El Parque Nacional de Etosha está situado en el norte de Namibia y, con sus 22.270 km², es uno de los parques más grandes de África. Etosha significa “el lugar blanco” en lengua ovambo y hace referencia al color de la sal que se deposita en Pan, una enorme salina de unos 4.700 km² de extensión.
El Parque Nacional de Etosha es una parada imprescindible en tu ruta por Namibia, ya que es el lugar perfecto para hacer safari y disfrutar de ver animales en libertad. En el Parque Nacional de Etosha vas a poder ver grandes mamíferos con mucha facilidad, como manadas de elefantes con crías, rinocerontes blancos y negros, leones, jirafas, orix y otros tipos de antílopes y, si tienes suerte, podrás ver leopardos y guepardos. En este post te contamos todo lo que necesitas saber para organizar tu visita al Parque Nacional de Etosha.
UN POQUITO DE HISTORIA
Los animales han habitado en esta región del norte de Namibia desde hace más de 650 millones de años y, de hecho, aquí se han encontrado algunos huesos de especies que ya se han extinguido y vivieron hace más de 5.000 años. Los primeros habitantes humanos de esta zona fueron los san, grupos de cazadores-recolectores, que vivían en armonía con el medio que les rodeaba.
A finales del siglo XIX llegaron los primeros europeos a Etosha: el sueco John Arderson y el británico Francis Galton llegaron a Namutoni en 1851. Sin embargo, Etosha no empieza a despertar el interés de los europeos hasta el siglo XX. Friedrich von Lidequist, gobernador de África del Sudoeste alemana, fue consciente de la reducción de la población animal en la zona y creó el parque en 1907, que en ese momento recibió el nombre de Reserva Natural 2. El parque tenía una extensión de casi 100.000 km² y abarcaba parte de la región de Kunene, llegando a tener acceso al mar. En estos momentos la fauna era mucho más abundante que en la actualidad.
En los años siguientes los límites del parque se modificaron varias veces, reduciendo la extensión del parque y cortando definitivamente la conexión de Etosha con el mar, lo que impidió las migraciones anuales de los elefantes. En 1967 se nombró oficialmente a esta zona Parque Nacional y se redujo de nuevo su extensión hasta los 22.270 km² actuales.
Puesta de sol en Etosha
¿CUÁNDO VISITAR EL PARQUE NACIONAL DE ETOSHA?
Como ya te contamos en este post, es muy importante que tengas en cuenta cuándo vas a viajar a Namibia y, sobre todo, si quieres realizar un safari en este parque. Aunque se puede visitar el Parque Nacional de Etosha durante todo el año porque está abierto, es importante saber cuál es la mejor época para hacer safaris y poder ver animales.
En Namibia la época de lluvias va desde diciembre a marzo y en esta época disminuyen las posibilidades de ver fauna salvaje y las carreteras están en peor estado. Por esos motivos no es recomendable visitar el Parque Nacional de Etosha en estas fechas.
La época seca es entre marzo y noviembre y es la mejor época para visitar está zona de Namibia. En estos meses es más fácil ver animales salvajes porque suelen acercarse a las charcas (waterholes) que hay en el parque. Obviamente, estos meses son los que coinciden con la temporada alta por lo que, si vas a visitar el parque en estas fechas y quieres dormir dentro del parque, te aconsejamos que reserves los alojamientos con antelación (4-5 meses). Pero esto te lo explicaremos más adelante.
¿CÓMO LLEGAR AL PARQUE NACIONAL DE ETOSHA?
Si viajas en coche por tu cuenta, llegar al Parque Nacional de Etosha no tiene pérdida ya que es uno de los lugares más visitados de Namibia. Existen cuatro puertas de acceso:
- Anderson’s Gate: situada al sur del parque. Es un buen lugar de acceso si vienes de Windhoek, la capital.
- Von Lindequist Gate: situada al este del parque. Es un buen acceso si vienes de Botsuana o de la Franja de Caprivi.
- Galton Gate: situada en el suroeste del parque.
- King Nehale Lya Mpingana Gate: situada en el extremo norte del parque.
Todas las puertas abren desde el amanecer hasta el atardecer y, aunque estos horarios van cambiando dependiendo de la temporada, suelen abrir entre las 6:30-07:00 hasta las 18:00-19:00.
Cebras bebiendo agua en una charca en Etosha
¿CUÁNTO CUESTA LA ENTRADA?
