Hay muchos lugares en el mundo que nos despiertan fascinación y, como todo buen viajero/a, tenemos un listado con lugares que anhelamos conocer. El desierto de San Pedro de Atacama ha estado en esa lista desde hace muchos años y es que sentimos gran predilección por los paisajes desérticos, áridos y que parecen sacados de otro planeta. En nuestro viaje a Chile, pudimos cumplir el sueño de visitarlo.
El desierto de Atacama es el lugar no polar más árido de la Tierra y ocupa una extensión aproximada de 105.000 km², repartidos principalmente en Chile, pero también en Bolivia, Argentina y Perú encontramos zonas de este desierto. Eso sí, la parte más famosa es la que está alrededor de San Pedro de Atacama, la ciudad más importante de la zona y desde la que parten numerosas excursiones para descubrir una de las zonas más fascinantes de Chile.
Aquí se puede disfrutar de paisajes simplemente espectaculares, en los que descubrir toda la gama cromática de las tonalidades marrones y donde además puedes disfrutar de uno de los cielos estrellados más hermosos del mundo. En este post te contamos todo lo que necesitas saber para planificar tu visita a San Pedro de Atacama.
UN POQUITO DE HISTORIA
Hace unos 3 millones de años atrás la zona que ocupa el actual desierto de Atacama formaba parte del océano y fue más adelante cuando se convirtió en desierto. La principal causa del origen del desierto de Atacama es un fenómeno climático que se llama efecto Föhn. Este fenómeno se da en lugares con cordilleras muy altas, como es el caso de la cordillera de los Andes. Así, las nubes, que van cargadas de agua, descargan las precipitaciones en una cara de la montaña (en la parte este de los Andes) y una vez que han sobrepasado los Andes, las nubes ya no tienen agua y no hay posibilidad de lluvias en la otra parte. Así, se bloquearon las precipitaciones y, con el paso de miles de años, se formó el desierto de Atacama.
Desierto de Atacama
Existen evidencias arqueológicas que demuestran que la zona que ocupa el actual desierto de Atacama estuvo habitado desde hace miles de años, a pesar de ser una de las zonas más áridas del mundo y, en apariencia, difícil para cualquier ocupación humana. Sin embargo, aquí se desarrollaron durante miles de años culturas que supieron aprovechar los escasos recursos que ofrecía el medio ambiente y crearon complejos sistemas simbólicos y políticos.
A grandes rasgos se pueden distinguir tres grandes zonas culturales en la región del desierto de Atacama:
- En el extremo norte del territorio chileno (quebradas de Lluta, Azapa y Camarones) surge hace unos 8.000 años se originó la Cultura del Chinchorro, que es el nombre con el que se conoce a un grupo de pescadores y cazadores recolectores. Lo más destacable de la cultura Chinchorro son sus momias, las más antiguas del mundo hasta el momento. Estos pescadores momificaban a sus muertos para que su recuerdo estuviera presente y esta práctica comenzó alrededor del 6.000 a. C., casi tres milenios antes que en Egipto.
- En el extremo sur del desierto de Atacama (Valles de Copiapó, Huasco, Elqui, Limarí y Choapa) surgen varias culturas cuya economía se basa en la caza, la agricultura y la ganadería y que con el tiempo dará lugar a la cultura Diaguita, que destaca por su fina alfarería.
- Y por último, en la zona central (oasis del alto Loa y la puna atacameña) y donde hoy está el pueblo de San Pedro de Atacama encontramos las Culturas Atacameñas, también llamadas licanantay en su idioma (kunza). Los primeros habitantes de esta zona llegaron en torno al 10.000 a. C. y eran poblaciones cazadoras que vivían de forma nómada. En torno al 2.000 a. C. los atacameños se vuelven sedentarios y comienzan a realizar cultivos y domestican a los camélidos.
Hacia el año 1.000 d. C. hubo una serie de conflictos entre las comunidades debido al gran crecimiento poblacional y esto favoreció a la conquista inca en el siglo XV. El inca Topa Yupanqui emprendió la conquista hacia el sur en el año 1471, aunque fue su hijo quien consolidó esta conquista. Los incas usaron las rutas de intercambio previamente establecidas y exigían a los jefes locales una sumisión pacífica: si aceptaban, se sellaba la alianza con regalos y si no aceptaba, se empleaban las armas para conseguir la sumisión. De esta manera consiguieron controlar el territorio del desierto de Atacama hasta la llegada de los españoles.
