Cuando uno piensa en un tiburón, la melodía dramática de la película de Spielberg resuena al instante en nuestros oídos. Un escalofrío recorre nuestra espina dorsal si pensamos en la posibilidad de encontrarnos con este pez en el agua. Para los humanos es una de las criaturas más temidas de los fondos marinos.
Sin embargo, nuestro cuerpo siente todo lo contrario cuando nos encontramos bajo el agua, buceando rodeadas de tiburones toro en Playa del Carmen. Vemos pasar ante nuestros ojos estas enormes e imponentes especies marinas y, curiosamente, nuestra mente y nuestro cuerpo se encuentran en un estado de relajación y de tranquilidad tales que solo podemos disfrutar de esta oportunidad que se nos ha brindado.
El imponente tiburón toro
Pero no todo fue relajación y disfrute cuando decidimos realizar este buceo. Con pocos buceos a nuestras espaldas, nos convencieron para hacer esta inmersión porque era una oportunidad única y una experiencia que no íbamos a olvidar. Realmente lo fue pero nos asaltaron muchísimas preguntas, por lo que en este post vamos a resolver las principales dudas al respecto.
CUÁNDO BUCEAR CON EL TIBURÓN TORO EN PLAYA DEL CARMEN
El tiburón toro (Carcharhinus leucas) es de apariencia robusta, puede llegar a medir 3,5 metros y pesar más de 300 kilos por lo que es un animal que impresiona. Durante los meses de noviembre a marzo el tiburón toro va a las aguas cálidas de Playa del Carmen, México. En su mayoría son las hembras embarazadas las que emigran hasta esta zona, ya que las bajas temperaturas del agua son idóneas para parir a sus crías y dejarlas en una zona protegida de otros depredadores.
Así que estos meses (de noviembre a marzo) son los indicados para poder realizar esta actividad. Nosotras estuvimos a finales de noviembre y pudimos verlos en todo su esplendor.
Tiburón toro
INFORMACIÓN PREVIA AL BUCEO
Actualmente en Playa del Carmen son varias las escuelas de buceo que ofrecen la experiencia de bucear con el tiburón toro. La actividad está limitada a pocos centros de buceos y horarios, debido al nivel de especialización que tiene este buceo.
La organización sin ánimo de lucro, Saving our Sharks se encarga desde hace algunos años de que esta actividad esté regulada y sea lo más sostenible posible. En su página tienen un manual de buenas prácticas para el buceo con el tiburón toro. Esto fue necesario ya que, cuando no estaba controlado, en este buceo se practicaba el feeding para ver al tiburón. El feeding consiste en alimentar abundantemente a una especie para poder observarla. Las consecuencias de esto son graves, ya que puedes llegar a romper la cadena trófica y, por consiguiente, migratoria de una especie, lo que trae graves consecuencias para el medio ambiente, como por ejemplo ha pasado en Oslob con el tiburón ballena o en Bahamas con el tiburón toro.
Y si miras hacia arriba… éstas son las vistas
CÓMO ES EL BUCEO CON EL TIBURÓN TORO
En primer lugar bajará un instructor de buceo vestido con una malla metálica, ya que es la persona que más riesgo tiene, puesto que lleva un pequeño tubo con algo de pescado para atraer la atención de los tiburones. Éstos, debido al olor que desprende el pescado, se acercarán a la zona donde estaremos nosotros para observarlos, y no representa un sustituto de la dieta de los tiburones, sino solo un atrayente.
Instructor de buceo
El buceo es un buceo estático, es decir, bajas hasta un punto donde hay una cuerda en la arena. Tendrás que bajar según te indican en las instrucciones previas al buceo, que básicamente es lo más rápido posible.
Una vez que llegas a la cuerda, te mantendrás en tu posición observando a los tiburones que pasan a tu alrededor. Aproximadamente estarás unos 20 minutos en esta posición.
Tras esos 20 minutos, es tiempo de volver a la superficie. La subida hay que hacerla en grupo e, igualmente, haciendo caso en todo momento a lo que nos han dicho los instructores en el briefing, ya que hay que recordar que estamos rodeados de tiburones y hay que salir lo más tranquilo y de la forma más cuidadosa posible.
Tiburón toro
QUÉ NO DEBES HACER DURANTE EL BUCEO
Ante todo hay que seguir las instrucciones que os den en la escuela de buceo, ya que ellos son los profesionales, pero aquí os mencionamos algunas cosas básicas que hay que tener muy en cuenta:
- Bajo ningún concepto hay que tocar a los tiburones. Esto no solo va dirigido a los tiburones, sino que se puede extrapolar a cualquier actividad con animales en libertad: si tienes la suerte de verlos, sé un espectador más, admiralos, pero NUNCA trates de tocarlos. Parece una obviedad, pero os aseguramos que hemos buceado poco, pero ya hemos visto cómo la gente trata de tocar animales bajo el agua, obviando las órdenes del instructor.
- Se puede grabar y hacer fotos, siempre y cuando la cámara no se mueva mucho y esté lo más estática posible. Si lo pensáis un poco, las cámaras acuáticas tienen un aspecto similar a un pez pequeño, por lo que si la tenemos muy a la vista y moviéndola, el tiburón puede pensar que es alimento. Y no queremos tener un susto.
- La bajada y la subida son los momentos donde pueden surgir más problemas, así que haced caso a lo que os digan en el briefing y no habrá ningún problema.
Un placer haberte visto
CONCLUSIONES
Este buceo fue algo totalmente impresionante, indescriptible y puede que pase mucho tiempo hasta que volvamos a ver algo igual. Poder ver a estas criaturas marinas es algo difícil de olvidar. Tenerlas a escasos metros de ti y poder observar todas las partes de su cuerpo es un auténtico espectáculo.
Si te gusta bucear y estás pensando en hacer este buceo, no lo dudes ni un segundo. ¿Y tú? ¿Te atreverías a bucear con el tiburón toro? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!
No se si me atrevería, pero creo que debe ser una gran experiencia.