Para visitar el Parque Nacional de Etosha debes pagar una entrada por persona y vehículo, como en la mayoría de los parques nacionales donde se pueden hacer safaris. Sin embargo, la entrada es más barata si se compara con otros parques como el Kruger en el país vecino Sudáfrica. Estos son los precios de la entrada en octubre de 2023:
- Precio por adulto y día: 80 NAD (unos 4,5 euros)
- Precio por coche y día: 10 NAD (unos 0,50 euros)
¿DÓNDE DORMIR?
La mejor opción es dormir en alguno de los 6 alojamientos que existen dentro del Parque Nacional de Etosha. Así podrás levantarte al amanecer bien pronto o acercarte por la noche a las charcas del alojamiento y disfrutar de los animales que se acercan sedientos a beber agua.
Las reservas se pueden hacer a través de la página web de Namibia Wildlife Resorts (NWR), donde podrás ver la disponibilidad de los diferentes alojamientos. Te recomendamos que reserves los alojamientos del Parque Nacional de Etosha con mucha antelación, ya que se llenan muy fácilmente, especialmente en temporada alta (marzo a octubre).
Todos los alojamientos del Parque Nacional de Etosha están vallados y tienen horario de control de acceso, que normalmente suelen coincidir con el horario de entrada del parque. La mayoría de los alojamientos cuenta con alojamientos tipo chalets, con variedad en el nivel de lujo, y también suelen tener área de acampada, una opción mucho más económica.
Además de los alojamientos te puedes encontrar otras instalaciones como un centro de información, bar, restaurantes, tiendas, piscina e incluso gasolinera. Además en todos ellos encontrarás una charca, desde donde se pueden ver animales tanto de día como de noche.
A continuación te contamos cuáles son los alojamientos que hay dentro del parque:
- Okakuejo Resort: está situado en la parte central del Parque Nacional de Etosha y es el más popular de los alojamientos, por lo que es aconsejable reservar con mucha antelación si quieres alojarte aquí. Cuenta con diferentes tipos de alojamientos, desde la zona de acampada hasta chalets de lujo frente a su famosa charca. Además, cuenta con un restaurante, una piscina, un pequeño supermercado, tienda de souvenirs y una gasolinera. La charca de Okakuejo es el lugar perfecto para ver animales en la época seca tanto de día como de noche. Nosotras nos alojamos en la zona de camping de este alojamiento y las instalaciones están muy bien, aunque es menos espaciosos y las parcelas están bastante juntas. Eso sí, merece la pena alojarse aquí para disfrutar de la charca y ver animales.
- Halali Resort: está situado en el centro-este del parque, a los pies de una colina. En este campamento puedes encontrar diferentes tipos de alojamientos, desde la zona de acampada hasta chalets de lujo. También tiene piscina, gasolinera y tiendas. Además, aquí podrás observar animales desde una charca elevada y, por lo visto, es un buen lugar para ver animales raros, como algunos tipos de aves o el leopardo.
- Olifantsrus Campsite: está situado entre los campamentos de Okaukuejo y Dolomite Resort, en la zona occidental del parque. Es el más sencillo de todos los alojamientos porque aquí sólo hay parcelas para acampar. Cuenta con un mirador en alto que tiene una pequeña charca artificial y que es perfecta para ver animales salvajes de cerca. Nosotras nos alojamos aquí y nos gustó mucho, sobre todo por la posibilidad de poder ver a los animales tan de cerca.
- Namutoni Resort: está situado en el lado este del Parque Nacional Etosha. Fue una antigua fortaleza alemana y de ahí su apariencia. Es posiblemente uno de los mejores alojamientos dentro de Etosha y aquí puedes encontrar diferentes tipos de alojamientos, desde la zona de acampada hasta chalets. También tiene piscina, restaurantes, gasolinera, tiendas y una pasarela elevada junto al punto de agua desde donde poder ver la vida salvaje de Etosha.
- Dolomite Resort: está situado en el extremo oeste, sobre una colina, y aquí solamente puedes dormir en chalets o chalets de lujo, no tiene zona de acampada y es más caro y exclusivo que el resto de los alojamientos. Hay piscina, restaurantes y tiendas y, además, en los alrededores hay 15 charcas de agua donde es fácil ver animales salvajes.