Con la conquista inca se impone el culto al sol y el culto a las altas cumbres, se perfecciona la metalurgia y la arquitectura, ejemplo de la cual es la construcciones defensiva del Pukara de Quitor en las inmediaciones de San Pedro de Atacama.
En el año 1536 Diego de Almagro, adelantado de Pedro de Valdivia, llega a estas tierras del desierto de Atacama y conquista la zona entre el año 1536 y 1557, cuando se realizó un acuerdo de paz. Tras vencer militarmente a los habitantes de la región, los españoles se instalan en el lugar, establecen encomiendas de indios, parroquias y la administración civil. Comienza un proceso de integración cultural de dos mundos completamente diferentes y los atacameños tuvieron que integrarse a los nuevos cambios para no desaparecer por completo. De esta época colonial es la Iglesia de San Pedro de Atacama.
Iglesia de San Pedro de Atacama
La región del Desierto de Atacama formó parte del Imperio español hasta la independencia de la República de Chile y la República de Bolivia en el siglo XIX. En ese momento surge un enfrentamiento entre ambos estados por la soberanía de un sector denominado “corredor de Atacama”, una parte del desierto de Atacama junto al océano Pacífico. Cuando Simón Bolívar estableció Bolivia como nación en 1825 reclamó el acceso al mar para Bolivia y esta zona pasó a formar parte del territorio boliviano a través de los tratados de límites de 1866 y 1874. Sin embargo, el conflicto no quedó zanjado y en este marco comienza la Guerra del Pacífico (1979-1883) que finalizó en 1884 con la firma de un pacto de tregua y que implicó la anexión a Chile de toda la costa boliviana. De esta manera, Chile se hizo con el control total del desierto de Atacama que antes lo compartía con Bolivia y Perú.
CLIMA EN SAN PEDRO DE ATACAMA
San Pedro de Atacama tiene un clima desértico de altura que se caracteriza por cambios bruscos de temperatura, fuertes vientos, gran radiación solar, escasas lluvias y gran oscilación de temperaturas entre el día y la noche. En general, podemos decir que se puede visitar San Pedro de Atacama en cualquier época del año, aunque creemos que hay algunos datos que es conveniente que tengas en cuenta:
- Verano: los meses de verano van desde diciembre a febrero, son los meses más calurosos y, probablemente la peor época para visitar San Pedro de Atacama. Durante estos meses se pueden alcanzar los 30ºC durante el día. Además, durante los meses de enero y febrero existe el fenómeno llamado “invierno altiplánico o invierno boliviano”. Es una época de lluvias que se da en pleno verano debido a las altas temperaturas provenientes de Brasil, Argentina, Bolivia y Paraguay. Las masas de humedad son arrastradas desde el océano Atlántico sobre el Amazonas y se reúnen y ascienden avanzando hasta llegar al altiplano chileno, provocando tormentas y precipitaciones. El verano suele ser la época con mayor turismo.
- Invierno: el invierno chileno es durante los meses de junio a agosto y estos meses coinciden con el verano europeo. En general, no es mala época para viajar a San Pedro de Atacama y de hecho, nosotras estuvimos en agosto. Eso sí, debes tener en cuenta que en algunas excursiones en las que se sube a mucha altitud va a hacer mucho frío y debes ir preparado para estar a temperaturas bajo cero. En general, julio suele ser el mes más frío y en agosto las temperaturas se van suavizando. Otro aspecto que debes tener en cuenta es la posibilidad de que algunas carreteras estén cerradas por la nieve, como nos pasó a nosotras con la carretera que lleva a las lagunas altiplánicas.
- Primavera y otoño: los mejores meses para viajar a San Pedro de Atacama son de marzo a junio o de septiembre a diciembre, ya que las temperaturas son más suaves y suelen ser meses con menos turismo.
Otro dato climático a tener en cuenta es la radiación solar. San Pedro de Atacama está situado a unos 2.400 metros sobre el nivel del mar y los cielos suelen estar despejados durante la mayor parte del año. Es uno de los lugares con mayor radiación ultravioleta y, por este motivo, es muy importante que siempre protejas tu piel con un buen protector solar, sobre todo en excursiones en las que asciendas a gran altitud.
