En nuestra ruta por el sur de India teníamos claro que teníamos que ir al estado de Kerala para recorrer ese laberinto de aguas que son los Backwaters. Era uno de esos lugares con los que llevábamos soñando mucho tiempo y por fin pudimos cumplirlo.
Kerala es un estado del sur de India, que limita al oeste con el Mar Arábigo y al este con los Ghates Occidentales. Está dividido en tres regiones: las tierras altas o zonas montañosas; las tierras medias o de colinas; y las tierras bajas o zonas costeras.
Backwaters Kerala
El estado de Kerala es bastante popular entre los viajeros porque aquí puedes visitar playas preciosas como las de Kovalam o Varkala, estaciones de montaña como Ponmudi o Munnar donde además puedes visitar plantaciones de té, reservas de vida salvaje como la de Periyar y paisajes hermosos en los que vamos a tratar en este post: los Backwaters.
Como India es un país enorme y abarcarlo todo es imposible, nosotras solamente pudimos ver los Backwaters en el estado de Kerala y en este post nos gustaría contarte todo lo que debes saber para visitarlos.
¿QUÉ SON LOS BACKWATERS?
Los Backwaters son un sistema de hasta 900 kilómetros de ríos, lagos y canales que nacen de la unión entre el Mar de Arabia y los 38 ríos procedentes de los Ghats Occidentales. Es un paisaje único y espectacular, donde las palmeras marcan los límites de los canales y donde la vegetación es de un verde intenso.
Los bellos paisajes de los Backwaters de Kerala
¿DESDE DÓNDE VISITAR LOS BACKWATERS?
Existen dos lugares desde donde poder visitar los Backwaters: Alappuzha (antes conocida como Alleppey), la ciudad más popular para realizar estas excursiones y Kumarakom, en el lado opuesto del lago Vembanad y que es conocida por sus buenos hoteles, algo más caros para ser India y la reserva ornitológica.
Nosotras hicimos la visita desde Alleppey. La ciudad es bastante grande y nos pareció bastante incómoda y fea, por lo que te recomendamos que no pases excesivo tiempo en ella.
Para llegar Alleppey desde Fort Kochi debes tomar uno de los diferentes trenes que unen ambas ciudades. Los billetes puedes sacarlos directamente en la estación y son bastante baratos (aproximadamente 240 rupias, unos 1,50 euros por trayecto). Además viajar en tren en India es una de las experiencias más gratificantes que puedes hacer porque te da la oportunidad de tratar con locales. Desde la estación de trenes al centro de Alleppey puedes tomar un tuk tuk que te costará aproximadamente 60 rupias.
Nuestro alojamiento en Alleppey fue Dream Nest Guest House, una habitación doble con baño privado bastante limpio que nos costó 5 euros la noche. En Alleppey no hay mucho que hacer ya que su máximo atractivo es recorrer los Backwaters. Pero si estás aquí puedes acercarte a la playa, para visitar el faro y un atardecer rodeada de locales. El puerto desde donde salen los barcos para recorrer los Backwaters está en el extremos opuesto de la ciudad.
Atardecer desde la playa de Alleppey
¿CÓMO VISITAR LOS BACKWATERS?
Existen diferentes maneras de visitar los Backwaters y, en principio, lo ideal sería poder combinar dos de ellas. Esta era nuestra idea inicial pero debido a una serie de complicaciones en los vuelos de ida y vuelta desde Mumbai, tuvimos que ajustar nuestro recorrido y los días de visita en cada lugar.
- Ferry público: es la forma más económica de visitar los Backwaters de Kerala y la que usan los locales. El ferry público tiene varias rutas y parte del embarcadero de Alleppey dirigiéndose hacia Kottayam o Kollan (o viceversa) y hace varias paradas en el camino. El precio depende de la parada que elijas pero normalmente son 37 rupias por persona ida y vuelta (unos 50 céntimos). En este enlace puedes ver precios y horarios.