- Onkoshi Resort: está situado en la zona noreste del parque, en una zona alejada y por ello es uno de los alojamientos más tranquilos. Aquí solamente puedes alojarte en chalets, que cuentan con terrazas que miran hacia la enorme salina de Etosha. Tiene también piscina y restaurante.
¿Qué pasa si no puedo reservar alojamiento dentro del parque? Si no has podido reservar ninguno de los alojamientos dentro del parque, no te preocupes. Fuera del parque existen numerosos alojamientos cerca de las puertas de acceso al parque que te servirán de base para explorar el Parque Nacional de Etosha. Eso sí, debes tener en cuenta los horarios de apertura y sobre todo de cierre del parque para asegurarte la entrada y la salida del parque.
¿SAFARI POR LIBRE U ORGANIZADO?
Si viajas en coche por libre en Namibia, te puedes preguntar si puedes hacer un safari por tu cuenta en el Parque Nacional de Etosha. Aquí nos gustaría contarte algunos aspectos a tener en cuenta si vas a hacer un safari por tu cuenta y también te contaremos cómo se puede hacer un safari organizado.
Safari por libre
Hacer un safari por libre no es difícil y es la mejor opción si viajas por Namibia en coche alquilado. Las horas en el coche se transforman en emocionantes búsquedas de gacelas, orix, avestruces, jirafas y más animales que habitan el Parque Nacional de Etosha. Para hacer un safari por tu cuenta hay algunas normas y recomendaciones que debes tener en cuenta a la hora de circular dentro del parque:
- Respetar las normas de circulación y velocidades indicadas que te dirán a la entrada del parque.
- No salirse de las pistas y caminos del parque, que están perfectamente señalizados con las desviaciones para ir a las charcas (waterholes).
- No salir del vehículo salvo en las zonas habilitadas para ello, como alojamientos o paradas de merendero. Te recomendamos que vayas al baño antes de ponerte en marcha.
- Respetar los horarios del parque, sobre todo los horarios de cierre, ya que a esas horas tienes que estar en tu alojamiento en el parque o fuera del parque.
- Respetar a los animales es fundamental a la hora de hacer un safari. No se puede molestar, tocar o alimentar a los animales.
- No entorpecer el paso de los animales.
- Mantener cierta distancia con los animales en general, pero con los elefantes en particular, especialmente si van con crías, ya que pueden ser agresivos si sospechan que hay algún peligro.
- Limitar ruidos, apagando el motor de los vehículos durante los avistamientos y hablando en voz baja.
- Evitar hacer movimientos bruscos durante los avistamientos cuando el animal está cerca, ya que puede ponerle en alerta.
- Llevar un mapa del parque o alguna aplicación descargada en tu móvil para orientarte, aunque en general está todo bien indicado.
- Llevar el coche lleno de gasolina, aunque en los alojamientos suele haber gasolineras.
- Madrugar para aprovechar las primeras horas del día, ya que es buen momento para ver felinos.
Safari organizado
También existe la posibilidad de hacer safaris organizados si no te apetece conducir por el Parque Nacional de Etosha. Está opción es algo más cara que hacerlo por tu cuenta, pero también es más cómoda. No tendrás que conducir y, además, llevas un guía que conoce el terreno y el comportamiento de los animales. Si quieres hacer un safari organizado (game drives), la mejor opción es preguntar en tu alojamiento, ya que la mayoría ofrece este tipo de servicio. Suelen ofrecer safaris diurnos y nocturnos y suelen costar alrededor de 650-750 NAD por persona (unos 30-35 €) respectivamente.
¿QUÉ ANIMALES SE PUEDEN VER EN ETOSHA?
El Parque Nacional de Etosha es un santuario para la fauna salvaje y es que se han llevado a cabo algunas iniciativas para proteger la vida salvaje. En el Parque Nacional de Etosha se han contabilizado 114 especies de animales, 340 de pájaros, 110 de reptiles y 15 de anfibios. A pesar de que Etosha es el lugar perfecto para los amantes de las aves por el gran número de especies que se pueden encontrar aquí, el atractivo principal de este parque son los grandes mamíferos, que son fáciles de observar sobre todo en época seca. A contunuación te contamos los principales maníferos que podrás encontrar en el parque:
El elefante africano (Loxodonta africana) es uno de los animales más impresionantes de ver y su avistamiento es relativamente fácil. El elefante africano macho mide unos 4 metros de altura y puede llegar a pesar unas 6 toneladas, lo que lo convierte en el animal terrestre más grande del planeta. Las hembras son algo más pequeñas y pueden alcanzar una altura de 3 metros y un peso entre 3-4 toneladas. Normalmente los elefantes van en manadas de 20 a 30 individuos, que están formadas por hembras emparentadas y sus crías. La hembra de más edad es la que dirige al grupo y es la matriarca. Los machos suelen abandonar la manada cuando llegan a la adolescencia y llevan una vida solitaria, acercándose a las manadas de hembras durante la época de celo.