Abrigada en los Geiseres del Tatio
LA PUNA O MAL DE ALTURAS
El mal agudo de montaña (MAM), también llamado coloquialmente mal de alturas, soroche (en Bolivia y Perú) o puna (en Chile) es la falta de adaptación del organismo a la hipoxia, es decir, la falta de oxígeno que ocurre normalmente a partir de los 2. 500 metros de altitud hasta la llamada zona de muerte a los 7.500 metros de altitud.
San Pedro de Atacama se encuentra a 2.300 metros sobre el nivel del mar y en algunas excursiones se llega a más de 4.000 metros. Por eso no suele ser extraño experimentar el mal de altura.
Nosotras nos «apunamos» así que nos gustaría darte una serie de consejos que pueden ser de utilidad para evitar el mal de altura:
- Aclimatarse: los primeros días es recomendable dedicarlos a la aclimatación. Realiza las excursiones en las que la altitud sea similar a las del pueblo de Atacama y ve notando cómo reacciona tu cuerpo.
- Bebe muchísima agua: es lo más importante para evitar el mal de alturas. Se recomienda beber entre 4-5 litros al día. Si vas a realizar excursiones en las que se suba a altitudes por encima de los 3.600 metros, lo ideal es beber mucha agua el día anterior y durante la excursión ir bebiendo pequeños tragos de agua cada 15-20 minutos.
- Evita las comidas pesadas: la alimentación es un factor importante para evitar el mal de altura. Se recomienda comer ligero y evitar comidas pesadas, como las carnes.
- Evita el alcohol y el tabaco: el consumo de alcohol y tabaco puede influir también en tu cuerpo a la hora de sufrir mal de alturas. Por ello, es recomendable no consumir estas sustancias los días previos a las excursiones.
- Hojas de coca o chachacoma: existen algunas sustancias que pueden ayudarte a evitar el mal de altura, como las hojas de coca o la chachacoma. En San Pedro de Atacama puedes comprar hojas de coca secas para mascar o hacer infusiones e incluso caramelos de estas sustancias.
- Muévete con lentitud: cuando realices excursiones en las que asciendas a los 4.000 metros de altitud, muévete con calma y lentitud. Nuestro cuerpo recibe menos oxígeno y es conveniente moverse con calma para que no tenga que hacer muchos esfuerzos. Evita correr, saltar y agacharte y levantarte con demasiada rapidez.
- Habla con el guía: si durante alguna excursión experimentas mal de alturas, habla con el guía de la excursión que te podrá ayudar en esos momentos.
Hojas de coca
CÓMO MOVERSE EN SAN PEDRO DE ATACAMA
La mayoría de las actividades que se hacen en San Pedro de Atacama están en los alrededores del pueblo, visitando los imponentes lugares del desierto de Atacama. Existen varios maneras de realizar estás excursiones:
- Con agencias: en el pueblo de San Pedro de Atacama hay multitud de agencias que te ofrecen excursiones por los alrededores de la zona, por lo que tu primera tarea al llegar a este rincón del norte de Chile será contratar las excursiones que quieras hacer. Ahora bien, tienes que saber que hay muchas agencias que lo que hacen es subcontratar a otras agencias, es decir, ellos te dicen que te ofrecen todas las excursiones, pero lo que hacen es reubicarte en otras agencias que ofrezcan estos servicios. Funcionan más bien como operadores que se van moviendo entre ellos los turistas y la mayoría de los guías y conductores son por tanto freelance que trabajan para distintas agencias. Esto puede ser un poco molesto, ya que si quieres elegir una agencia que te han recomendado, no tienes forma de saber si esa agencia hace las excursiones propias o te va a reubicar en otra excursión. Pero también hay agencias que son propias, es decir, te van a ofrecer únicamente las excursiones que ellos pueden ofrecerte. Y si quieres otra, te remitirán a otra agencia, pero no te la venderán como propia. Gato Andino y Horizonte Atacama son dos de estas agencias propias que te podemos recomendar y con las que tuvimos buena experiencia.
