Situada a los pies de la cordillera de los Andes y rodeada de montañas, se encuentra la capital del país: Santiago de Chile. Se trata de una ciudad inmensa, con más de 6 millones de habitantes, y seguramente entre tu ruta por Chile pasarás unos días para explorar la capital chilena. Para que no te pierdas lo principal de esta ciudad, en este post te contamos qué es lo más importante para ver en Santiago de Chile.
Palacio de la Moneda
El Palacio de la Moneda, comúnmente conocido como La Moneda, es uno de los lugares más emblemáticos de Santiago de Chile. Su nombre se debe a que ocupa el lugar de la antigua Casa de la Moneda, inaugurada en 1805, y actualmente es la sede del Presidente de la República de Chile, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la Secretaría General de Gobierno, el Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría General de la Presidencia.
Aunque si por algo es conocido el Palacio de la Moneda es porque aquí ocurrió uno de los hechos que cambiaron la historia de Chile: el 11 de septiembre de 1977 el presidente Salvador Allende fue acorralado en este palacio con sus partidarios para hacer frente al golpe de estado de Pinochet. Finalmente Allende acabó suicidándose, antes de ser capturado.
Se puede solicitar una visita guiada en el portal del gobierno chileno.
Plaza de Armas
Otra de las cosas que puedes hacer en Santiago de Chile es pasear por la plaza de Armas, que aglomera una buena cantidad de los edificios más emblemáticos de la ciudad: la Catedral Metropolitana, el Correo, el Museo Histórico Nacional y el edificio de la Municipalidad de Santiago.
Pero lo mejor es darte un paseo observando la vida de la plaza: artistas, músicos callejeros, pintores, gente jugando al ajedrez… Turistas y locales se dan cita en esta plaza. Además, en los alrededores de la plaza de Armas hay muchos locales para probar los famosos completos chilenos, que es una especie de hot dog americano, pero con tomate, aguacate, mayonesa o chucrut. Así que te animamos a que pruebes esta famosa especialidad de comida rápida chilena si vas con algo de hambre.
Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos es un museo público chileno, dedicado a conmemorar a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990). Es, sin duda, una visita imprescindible en Santiago de Chile para comprender la historia reciente de este país y la barbarie de la dictadura de Pinochet.
Inaugurado por la presidenta Michelle Bachelet el 11 de enero de 2010, el museo cuenta con cinco pisos en el que se encuentran exhibidos diversos artículos relativos al tema, incluyendo documentos gubernamentales, periódicos y revistas, carteles, cartas y fotografías. En el recorrido hay paneles audiovisuales con extractos de documentales y grabaciones de la época que permiten ambientar los sucesos mostrados. Tiene, además, un centro de documentación, una biblioteca digital y una explanada para la realización de actividades culturales.
Interior del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Calle Londres 38 (Barrio Paris Londres)
Londres 38 fue un inmueble utilizado por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) como lugar de detención y tortura de opositores a la dictadura de Augusto Pinochet. El recinto se encuentra en el centro de la ciudad de Santiago de Chile.
Este lugar fue una antigua sede comunal del Partido Socialista de Chile, que tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y hasta fines de 1974 se convirtió en un centro clandestino de detención y torturas de la DINA. Al tratarse de la primera época de la represión, los sistemas de torturas, desaparición y exterminio utilizados en este lugar fueron muy brutales.
Actualmente, Londres 38 es un espacio de memoria recuperado y abierto al público. Se puede visitar de martes a viernes de 11:00 a 13:30 y de 15:00 a 17:30.
Museo Chileno de Arte Precolombino
Este museo está situado en el centro de Santiago de Chile, muy cerca de la Plaza de Armas, y es un edificio neoclásico construido en 1805 que desde 1980 alberga la colección del Museo Chileno de Arte Precolombino. El museo contiene unas 10.000 piezas de las diferentes culturas precolombinas y pueblos originarios del continente americano.
El Museo está dividido en dos exposiciones. La sala dedicada a las culturas de la América Precolombina está dividida por áreas culturales (Mesoamérica, Caribe, Andes centrales, Amazonas y Ande Sur) y aquí se pueden ver objetos importantes de cada una de estas culturas. La sala dedicada a Chile nos muestra objetos de las diferentes culturas que habitaron el territorio que ocupa hoy Chile. Especialmente interesantes son las momias de Chinchorro, las más antiguas del mundo.
