Los hamer son uno de los grupos étnicos que se pueden visitar en el Valle del Omo, en concreto en el territorio al este del río Omo, y tienen aldeas en Turmi y Dimeka. Sus peinados, atuendos y ornamentos, así como la calidez con la que te reciben son uno de los mejores recuerdos de nuestro viaje por el Valle del Omo y una de las razones por las que queremos volver a esta zona tan remota del mundo.
Se calcula que los hamer son unos 50.000 individuos, de los cuales la mayoría vive por las aldeas en los territorios entre Turmi y Dimenka, mientras que solo unos 1.000 individuos son habitantes urbanos. Son un grupo étnico emparentado con los banna y con los karo, con los que comparten idioma, ya que hablan lengua hamer-banna, y también comparten ciertos elementos culturales, como la celebración del Ukuli bula o ceremonia del salto del toro. Si quieres saber más sobre este grupo étnico, en este post te contamos todo lo que necesitas saber sobre los hamer.
ECONOMÍA DE LOS HAMER: GANADEROS, AGRICULTORES Y APICULTORES
Los hamer son una comunidad tradicionalmente ganadera y su estilo de vida gira en torno al ganado, es el centro de su existencia. El ganado no solo les proporciona alimento y sustento, sino que también es el medio para establecer matrimonios, ya que el «precio de la novia» se paga con vacas y cabras. Los hamer llevan una vida seminómada y se mueven en busca de pastos para su ganado: cuando la hierba se agota, se trasladan a otros territorios. Este ha sido su modo de vida durante generaciones. Son los hombres quienes se ocupan del ganado: los niños comienzan a pastorear cabras desde los ocho años, los hombres jóvenes se ocupan de defender los rebaños y los adultos cuidan del ganado. Es por eso que no suele haber hombres en las visitas a los poblados hamer, ya que se encuentran con el ganado.
Poblado hamer
Los hamer viven en pequeños poblados, y ahí las cabañas y construidas con postes flexibles en forma circular, se organizan alrededor de los rebaños, que se resguardan en el centro del campamento durante la noche. Los hombres y niños suelen dormir cerca del ganado para protegerlo, mientras que las mujeres y los niños pequeños tienen camas dentro de las tiendas, que se cubren con paja en la estación seca y con lona durante las lluvias.
Los hamer también son agricultores y, al comienzo de la temporada de lluvias, cultivan sorgo en los campos. Durante la estación seca, es común que familias enteras se desplacen a campamentos de pastoreo, sobreviviendo principalmente gracias a la leche y la sangre de su ganado. Por eso, los rendimientos suelen ser bajos, ya que los cultivos se dejan desatendidos durante sus movimientos nómadas. Son las mujeres y niñas quienes se encargan de la agricultura, además de recolectar agua y cocinar.
Además, la recolección de miel también juega un papel crucial en la vida de los hamer, siendo una de sus principales actividades económicas y son los hombres quienes manejan las colmenas.
ESTÉTICA DE LOS HAMER
Los hombres y las mujeres hamer cuidan de manera especial su estética y en muchas ocasiones estos adornos o peinados no solo tienen una función estética, sino que nos sirven para identificar el estado civil de la mujer o el estatus social de los hombres. Es maravilloso ir a los mercados locales, asistir al Ukuli Bula o visitar una aldea hamer y observar a las personas de esta etnia y su maravillosa estética.
Vestimenta y adornos
La vestimenta de los hamer es principalmente tradicional: los hombres llevan una especie de falda corta y un paño sobre los hombros y las mujeres llevan faldas de cuero que adornan con cuentas y conchas de cauri.
Las mujeres suelen llevar muchos adornos y, en muchas ocasiones estos adornos nos sirven para identificar el estado civil de la mujer. En general suelen lucir muchos collares y pendientes de semillas y perlas de vidrio. También llevan muchos aros metálicos en los brazos y en las piernas. El número y la belleza de estos aros nos ayudan a identificar la importancia de la mujer dentro del grupo social.
Un adorno que nos indica el estado civil de las mujeres hamer son los collares, hechos de metales pesados y cueros que rodean el cuello de la mujer. Estos collares, llamados esente, no se quitan nunca y son una especie de modificación corporal. Algunas mujeres casadas llevan un collar llamado bignere, que tienen un gran cilindro que sobresale y que nos indica que es la primera esposa.
Si la mujer hamer está prometida suele llevar un collar de cuero dik dik, que indica que su familia ha encontrado un marido para ella, aunque no lo conozca aún. Las mujeres solteras solían lucir de forma tradicional las llamadas bala, una especie placa metálica ovalada que parecía una visera para el sol, pero esta costumbre se practica cada vez menos.
Mujer con el bignere, el collar de primera mujer
Peinados
Los hombres y las mujeres hamer dan un cuidado muy especial a sus cabellos, ya que no solo es un elemento estético, sino que también sirve para identificar el estado civil en el caso de las mujeres o para saber el valor que posee un hombre.
Los hombres se cortan el pelo creando una especie de gorro con arcilla y yeso, que en el paso servía para identificar a los hombres que habían matado a un animal peligroso o a un enemigo. La elaboración de este peinado es complicada y a veces se necesitan tres días de trabajo. El peinado se suele teñir de colores, amarillo o rojo y a veces se añaden plumas para aumentar la belleza.
Los peinados de las mujeres nos ayudan a distinguir el estatus civil de la mujer. Las mujeres casadas suelen trenzar el cabello en muchas trenzas que cubren la frente y por detrás llegan hasta tocar los hombros y espalda. Estas trenzas son de color rojo gracias a la mezcla de agua, grasa o mantequilla y color rojo con la que se la untan. Estas trenzas se llaman “goscha” e indican que la mujer está casada, son signo de bienestar y salud y, además, son un elemento decorativo de belleza. Las mujeres solteras pueden llevar el pelo como prefieran, corto o largo.