- Alquilar un coche: también puedes optar por alquilar un coche para realizar algunas excursiones. Nosotras tuvimos nuestras dudas, pero en algunas excursiones nos dimos cuenta que la carretera y las señales eran óptimas, por lo que si sois varios, puede ser una opción para abaratar costes. Puedes alquilar un coche (SUV 4X2) desde unos 45.000 pesos chilenos por día o un 4×4 desde unos 65.000 pesos chilenos por día. Las excursiones que se pueden hacer en coche porque están bien señalizadas y el estado de las carreteras es bueno son: Valle de la Luna, Vallecito, Laguna Cejar, Lagunas de Baltinache y Valle del Arcoiris. Las carreteras a Piedras Rojas y Ruta de los Salares están también en buen estado, pero debes saber que en estas excursiones se sube a más de 4.000 metros de altitud por lo el conductor/a puede experimentar mal de alturas. Solo recomendarías hacer esta excursión en coche, si vas con más de un conductor/a. La excursión a los Geisers del Tatio no es recomendable hacerla en vehículo propio.
- Alquilar una bicicleta: es muy frecuente alquilar bicicletas para realizar las excursiones más cercanas al pueblo de San Pedro de Atacama, como la visita al Valle de la Luna, el Valle de la Muerte, el Pukará de Quitor e incluso la Laguna Cejar. Existen varias tiendas en San Pedro de Atacama que alquilan bicicletas y el precio depende de las horas que lo necesites: normalmente suelen costar unos 6.000 pesos chilenos por el día completo y 3.000 pesos chilenos por medio día.
SAN PEDRO DE ATACAMA CON NIÑOS
Viajamos a Chile con un bebé de 14 meses y aquí nos gustaría contarte algunos consejos para tener en cuenta si vas a viajar a San Pedro de Atacama con bebés o niños pequeños:
¿Puede sufrir mal de altura mi bebé?
Como San Pedro de Atacama está a unos 2.300 metros de altitud cualquiera puede tener mal de altura y también puede afectar a tu bebé. Por eso es muy importante que mantengas hidratado al bebé y para cualquier duda no dudes en buscar ayuda médica.
¿Con qué agencias puedo viajar con mi bebé?
Para realizar las excursiones por los alrededores de San Pedro de Atacama, lo más usual es contratar alguna de las muchas agencias que hay en San Pedro de Atacama. Nuestro consejo es que te pongas en contacto con alguna de ellas previamente para saber si aceptan bebés o niños pequeños. Nosotras cuando preparamos el viaje, nos pusimos en contacto con varias agencias y varias de ellas directamente no aceptan bebés ni niños pequeños así que ya sabíamos qué agencia descartar. Nosotras no te vamos a hacer un listado de agencias porque esta información puede variar, pero ten en cuenta que no todas aceptan bebés precisamente para evitar problemas que pueda acarrear el mal de alturas.
¿Qué excursiones puedo hacer con mi bebé?
Las agencias que aceptan bebés te van a decir que sólo puedes hacer las excursiones que se encuentran a la misma altitud de San Pedro de Atacama, es decir, Valle de la Luna, Vallecito, Lagunas escondidas de Baltinache, Laguna Cejar y Valle del Arcoiris.
En las excursiones que se asciende hasta los 4.000 metros de altitud no aceptan bebés porque allí el riesgo de sufrir mal de altura es mayor. Lo que puedes hacer si no viajas sola con tu bebé es planificar bien las visitas para aprovechar al máximo los días en San Pedro de Atacama y hacer las excursiones no aptas para bebés por turnos. Así es como nos planificamos nosotras.
Atacama con bebés
¿Cuánto pagan los bebés?
Nosotras sólo podemos responder con nuestra experiencia, ya que esta información dependerá de la agencia con la que contrates la excursión. La mayoría de las excursiones que hicimos con nuestro bebé las contratamos con Rutas 360, ya que fueron los únicos que contactamos previamente a nuestra llegada que nos dijeron que no había problema en hacer las excursiones aptas con bebé. En su caso no nos cobraron nada por el bebé y nos proporcionaron una silla de bebé para las excursiones, pero esto, como hemos dicho antes, dependerá de la agencia.
¿Y si no hago las excursiones con agencia?
La opción de hacer las excursiones por tu cuenta con un coche de alquiler siempre es posible, no obstante tendrás que aplicar las precauciones correspondientes para evitar el mal de altura, tanto para tu bebé como para tu persona. Siempre y cuando todo se haga con cabeza y teniendo en cuenta los posibles riesgos, es posible hacer las excursiones con tu bebé por tu cuenta.
¿Algo más a tener en cuenta?
