saber que el tuk tuk de Koh Lanta es distinto al de otras zonas de Tailandia: es una moto a la que le han acoplado a un lado unos asientos. Ten en cuenta que en algunas zonas con cuesta puede resultar complicado conducir con tuk tuk porque se queda un poco corto de marchas y por el sur de la isla, que es más montañosa, no suelen circular tuk tuks.
- Desplazarte con tuk tuks o taxis es la opción que tendrás que usar si no conduces. En Koh Lanta no hay Grab por lo que no podrás disponer de este servicio en la isla y tendrás que usar tuk tuks o taxis. No tendrás problemas en encontrar estos transportes a lo largo de la carretera principal. La única pega de esta opción es que es más cara y además no hay mucha opción para regatear porque tienen los precios bastante estipulados. Por cada tramo de playa que pasas tienes que sumarle unos 50 baths por lo que para recorrer, por ejemplo, la mitad de la isla te pedirán unos 150-200 baths. Si tienes que coger varios tuk tuks al día para poder explorar la isla, esta opción resulta bastante cara.
Un tuk tuk aparcado
DÓNDE ALOJARSE EN KOH LANTA
La mayoría de los alojamientos en Koh Lanta están situados en la zona oeste de la isla y hay para todos los gustos. Si vas a estar varios días en la Koh Lanta te recomendamos que pases unos días en la zona norte y otros días en la zona sur, así podrás explorar las dos zonas con más tranquilidad, ya que la isla es relativamente extensa.
En el norte de la isla te recomendamos alojarte en la playa de Klong Dao o en Long Beach. Ambas playas son largas y, aunque son las zonas más turísticas, es donde encontrarás mas opciones de alojamiento. Nosotras te recomendamos Lanta Smile Beach, un alojamiento que está muy bien de precio y situado en una zona muy agradable.
En el sur de la isla te recomendamos alojarte por la zona de Nui Beach o Kantiang Bay. En esta zona las playas son más pequeñas y salvajes. Nosotras nos quedamos en Lanta Coral Beach Resort, un alojamiento con unas cabañas muy agradables, a pie de playa y muy bien situado. Además, te dan botellas de agua térmicas para que puedas tener agua gratis para rellenar durante toda tu estancia y así no tener que consumir agua embotellada en plástico. ¡Nos encantó esta iniciativa!
En el centro de la isla, si buscas algo que no esté en primera línea de playa pero que sea tranquilo y muy barato, te recomendamos Zabit Bungalows. Una familia tailandesa super simpática tiene este alojamiento que tiene todo lo que necesitas. La única pega es que ,si no dispones de moto, estás un poquito más apartado, pero igualmente estás a 5 minutos de la carretera principal y a 15 minutos de Beautiful Beach.
Cabañas del Lanta Coral Beach Resort
QUÉ HACER EN KOH LANTA
En este mapa de Tailandia, en el desplegable de Koh Lanta, encontrarás marcados todos los lugares que te recomendamos en este post.
Bañarte en sus playas
En la costa oeste de Koh Lanta se encuentran todas las playas de la isla. Las playas del norte son alargadas, con alojamientos y restaurantes a pie de playa, mientras que según vas hacia el sur te vas a encontrar playas más pequeñas, recónditas y salvajes, con menos accesibilidad. A continuación te dejamos un listado de las playas que más nos gustaron.
Klong Dao Beach y de Phra Ae o Long Beach: aunque son dos playas distintas, son las dos muy similares. Son las dos playas situadas más al norte de la isla y las más turísticas, ya que a lo largo de estas playas podrás encontrar alojamientos y restaurantes. Aún siendo las más turísticas, no es un turismo agobiante y masificado y las playas son muy alargadas por lo que no tienes saturación en ningún momento. Además son playas bastante cómodas para ir con niños y perfectas para darte un paseo viendo el atardecer. La zona norte de Klong Dao nos gustó mucho ya que era un poco más salvaje y, a la hora del atardecer con marea baja, vimos a gente local recogiendo almejas en la orilla.