Museo de Arte Precolombino
Barrio Lastarria
El barrio Lastarria es uno de los barrios más pintorescos de Santiago de Chile y es uno de los que más nos gustaron con diferencia. Es un antiguo barrio de artistas e intelectuales y aquí encontrarás galerías de arte, grafitis, puestos ambulantes, locales para comer y un ambiente con un toque bohemio. La calle José Victorino Lastarria fue una de las que más nos gustaron, ya que tenía mucha vida. Los edificios más emblemáticos del barrio Lastarria son el Museo Nacional de Bellas Artes, la iglesia de Veracruz, el Museo de Artes Visuales y el Centro Cultural Gabriela Mistral. Si sois fans de las librerías os recomendamos que os paséis por La Tienda Nacional, una tienda de libros y discos, con mucho contenido de historia chilena.
Nosotras nos alojamos en este barrio en el Hostal Merced 88 y te lo recomendamos, ya que su ubicación nos pareció muy buena. Y si quieres comer te recomendamos el Bar Liguria Lastarria, un restaurante precioso donde se come muy bien.
Este barrio fue donde tuvo lugar el estallido social de Chile de 2019-2020. El estallido social es el nombre que ha recibido una serie de masivas manifestaciones y disturbios, cuyo detonante fue el alza en la tarifa del sistema de transporte público de Santiago. La plaza Baquedano fue uno de los epicentros de las protestas y, a día de hoy, se puede observar pintadas, locales cerrados, ventanas tapiadas y con rejas y otros varios signos de lo que han supuesto estas protestas en la capital chilena.
Foto de Ignacio Amenábar en Unsplash
Barrio Italia
Es un barrio de antiguas edificaciones, donde vivieron artesanos inmigrantes de diferentes países, destacando los italianos, que generaron un activo comercio entre los mismos residentes.
Actualmente es un barrio reconocido, donde podrás encontrar diversos tipos de casas que datan de fines del siglo XIX y de principios del siglo XX, mezcladas con los nuevos negocios. La Avenida Italia, calle Condell y Santa Isabel son las calles principales del barrio pero no dudes en callejear, ya que puedes encontrarte galerías y locales interesantes.
En este barrio podrás encontrar talleres de muebles, almacenes, galerías, mercadillos y mucha gastronomía internacional. A ratos tiene un aire bastante “hipster” que hace que pueda perder un poco la esencia del barrio, pero aún así merece la pena darse una vuelta por este barrio, ya que es una zona muy relajada. Si te gustan las librerías y anticuarios con encanto, te recomendamos que te pases por Casa Zar, donde podrás perderte entre libros y revistas. Si ves la puerta cerrada, no dudes en llamar al timbre a preguntar si te pueden abrir.
Barrio Bellavista
Otro de los barrios que tienes que ver en Santiago de Chile es el Barrio Bellavista, uno de los barrios bohemios y alternativos de la ciudad. Antiguamente era una zona residencial para las familias adineradas de Santiago, que tras los sucesivos terremotos se quedó en un estado más deplorable y los residentes de este barrio se trasladaron a las zonas del este.
En este barrio puedes visitar La Chacona, que es una de las tres viviendas que fueron propiedad del poeta chileno Pablo Neruda. Actualmente, es un museo que alberga las colecciones del autor y es la sede de la Fundación Pablo Neruda. Fue declarada Monumento Nacional en 1990.
Este barrio tiene bastante vida nocturna y si quieres tomar algo puedes acercarte al Patio Bellavista, que es una zona con bares y restaurantes.
Cerro de San Cristobal
El Cerro de San Cristóbal, conocido como Parque Metropolitano, es el parque urbano más grande del país con más de 700 hectáreas y desde aquí podrás disfrutar de una panorámica de Santiago de Chile. En días despejados puedes disfrutar de unas vistas alucinantes de toda la ciudad rodeada de los Andes, aunque también tienes que tener en cuenta que si en los días previos no ha llovido, veras bastante polución, llegando incluso a tapar los Andes.
Para subir puedes usar el funicular o el teleférico. Nosotras subimos por el funicular desde el acceso de Pio Nono, pero hay otras estaciones, además de poder combinar el funicular con el teleférico. En la página web puedes encontrar todos los detalles.
Vista panorámica desde el cerro de San Cristobal
Cerro de Santa Lucía
Este cerro de 69 metros de altura es un parque urbano ubicado en el corazón de la ciudad de Santiago de Chile. Los mapuches lo llamaban Huelén, que en mapudungún significa melancolía, tristeza o dolor. Tras la llegada de los españoles, Pedro de Valdivia lo rebautizó con el nombre de Santa Lucía y fundó a sus pies la ciudad de Santiago, el 12 de febrero de 1541.
Desde lo alto del cerro podrás disfrutar de unas buenas vistas panorámicas de la ciudad desde el mirador del Castillo Hidalgo, además de caminar por los senderos que conforman el parque.
Esperamos que este post te sirva si estás pensando en planificar tu visita a Santiago de Chile, para que saques el máximo partido a la ciudad.