Sí, hay un par de cosas que debes saber al viajar a San Pedro de Atacama con tu bebé. En primer lugar, es muy importante que protejas la piel de tu bebé del sol con un buen protector solar ya que es uno de los lugares con mayor radiación ultravioleta y los bebés y niños tienen una piel muy sensible. Así que no te olvides de meter protector solar para bebés en tu maleta.
También debes saber que San Pedro de Atacama tiene poca oferta de supermercados y, los pocos que hay, son bastante caros. Así que si puedes organizarte el viaje de manera que todo lo que necesites para tu bebé lo traigas de antemano, puedes ahorrarte algo de dinero en tu viaje.
QUÉ HACER EN SAN PEDRO DE ATACAMA
El pueblo de San Pedro de Atacama es un lugar tranquilo y apacible y es el campo base para explorar la zona. Sin embargo, también tiene algunos atractivos que no debes perderte y que nos gustaría contarte. En este mapa de Chile, en el desplegable de San Pedro de Atacama, encontrarás todos los sitios mencionados en este post.
Calle Caracoles
La calle Caracoles es la calle principal de San Pedro de Atacama y la columna vertebral de este pequeño e idílico pueblo chileno. Aquí se encuentran la mayoría de las agencias que ofrecen excursiones, muchas tiendas y restaurantes. Suele estar muy animada, sobre todo por las tardes y noches. Te aseguramos que la vas a recorrer cientos de veces durante los días que pases aquí.
Calle Caracoles
Plaza y la Iglesia de San Pedro de Atacama
La plaza de San Pedro de Atacama es el centro de reunión de los habitantes y el lugar donde suelen tener lugar los mercados de artesanías puntuales. Además aquí se encuentra uno de los mayores atractivos turísticos del pueblo que es la iglesia de San Pedro de Atacama, de estilo colonial y que destaca por su color blanco.
Museo del Meteorito
Si vas a estar unos días en San Pedro de Atacama no debes perderte la visita a este pequeño museo donde podrás contemplar 77 meteoritos reales certificados por la NASA. Es un museo pequeño, pero cuenta con una audio guía bastante buena, así que calcula unos 30 minutos para su visita. El museo abre de martes a domingos de 18:00 a 21:00 y la entrada cuesta 4.000 pesos chilenos.
Museo del Meteorito
Cementerio de San Pedro de Atacama
Al norte del pueblo y muy cerca del Museo del Meteorito, se encuentra el pequeño cementerio de San Pedro de Atacama, que bien merece una visita. Hay tumbas de escayola blanca o azul, además de muchos montones de tierra con cruces de madera de diferentes colores. El emplazamiento hace que se pueda disfrutar de unas vistas muy bonitas del volcán Licancabur.
Mercados de artesanías
En San Pedro de Atacama hay varios mercados de artesanías y muchas tiendas donde puedes comprar algún recuerdo bonito. La Feria Artesana de San Pedro de Atacama es un bazar pequeñito y techado que tiene dos entradas: una desde la Plaza de San Pedro de Atacama y otra desde la Calle Licancabur. También en pleno centro está el Mercado Blanco, situado en la intersección de la Calle Caracoles con la Calle Calama y donde puedes encontrar un mercadillo de productos locales variados. Algo más alejado del centro Cerca está el Mercado de Artesanos, en la calle Tumisa, aunque nosotras siempre que pasamos por allí lo encontramos cerrado.
DÓNDE COMER
San Pedro de Atacama es un pueblo muy pequeño y turístico y hay muchas opciones para comer en torno a la calle Caracoles y en los alrededores. A continuación te dejamos algunos de los lugares que más nos gustaron en San Pedro de Atacama:
- Empanadas Emporio Andino: es el mejor lugar para comer unas buenas empanadas chilenas y se encuentra en uno de los extremos de la calle Caracoles. Las empanadas cuestan 2.500 pesos chileno y hay de varios tipos, con opciones veganas. Además, también tienen unos sándwiches que están muy buenos y que cuestan entre 2.500 y 5.000 pesos chilenos.
- La Franchuteria: es el lugar de moda para desayunar o merendar en San Pedro de Atacama. Tienen una amplia variedad de croissants, cuyos precios oscilan entre 1.300 y 2.800 pesos chilenos, aunque lo más demandado son sus bocadillos, que cuestan 8.000 euros. El pan está realmente crujiente y es el pan que compran las agencias para ofrecer el desayuno en sus excursiones. El lugar es bastante agradable y tiene una pequeño jardín donde es muy agradable desayunar o merendar.