Beautiful Beach
Beautiful Beach: situada en el centro de la isla, es una playa pequeña a la que puedes acceder fácilmente desde la carretera principal. A pesar de ser cortita, es una playa muy cómoda y tranquila, que tiene únicamente un puesto con algo de bebida y comida.
Klong Nin Beach: está situada en el centro de la isla y es la playa más “mochilera”. En esta playa encontrarás mucha oferta gastronómica y muchos alojamientos. Si vas con niños a esta playa, en el bar «Rasta Baby» tienen una esquina con muchos juguetes de playa y una cama elástica, así que es muy recomendable.
Kantiang Bay: situada en el sur de la isla, esta playa es otra de las playas que no te puedes perder en tu visita a Koh Lanta. En esta playa no encontrarás muchos alojamientos y los pocos que hay son más caros que en el resto de la isla.
Nui Bay: es otra de las playas más bonitas del sur de la isla, rodeada de vegetación y con muy poca afluencia de turismo. Tiene tan solo un local muy pintoresco para comer o beber algo. En esta playa puedes encontrarte algún mono, ya que es una playa más salvajes así que ten un poco de cuidado si tienes comida en tu mochila.
Bamboo Beach: es una de las playas más bonitas de la isla y la última playa que encontrarás antes de acceder al parque nacional de Mu Koh Lanta. Tiene arena blanca, aguas turquesas y acantilados a ambos lados de la bahía. ¿Qué más se puede pedir más? Además, muy poca gente va visitarla, lo cual es un punto extra a su favor.
Playa del Lanta Coral Beach Resort
Visitar Lanta Old Town
Lanta Old Town está situado al este de la isla y es actualmente un pequeño pueblo costero, formado por casitas rojas de madera y con mucho encanto. Algunos de estos edificios tienen más de cien años y se remontan a la época en que Lanta Old Town se llamaba Sri Raya y era una puerta comercial china y, por tanto, el lugar más importante de Koh Lanta.
Lanta Old Town es un lugar encantador para visitar que se siente como si estuviera detenido en el tiempo. Si bien todavía es un pueblo de pescadores para los lugareños, gran parte del comercio del Old Town ahora proviene del turismo con tiendas de regalos que venden productos locales.
Calle principal de Lanta Old Town
Además de pasear por sus callejuelas, puedes acercarte a ver el templo chino, un pequeño y colorido templo que sirve de homenaje a la comunidad china de la isla. También puedes visitar el museo de Koh Lanta, donde se hace un repaso de la historia de la isla a través de objetos antiguos tomados de la vida cotidiana de los lugareños. Además, también te cuenta cómo fue el tsunami de 2004 y cómo se recuperaron de este desastre natural. Es gratuito y se aceptan donaciones.
Tour de las 4 islas
Este tour es el más popular a hacer desde Koh Lanta. Se trata de una excursión en barco que te lleva a visitar 4 pequeñas islas cercanas a Koh Lanta: Koh Ngai, Koh Kradan, Koh Mook y Koh Chuek. En este tour puedes hacer snorkel y la joya del tour es la playa escondida de Koh Mook que se llega atravesando una cueva.
Nosotras no lo pudimos hacer ya que estuvimos centradas en el buceo, por lo que no os podemos recomendar ninguna agencia en concreto, pero es una excursión bastante popular, que vimos que la mayoría de alojamientos la ofrecían y que seguro merece la pena.
Bucear y hacer snorkel
Si eres amante de los mundos submarinos no te puedes perder el buceo en Koh Lanta. Los puntos de buceo no están en la isla sino que tendrás que desplazarte en barco hasta otros islotes a unos 30 minutos de la isla en lancha rápida, por lo que es una actividad que te ocupará medio día por lo menos. El buceo fue el motivo principal de nuestro viaje a Koh Lanta, ya que nos sacamos el curso Advanced Open Water con la escuela Hidden Depths Diving y fue una experiencia increíble, donde pudimos ver tiburones de arrecife, tortugas, el tiburón leopardo y mucha más vida marina. En este post te contamos nuestra experiencia buceando.
Si no te lanzas a bucear, igualmente puedes preguntar por tours de snorkel, ya que algunos puntos de buceo son también zonas con muy buen snorkel.