Nosotras encontramos varias manadas de elefantes en las charcas, refrescándose y bebiendo agua, algo bastante frecuente en época seca. También encontramos una manada de elefantes en la carretera y, como te hemos comentado antes, suelen ir con crías pequeñas. Por eso, es recomendable no hacer movimientos bruscos y estar muy quieto, ya que normalmente la matriarca estará alerta por si hay peligro. A veces incluso se puede acercar mucho al vehículo, y en ese caso lo mejor es mantener la calma, ya que simplemente está asegurándose de que no somos ningún peligro para su manada.
El rinoceronte negro (Diceros bicornis) y el rinoceronte blanco (Ceratotherium simum) son las dos especies de rinocerontes que habitan en la sabana africana. Son animales muy impresionantes de ver, ya que son el cuarto mamífero más grande del planeta. ¿Cómo se diferencian el rinoceronte negro y blanco? La principal diferencia es el tamaño y la forma del hocico: el hocico del rinoceronte blanco es cuadrado y mucho más plano, ya que se alimenta de la hierba a ras de suelo, y el rinoceronte negro tiene un hocico mucho más puntiagudo porque se alimenta de pequeñas hojas de árboles y arbustos. Además, ambos rinocerontes se diferencian por el color de su piel y su tamaño. El rinoceronte negro tiene la piel más oscura y es algo más pequeño (mide 150 centímetros de altura y pesa unos 1,5 toneladas), mientras que el rinoceronte blanco puede llegar a medir 180 centímetros de altura y puede llegar a pesar hasta 4 toneladas). En el Parque Nacional de Etosha se pueden ver ambas especies de rinocerontes. En general es habitual verlos en las charcas durante la noche, por eso es muy conveniente dormir en alguno de los alojamientos dentro del parque.
El leopardo africano (Panthera pardus pardus) es otro de los animales que también puedes ver en el Parque Nacional de Etosha, aunque nosotras no tuvimos la suerte de ver leopardos. La piel de los leopardos suele tener diferentes tonalidades entre marrón, rojo y amarillo y está cubierta por manchas que son únicas para cada individuo. Son animales difíciles de ver, ya que son animales nocturnos y durante el día suelen estar poco activos y a la sombra de los árboles o en las ramas de los mismos.
El león (Panthera leo) es el rey de la sabana. Es impresionante ver leones y leonas en libertad y es que son los felinos más grandes de África. Los machos se caracterizan por su enorme melena, pueden medir hasta 3 metros de largo y pueden llegar a pesar unos 190 kilos, mientras que las hembras son lago más pequeñas. En general, estos felinos se pasan la mayor parte del día descansando y durmiendo y suelen ser más activos al atardecer. Nosotras tuvimos la suerte de ver por la noche a un león y dos leonas bebiendo en la charca del alojamiento y, al día siguiente, nos encontramos con una leona y dos crías. ¡Una maravilla!
Leona y sus crías en Etosha
El ñu (Connochaetes) es un tipo de antílope y la verdad es que es un animal que tiene un aspecto curioso. Parecen un cruce entre una vaquilla y un antílope. Los ñus tienen con crines largas y desgreñadas, largas barbas que cuelgan a lo largo de todo el cuello desde la barbilla hasta el pecho, y patas muy largas de pezuñas afiladas. Suelen formar los rebaños más numerosos de la tierra y son fáciles de ver en Etosha, sobre todo en época seca en las charcas.
Ñu en Etosha
La gacela saltarina de El Cabo (Antidorcas marsupialis) es uno de los animales que más se ven en el Parque Nacional de Etosha. Son antilopes delgados, de cuello largo y de color blanco y marrón. Los adultos miden entre 70 y 90 centímetros y pesan entre 30 y 48 kilos, siendo los machos ligeramente más grandes que las hembras. Las gacelas saltarinas son animales muy rápidos, alcanzan hasta los 88 km/h y, como su nombre indica, es habitual verlas saltando, llegando a alcanzar hasta 4 metros.