- Los restaurantes en el mercado de Licancabur son más locales y más baratos, por lo que es una buena opción para comer rico y barato.
- Cervecería St Peter: es un buen lugar para degustar cervezas artesanas y una buena hamburguesa. Es muy recomendable probar la hamburguesa de quinoa o de carne de llama pero también ofrecen otros platos.
- Los helados artesanales Babalú: hay varias pequeñas heladerías en la calle Caracoles que ofrecen helados artesanales de sabores de la zona, como los helados de rica-rica, hoja de coca, pera de pascua, cactus ayrampo, etc. Eso sí, si eres de los que no se quiere arriesgar, también puedes degustar sabores más típicos, como el helado de mango, de chocolate blanco o de manjar, para los más golosos.
Empanadas Emporio
EXCURSIONES DESDE SAN PEDRO DE ATACAMA
Muchas son las excursiones que se pueden hacer en los alrededores de San Pedro de Atacama y aquí nos gustaría contarte lo imprescindible de cada una de ellas para que puedas planificar tu visita en San Pedro de Atacama. Lo recomendable es pasar 3 o 4 días en San Pedro de Atacama, para poder aclimatarte y varias de las excursiones más interesantes de la zona. Nos gustaría decirte que los precios de las excursiones que encontrarás son siempre con agencia y son orientativos, ya que muchas veces puedes conseguir algún descuento.
Valle de la Luna
Es la excursión más popular de San Pedro de Atacama y en ella se visita una sección de la Cordillera de la Sal, que es un lago emergido que surgió hace millones de años por los movimientos de la costa terrestre que dieron origen a los Andes. Después la erosión del viento y la lluvia ha hecho que en este sector del Desierto de Atacama podamos disfrutar de gran variedad de esculturas naturales con coloraciones variadas por la diversidad mineral de esta zona.Durante la excursión normalmente se visita el llamado Anfiteatro, la Gran Duna, el Coliseo, las Tres Marías y se finaliza la excursión en el Mirador Kari.
- En la excursión está incluido un snack y un cocktail.
- Duración: 4 horas.
- Precio: 35.000 pesos chilenos.
- Entrada: 10.800 pesos chilenos.
- Excursión apta para bebés o niños
Cordillera de la Sal
Vallecito
Aquí se visita otro sector de la Cordillera de la Sal. La Cordillera de la Sal fue explotada hasta los años 80 para la extracción de este mineral. Sin embargo, durante las últimas décadas se ha protegido el entorno gracias al turismo. En esta excursión se visitan las Minas de la Sal, el Bus Mágico, abandonado por los trabajadores de las minas de la sal, y se finaliza el tour en el Mirador de Licanantay.
- En la excursión está incluido un snack y un cocktail.
- Duración: 4 horas.
- Precio: 30.000 pesos chilenos.
- Entrada: no hay que pagar entrada.
- Excursión apta para bebés o niños
Magic Bus en el Vallecito
Laguna Cejar
Es una excursión muy recomendable si quieres disfrutar de un baño con unas vistas espectaculares. En la excursión se visitan las Lagunas de Cejar y Piedra, los ojos del Salar y la Laguna de Tebenquiche. En la Laguna Piedras puedes bañarte. El agua tiene una concentración de sal muy grande por lo que vas a flotar. Hay duchas, cambiadores y servicios por lo que luego puedes quitarte la sal y cambiarte tranquilamente.
- En la excursión está incluido un snack y un cocktail.
- Duración: 5 horas.
- Precio: 35.000 pesos chilenos.
- Entrada: 20.000 pesos chilenos.
- Excursión apta para bebés o niños/as. Eso sí, si viajas en verano ten en cuenta que no hay mucha sombra y puede hacer demasiado calor para el pequeño/a.
Lagunas escondidas de Baltinache
En esta excursión se visita un conjunto de 7 lagunas artificiales con agua de color turquesa. En las lagunas de Baltinache hay una concentración de 400 gramos de sal por cada litro de agua, o lo que es lo mismo: si te bañas, flotas. Hay dos lagunas aptas para el baño: la primera y la última laguna. La última laguna suele estar muy llena, ya que la gente recorre rápido el sendero que une todas las lagunas para bañarse al final. Por eso, te recomendamos que visites el sendero con calma, ya que te quedarás solo y podrás disfrutar de los paisajes con más calma. Si quieres bañarte, te advertimos que el baño es un poco incómodo, ya que no hay ni cambiadores ni duchas, por lo que al salir la sal te puede picar un poco.