Buceando en Koh Lanta
Visitar el santuario de elefantes
Visitar un santuario de elefantes en Tailandia es un tema controvertido, ya que hay muchos santuarios falsos donde no se practica el turismo responsable. En nuestro post sobre este tema, te contamos más sobre estos falsos santuarios.
Pero, por suerte, existen santuarios éticos, donde realmente puedes ver elefantes en su hábitat natural, donde no hay interacción entre el turista y el animal. En la isla de Koh Lanta se encuentra el santuario Following Giants, un santuario real donde viven elefantes rescatados. Durante tu visita pasearás por la reserva de la mano de un guía y podrás observar lo que hacen los elefantes en ese momento en su hábitat, sin tener que interactuar con ellos, es decir, sin darles de comer, sin bañarles y sin tocarles. Así que si vas a Koh Lanta y quieres ver elefantes rescatados, apúntate este santuario para tener una experiencia lo más responsable posible.
Parque Nacional de Mu Koh Lanta
En el sur de la isla se encuentra el Parque Nacional de Mu Koh Lanta, un área protegida que tiene una superficie de 134 km², de los que el 81% son marinos. Entrar al parque cuesta 200 baths y puedes recorrer distintos senderos, visitar las dos playas e incluso acercarte el faro, el punto más al sur de la isla. Además en el parque nacional no estarás solo, ya que seguro que verás monos a lo largo de toda tu visita. Nosotras no lo pudimos visitar por falta de tiempo, pero si tienes tiempo no dudes en incluirlo en tu itinerario por Koh Lanta.
Atardecer en la playa de Klong Nin
Acercarte a Koh Lanta Noi
La isla de Koh Lanta está formada por dos islas: Koh Lanta Yai y Koh Lanta Noi. Koh Lanta Yai es la parte más turística de la isla y donde vas a estar la mayoría de tu tiempo, pero también puedes hacer una excursión a Koh Lanta Noi para explorar una parte más auténtica.
Koh Lanta Noi está menos desarrollada y aquí te puedes encontrar campos de arroz, plantaciones de caucho y palma y zona de manglares. Si disfrutas descubriendo lugares más auténticos y remotos, no dudes en recorrer esta parte de la isla.
DÓNDE COMER EN KOH LANTA
- Lap Roi Et: este restaurante tailandés fue nuestro favorito de la isla y te recomendamos que no te lo pierdas. A un lado de la carretera principal encontrarás este restaurante al aire libre con muebles de bambú donde sirven comida deliciosa. A nosotras lo que más nos gustó fueron las Laab Tod, una especie de albóndigas muy ricas. Además tiene una zona con juguetes para los más pequeños.
- Ann’s Easy Food: este sencillo restaurante tiene una amplia carta con un menú muy variado. Está situado en medio de la isla y muy cerca de Zabit Bungalows. Nosotros probamos la sopa tom yum y el arroz frito con pasta de curry, que estaba muy picante pero riquísimo.
- South and Sea Beach Bar: en la playa de Klong Nin se encuentra este restaurante a pie de playa que ofrece platos tailandeses a buen precio y muy ricos. Nosotros probamos el Khao Pad Saparod, un arroz con piña servido en la propia piña que estaba muy sabroso.
- Apsara: en el pueblo de Lanta Old Town te recomendamos este restaurante que está situado en la calle principal. Tiene una terraza muy agradable con vistas al mar y no te puedes de ir de este restaurante sin probar el pescado de tres sabores (three flavours fish). ¡Delicioso!
Arroz con piña (Khao Pad Saparod)
Esperamos que este post te ayude para planificar tu ruta por Koh Lanta y que disfrutes de esta tranquila isla del mar de Andamán.
Hola,
Llegó a koh lanta mañana. Imagino que el taxi hasta el hotel será el precio que me digan, pero… Alguna recomendación de donde alquilar una moto?
Gracias!!!!
Hola,
nosotras no alquilamos moto así que no tengo recomendación de un lugar en concreto. Pero por la zona de Khlong Dao Beach hacia el norte es donde más oferta de negocios hay y pregunta en tu alojamiento ya que quizás también alquilan.
¡Disfruta de Koh Lanta!