Peinado de una mujer hamer
Escarificaciones
Las escarificaciones son también parte de la estética de los hamer y pueden tener diferentes significados. Los hombres hamer presentan también escarificaciones en su cuerpo, normalmente en la espalda, hombros y abdomen y suelen ser motivos geométricos más o menos extensos. Estas escarificaciones suelen indicar cuando un hombre ha luchado y matado a otro individuo.
Las mujeres, sin embargo, suelen tener grandes cicatrices en la espalda que derivan de los azotes que reciben voluntariamente en la ceremonia del Ukuli Bula o del salto del toro y son muestra de fortaleza y suelen enseñarlas con orgullo. Las cicatrices de estos latigazos que reciben las mujeres son un signo de su devoción hacia su familia y las mujeres están orgullosas de los signos que traen porque representan su valentía y orgullo de pertenecer a un clan.
Escarificaciones de mujer hamer
EL MATRIMONIO EN LA SOCIEDAD HAMER
Para los hamer el matrimonio no es solo la unión de dos personas, sino que es la unión de familias y clanes y este rito representa la aceptación de nuevas responsabilidades por parte del joven y su incorporación plena en la vida adulta. Las familias suelen participar en los preparativos, y el matrimonio implica acuerdos sobre los roles familiares, la dote y otros aspectos de la vida comunitaria.
El hombre hamer debe superar el Ukuli Bula o la ceremonia de salto del toro. Esta ceremonia es un rito iniciático bastante complejo en el que un joven hamer se convierte en un individuo adulto con plenos derechos dentro de la comunidad. Tras superar este ritual el joven hamer puede casarse, formar familia y poseer ganado.
Ukuli Bula o ceremonia del salto del toro
Como ya te hemos contado antes los hamer son en gran medida pastores y otorgan un gran valor a su ganado. Para una mujer hamer el matrimonio es muy importante y, de hecho, un hombre debe pagar “el precio de la novia” que incluye ganado y cabras. Por eso, al padre de varias hijas se le considera un hombre rico y por esta razón también los hombres a veces tardan en reunir esta dote y a veces este pago se hace de forma gradual, lo que explica que los hombres no se casen tan jóvenes. Por el contrario, las mujeres se casan siendo muy jóvenes y a menudo sobreviven a sus maridos mayores, lo que convierte a muchas en viudas a cargo de la familia y el ganado.
Los acuerdos matrimoniales los llevan a cabo la familia del novio y de la novia, entre quienes se dan unas conversaciones y charlas muy interesantes que se conocen con el nombre de Kemo dalk y de la que te hablaremos después.
El proceso de preparación de la mujer para el matrimonio es un periodo ritualizado y lleno de simbolismo que refleja los valores de belleza, fortaleza y fertilidad. Antes de celebrarse el matrimonio, la mujer hamer permanece aislada varios meses en la cabaña de su futura suegra que se encarga de cuidar de ella todo este tiempo. Este aislamiento en la cabaña de la suegra simboliza una transición de la joven de su familia de origen hacia la familia de su futuro esposo que se encarga de cuidar de ella todo este tiempo. Durante este periodo de tiempo la joven es alimentada a base de miel, leche y sangre, lo que le permite ir ganando peso hasta el día de su matrimonio, signo de salud, bienestar y fertilidad. Además, durante este periodo de tiempo, su cuerpo permanece embadurnado de grasas animales con tonos rojizos, lo que refuerza la apariencia y el estatus de la joven como futura esposa, diferenciándose de las mujeres solteras.
Mujer hamer
LA RETÓRICA EN LA CULTURA HAMER
La cultura hamer es, ante todo, retórica y existen varias situaciones que guardan relación con el lenguaje y que nos gustaría comentarte brevemente. El pen gia es el relato de novedades y de noticias que cuenta el recién llegado al amanecer o al atardecer junto al fuego. Este tipo de relatos es muy importante en estas comunidades, ya que normalmente viven en comunidades pequeñas y necesitan información. Otro tipo de conversación importante es la Kemo dalk, los acuerdos de matrimonio, que tienen dos niveles y van de la charla formal a la conversación ritualizada. En primer lugar la familia del novio inicia una conversación en tono prudente y, después, la familia de la novia toma un tono más agresivo, en el que suele mostrar su descontento con el «precio» en ganado ofrecido por la novia y exige más. A veces este tipo de conversaciones requieren la intervención de los hombres de respeto de las aldeas, que escuchan a ambas partes y ayudan a calmar los ánimos y llegar a acuerdos.
Existen otras formas de dialogo interesantes en la sociedad hamer, como el pali, un diálogo recíproco en tono de disputa, los irima y atap, diálogos en los que el narrador muestra su descontento con ciertos hechos empleando palabrotas o juramentos, el kilima, es la forma de expresarse que un padre o hermano mayor emplea para enseñar, por ejemplo, cómo pastorear o defender el ganado. También es interesante el elklima, que es un discurso que un hombre dirige antes de morir o el osh, que la alocución publica más importante. Este tipo de discurso no son recíprocos y en ellos se discuten temas importantes como la guerra o paz con los pueblos vecinos. El osh es un rito elaborado en el que participan los hombres más importantes del poblado y para el cual se sacrifican animales.
Hombre hamer
Esperamos que este post os sea útil para conocer a los hamer y su cultura, una de las etnias más interesantes y más amables del Valle del Omo.