- En la excursión está incluido un desayuno o snack y un cocktail (dependiendo del horario elegido)
- Duración: 5 horas.
- Precio: 35.000 pesos chilenos.
- Entrada: 10.000 pesos chilenos.
- Excursión apta para bebés o niños/as. Eso sí, si viajas en verano ten en cuenta que no hay mucha sombra y puede hacer demasiado calor para el pequeño/a.
Lagunas escondidas de Baltinache
Valle del Arcoiris
En esta sección se visita uno de los sectores menos conocidos del Desierto de Atacama y fue una de las excursiones que más nos gustó. En el recorrido se visita la Cordillera de Domeyko, los Petroglifos de Yerbas Buenas, y el Valle del Arcoiris. La excursión incluye el desayuno.
- En la excursión está incluido el desayuno.
- Duración: 5 horas.
- Precio: 35.000 pesos chilenos.
- Entrada: 10.000 pesos chilenos
- Excursión apta para bebés o niños/as
Petroglifos de camélidos de Yerbas Buenas
Géiseres del Tatio
Es una de las excursiones más populares en San Pedro de Atacama y uno de los lugares más impresionantes que hemos visitado en esta zona de Chile. En esta excursión se visita el Campo geométrico de los Géiseres del Tatio, que se encuentran a 4.321 metros de altitud. Es el tercer Campo geométrico de Géiseres más grande del mundo y aquí hay 80 géisers activos.
La mejor hora para visitar los Géiseres del Tatio es a primera hora de la mañana por lo que para realizar esta excursión debes pegarte un buen madrugón. La excursión comienza normalmente alrededor de las 5:00 am y debes saber que es frecuente sufrir mal de alturas ya que se duerme poco, se asciende muy rápido y se desayuna muy tarde (alrededor de las 9:00 am, tras la visita a los Géiseres del Tatio). Durante el viaje de vuelta se puede disfrutar de unos paisajes espectaculares y se visitan los Bofedales de Putana y Machuca.
- En la excursión está incluido el desayuno.
- Duración: 7 horas.
- Precio: 40.000 pesos chilenos.
- Entrada: 15.000 pesos chilenos.
- Excursión NO apta para bebés o niños/a
Géiseres del Tatio
Ruta de los Salares
La excursión de la Ruta de los Salares dura todo el día y se asciende a más de 4000 metros de altura y es una zona donde puede hacer mucho frío y viento (sobre todo en invierno). En la excursión se visita la Laguna Diamante, que en verano es de color turquesa y en invierno se congela, el humedales y salar de Quepiaco, los Monjes de la Pacana, unos enormes pilares de piedra que se elevan verticalmente y de forma solitaria en medio del desierto más árido del mundo. Además, también se visitan el salar de Agua Calientes y el salar de Quisquiro, que se encuentra a más de 4.000 metros de altitud.
- En la excursión está incluido el desayuno y almuerzo.
- Duración: 7 horas.
- Precio: 55.000 pesos chilenos.
- Entrada: no hay que pagar entrada.
- Excursión NO apta para bebés o niños/as
Piedras Rojas
La excursión de Piedras Rojas dura todo un día y visitarás alguno de los lugares más bonitos de San Pedro de Atacama. Es una excursión que no puedes perderte. Durante el recorrido se visitan los pueblos de Toconao y Socaire, el Trópico de Capricornio y el sector conocido como Aguas Calientes o Salar de Talar, que popularmente se conoce como Piedras Rojas, por el color de las rocas del lugar. También se visitan las Lagunas Altiplánicas de Miscanti y Miñiques, aunque debido a la acumulación de nieve durante los meses de invierno, el acceso a las lagunas Miscanti y Miñiques puede estar cerrado, como nos ocurrió durante nuestra visita. Pero si es así, se visita una laguna cercana a Piedras Rojas que se llama laguna Tuyajto. Por último, se vista la Laguna Chaxa, en el Salar de Atacama y donde con suerte podrás disfrutar de la presencia de flamencos. Durante la excursión se asciende a más de 4000 metros de altura y es una zona donde puede hacer mucho frío y viento (sobre todo en invierno).
- En la excursión está incluido el desayuno y almuerzo.