- Alquilar un barco durante varias horas: otra opción para recorrer los Backwaters es en unas pequeñas embarcaciones que puedes alquilar durante varias horas. Los barcos se llaman Shikara y tienen capacidad para 10-15 personas. La mayoría de las excursiones son de 2-5 horas y los barcos puedes compartirlos con otros viajeros. Los precios oscilan las 600-800 rupias (entre 8 y 10 euros).
- Alquilar un houseboat durante un día: ésta es la opción más cara y la que nosotras elegimos. Habíamos leído mucho sobre el tema y habíamos pedido opinión a gente que había estado y nos habían dicho que, aunque fuera caro, merecía la pena. Existen unas embarcaciones tradicionales que se llaman Ketuvallam. Eran barcos que se usaban para transportar el arroz y estaban perfectamente preparados para la orografía de los Backwaters. Ahora es posible acceder a los diferentes lugares por carretera pero antes la comunicación con barco era la forma habitual en esta zona de Kerala. En la actualidad, la mayoría de estos barcos han sido adaptados para el turismo y puedes alquilar uno de ellos para recorrer durante un día o varios los canales de Kerala.
Las Ketuvallam de Kerala
NUESTRA EXPERIENCIA EN UN KETTUVALLAM
Si te decantas por esta opción nos gustaría darte algunas recomendaciones y contarte nuestra experiencia.
En primer lugar, es mejor que NO contrates el houseboat previamente por internet a no ser que tengas muy buenas referencias de alguien que haya estado. Es mejor que lo hagas in situ, en el mismo Alleppey. En el puerto hay muchísimas oficinas de alquiler de barcos y ahí puedes ir preguntando precios. Lo normal es que quieran venderte la moto (en este caso el barco) sin verlo pero es mejor que insistas para que te lo enseñen y no te vendan gato por liebre. Así te aseguras que el barco, donde vas a pasar un día entero sea el de tu gusto.
Los precios por día rondan 6.000 o 7.000 rupias (unos 80 euros) si no quieres gastar mucho dinero, aunque obviamente habrá opciones más caras y seguramente más lujosas. Nosotras las desconocemos porque no íbamos buscándolas. En el precio está incluido el desayuno, la comida y la cena. Además en el barco van tres personas contigo: el capitán, el conductor y el cocinero.
Nuestra comida en el Kettuvallam
El día comienza por la mañana pronto. Sales desde el lugar donde se encuentre tu embarcación y en nuestro caso nos dirigimos hacia el lago Vembanad. De ahí tomamos uno de los canales hasta que, cerca del mediodía, amarran el barco para comer. Después el paseo continúa hasta el atardecer, que vuelven a amarrar el barco para cenar y dormir. A la mañana siguiente, después del desayuno se vuelve al puerto.
¿Merece la pena? Nuestra experiencia fue positiva aunque quizás nuestras expectativas eran demasiado altas y por eso quedamos un poco decepcionadas. El día en el barco transcurre tranquilo, en calma, disfrutando de bellos paisajes y es una experiencia recomendable. Sin embargo, una vez que amarras para cenar, antes del atardecer, ya no se hace mucho más y al día siguiente simplemente desayunas y vuelves al punto de partida. Además, creo que es muy importante cómo es tu barco. Habíamos leído mucho sobre el tema y aunque fuera la opción más cara, decidimos hacerlo así porque pensábamos que merecía la pena.
Nuestro barco tenía dos pisos y en la parte de arriba había una terraza muy agradable donde pasamos la mayor parte del tiempo. Ahora bien, el precio es algo elevado, al menos para lo que eran las instalaciones del barco (habitación y baño). Por eso es muy importante ver el barco para asegurarse de que realmente te gusta esta opción.
Los Kettuvalam de Kerala
Desde luego, nos hubiera gustado probar las otras alternativas que existen para visitar los Backwaters de Kerala para saber si son igualmente recomendables pero no tuvimos tiempo. Esperamos poder volver por la zona y poder explorar todo aquello que nos faltó por conocer de esta parte del país.
¡Qué bello sería poder compartir con mi esposo en uno de esos recorridos en kettuvalam! No pierdo la esperanza
Seguro que en algún momento podéis disfrutar de los hermosos backwaters de Kerala! Un saludo