Gacela saltarina en Etosha
El acéfalo (Alcephalis buselaphus caama) es otro tipo de antílope grande y resistente, que tienen la piel marrón y la cara negra. Suelen medir unos 130 centímetros y pueden llegar a pesar hasta 150 kilos. Tienen unos cuernos bastante característicos, que están unidos por la base y crecen en espiral. Son animales que se pueden ver fácilmente en las charcas, junto a otro tipo de animales.
El impala de cara negra (Aepyceros melampus) fue introducido desde la región de Kunene al Parque Nacional de Etosha y esto ha salvado a esta especie del borde de la extinción. Son antílopes muy grandes y esbeltos, de color marrón y pueden llegar a pesar hasta 80 kilos. Una de las características mas sorprendentes de los impalas son sus saltos, con los que pueden desplazarse hasta 9 metros y pueden alcanzar hasta los 3 metros de altura.
Cría de impala de cara negra a la sombra en Etosha
La jirafa ahumada o jirafa de Angola es la subespecie de jirafa que se encuentra en el Parque Nacional de Etosha y se diferencia de otras especies en que tienen manchas dentadas de forma regular. Las jirafas pueden superar los 5 metros de altura y pesan una tonelada. Son animales elegantes, con su esbeltos cuellos y es bastante fácil ver a estos animales en Etosha, tanto en los caminos como en las charcas, refrescándose y bebiendo agua, momento en el que las jirafas pierden un poco su elegancia.
Jirafa en Etosha
El órice u orix del Cabo (Oryx gazella) es uno de los antílopes más icónicos de Namibia y es un animal espectacular. Son animales de gran tamaño, miden unos 140 centímetros de alto y pueden pesar hasta 250 kilos. De color gris, blanco y marrón, lo que destaca de estos animales es la enorme cornamenta, recta y larga. Es bastante fácil ver orix en el Parque Nacional de Etosha y, en general, también podrás verlos a lo largo de tu viaje en carretera por Namibia.
Orix en una charca en Etosha
El gran kudú (Tragelaphus strepsiceros) es un antílope africano de gran tamaño y tiene una cornamenta espectacular. Son animales muy grandes y miden 150 centímetros de altura, los machos pueden pesar 320 kilos y las hembras pesan 220 kilos aproximadamente. Son de color gris y destacan las líneas verticales blancas que tienen en ambos costados. Los cuernos en los machos tienen forma de V curvada con dos o tres giros en espiral y pueden alcanzar unos 125 centímetros de largo.
Las cebras (Equus quagga) son animales fácilmente reconocibles gracias a su pelaje negro con rayas blancas. En el Parque Nacional de Etosha hay dos subespecies de cebra: la cebra común (Equus quagga) y la cebra de montaña Hatman (Equus zebra hartmannae). Suelen medir unos 230 centímetros de longitud y entre 120 y 150 centímetros de altura y pueden pesar aproximadamente 300 kilos, siendo el tamaño de machos y hembras similares. Son animales muy sociables y viven en grandes grupos, que se conocen como “harenes”, que normalmente están compuestas por un macho y varias hembras con sus crías. Las cebras se comunican con relinchos y gemidos agudos, que se parecen a los de los burros.
Cebra del Parque Nacional de Etosha
Además de todas las especies anteriormente mencionadas también se pueden ver en Etosha guepardos (Acinonyx jubatus), antílopes Eland (Taurotragus oryx), chacales de lomo negro (Canos mesomelas), hienas moteadas (Crocuta crocuta) y hienas pardas (Parahyaena brunnea), facóqueros o jabalíes verrugosos (Hacochoerus africanus), suricatas (Suricata suricatta), babuinos chacma (Papio ursinus), varios tipos de herpéstidos (Herpestidae) y otros pequeños mamíferos.
En Etosha se ha contabilizado unas 340 especies de pájaros, por lo que es el lugar perfecto para avistar este tipo de animales, aunque a veces puede ser más díficil. Entre las aves que se pueden avistar fácilmente están las avestruces (Struthio camelus), la carraca lila (Caracias caudatus), la avefría armada (Vanellus armatus), el toco piquigualdo sureño (Tockus leucomelas) con su característico pico amarillo y otras muchas más especies.
Esperamos que este post sobre cómo visitar el Parque Nacional de Etosha os sea útil para preparar vuestro viaje por Namibia.