- Duración: 11 horas
- Precio: 55.000 pesos chilenos
- Entrada: 18.000 pesos chilenos
- Excursión NO apta para bebés o niños/as
Piedras Rojas
Tour Astronómico
El desierto de Atacama es considerado uno de los mejores sitios del planeta para realizar la observación de las estrellas y la vía láctea debido a la escasa nubosidad, la gran altitud y la escasa contaminación lumínica. Y será haciendo el tour astronómico donde vas a poder disfrutar de este espectáculo. Eso sí, asegúrate de viajar en los días que hay luna nueva, ya que con luna llena no se realizan los tours. Te recomendamos que organices el tour astronómico con el Museo del Meteorito porque la seriedad y las explicaciones nos gustaron muchísimo. La mayoría de las agencias organizan tours astronómicos pero en algunos casos están más pendientes de realizar fotografías al grupo, que de la propia observación.
- En la excursión está incluido un snack, un coktail y una fotografía.
- Duración: 2 horas.
- Precio: 30.000 pesos chilenos.
- Entrada: no hay que pagar entrada.
- Excursión NO recomendada para bebés o niños/as pequeños. Si vas con niños mayores, pueden disfrutar de la observación de uno de los cielos más hermosos del mundo
Paseo en globo
En San Pedro de Atacama también puedes realizar una hora de vuelo al amanecer sobre la cuenca de San Pedro, aunque es una actividad bastante cara y no se suelen ver muchos más globos en el cielo, que según nuestras experiencias en Luxor y la Capadocia es lo más bonito de volar en globo.
- En esta excursión se incluye desayuno
- Duración: 4 horas
- Precio: 265.000 pesos chilenos
- Entrada: no hay que pagar entrada
- Excursión NO apta para bebés o niños/as
Ascensión a cerros y volcanes
Si te gusta la montaña y hacer trekking, te queremos contar que aquí puedes realizar algunas excursiones para ascender a algunas montañas o volcanes. Nosotras no solemos realizar este tipo de ascensiones, así que simplemente os dejamos aquí la información general.
Cerro Toco: Se realiza una caminata desde la base del Cerro Toco (5.200 metros) hasta su cima (5.600 metros). Son un total 4 km, unas 3 horas de caminata. Desde la cumbre se observan el volcán Licancabur y Juriques, la Laguna Verde de Bolivia y el proyecto astronómico de ALMA en el llano de Chajnantor.
- En esta excursión se incluye equipo de montaña
- Duración: 5 horas
- Precio: 70.000 pesos chilenos
- Entrada: no hay que pagar entrada
- Dificultad: media
Volcán Laskar: Es el volcán más activo de San Pedro de Atacama y tiene una altitud de casi 5.600 metros. Este volcán impresiona por las dimensiones de su cráter así como las de su fumarola. Se realiza el desayuno en la Laguna Legía y luego se comieza el ascenso.La caminata son 6 km, unas 4,5 horas de duración
- En esta excursión se incluye equipo de montaña y desayuno
- Duración: 10 horas
- Precio: 90.000 pesos chilenos
- Entrada: 10.000 pesos chilenos
- Dificultad: media
Volcán Licancabur
Volcán Sairecabur: La excursión comienza en la base del volcán Sairecabur (5.200 m) y se asciende a la cumbre que está a unos 5.978 m, desde donde se pueden ver las cumbres del volcán Licancabur y Colorado, así como la Laguna Verde de Bolivia.
- En esta excursión se incluye equipo de montaña, desayuno y snack
- Duración: 10 horas
- Precio: 120.000 pesos chilenos
- Entrada:
- Dificultad: media
Volcán Licancabur: Es el volcán más icónico de San Pedro de Atacama y tiene 5.915 metros de altitud. Para su ascensión debes estar preparado físicamente. Se acampa la noche anterior en la base, a los pies del volcán, para al día siguiente realizar la ascensión a la cumbre. La caminata son 6 km, unas 4,5 horas de duración. Los precios y duración que tomamos de referencia para esta excursión varían y aquí encontrarás los de la agencia Horizonte Atacama
- En esta excursión se incluye equipo de montaña y todas las comidas
- Duración: 2 días
- Precio: 90.000 pesos chilenos
- Entrada: 350.000 pesos chilenos
- Dificultad: alta
Esperamos que esta guía completa de San Pedro de Atacama te ayude a planificar tu estancia en uno de los lugares más impresionantes que hemos visitado hasta ahora.