Los dassanech son un grupo étnico que habita en algunas zonas de Etiopía, Kenia y Sudán del Sur, en el delta del río Omo, que desemboca en el lago Turkana. Son la tribu más meridional en el Valle del Omo en Etiopía y su nombre significa “gente del delta”. Se estima que la población es de unos 100.000 habitantes, de los cuales unos 80.000 viven en Etiopía, 17.000 en Kenia y unos 4.000 en Sudán del Sur.

Para visitar a los dassanech tienes que dirigirte a la ciudad de Omorate, en cuyos alrededores hay varios poblados dassanech. Debido a la cercanía con la frontera con Kenia es obligatorio llevar el pasaporte, ya que en Omorate se debe pasar un control. Además, para visitar a los dassanech es casi imprescindible contar con un guía local o formar parte de un tour organizado. Estos guías te ayudarán a superar las barreras idiomáticas y culturales, además de facilitar el acceso a las aldeas y garantizar una experiencia más segura y respetuosa. También debes saber que para ingresar a las aldeas, necesitarás pagar una tarifa de entrada o permiso que generalmente se gestiona con los jefes locales o a través del guía e incluso en algunas zonas también puede que tengas que pagar una tarifa adicional por tomar fotos o vídeos. 

En este post te queremos contar todo lo que necesitas saber sobre los dassanech y nuestra experiencia visitando a este grupo étnico del Valle del Omo.

cruzando-el-rio-para-llegar-poblado

Cruzando el rio para llegar al poblado dassanech

 

HISTORIA Y ORÍGENES

El pueblo dassanech está dividido en 8 subgrupos (Inkabelo, Inkoria, Naritch, Elele, Randal, Oro, Koro y Riele) y cada subgrupo tiene diferentes antecedentes históricos.  Según la tradición oral muchos de estos grupos étnicos son descendientes de inmigrantes que llegaron al Omo escapando de la hambruna y de conflictos. Esta información coincide con algunos análisis genéticos modernos que indican que los dassanech están más estrechamente relacionados con las poblaciones de las lenguas nilo-saharianas y las lenguas nigeroconolesas de Tanzania y no con las poblaciones de habla cushita y semita afroasiáticas de Etiopía.

¿Esto que quiere decir? Puede sugerir que los dassanech eran originalmente hablantes nilo-saharianos y que compartían orígenes comunes con el pueblo pokot de Kenia y Uganda. En el siglo XIX un grupo inició una migración hacia el sur de Etiopía donde los primeros dassanech habrían tenido contacto con una población de habla cushita y, finalmente, terminaron por adoptar esta lengua afroasiática. Hoy en día, los daasanach hablan el idioma daasanach que, como hemos dicho, es una lengua cushita de la familia de las lenguas afroasiáticas.

A finales del siglo XIX los dassanech fueron incorporados al estado etíope durante el reinado del Menelik II, al igual que sucedió con otros grupos étnicos de la región. Las fronteras internacionales han tenido un impacto negativo en la supervivencia de los dassanech y en sus relaciones con otros grupos étnicos, ya que estás fronteras han alterado sus rutas migratorias tradicionales y dificultado las visitas y el intercambio entre comunidades vecinas.

Un ejemplo de ello es que, entre 1900 y 1930, los gobernadores etíopes, y entre 1936 y 1941 los gobernadores italianos, organizaron a los dassanech en incursiones contra el Protectorado Británico de África Oriental, lo que les obligó a enfrentarse a pastores keniatas de grupos étnicos como los turkana y gabra. 

Además, a principios del siglo XX, los comerciantes etíopes introdujeron rifles en la región, lo que incrementó la violencia. A pesar de estas influencias negativas, los pastores locales han logrado mantener relaciones de parentesco que, en muchos casos, les han permitido restablecer la paz después de los episodios de conflicto.

 

ECONOMÍA, SUPERVIVENCIA EN CONDICIONES EXTREMAS

Los dassanech habitan un territorio en el que parece imposible subsistir. Ya de camino a Omorate te das cuenta que la tierra donde vive esta etnia es semiárida y puedes imaginar lo duro que es vivir en un lugar tan inhóspito y hostil. Lo curioso es que los dassanech viven cerca del lago Turkana y del delta, pero es una zona extremadamente seca y esto hace que la vida aquí sea difícil.

Como otras etnias del Valle del Omo, los dassanech son principalmente pastores y agricultores.  Las mujeres  son las que se encargan de cultivar la tierra y cultivan sorgo, trigo y café en las zonas aluviales del río Omo, aprovechando las inundaciones de la temporada de lluvias. El ganado es fundamental para ellos, ya que proporciona alimentos, productos lácteos y estatus social. Son los hombres los que se encargan del ganado y por eso cuando durante la visita al poblado dassanech es difícil encontrarse con hombres, ya que suelen estar pastoreando el ganado.

Aunque tradicionalmente son seminómadas, han perdido tierras debido a la expulsión de sus territorios en Kenia y Sudán, lo que los ha obligado a depender más de la agricultura. En la estación seca, mueven su ganado al triángulo de Ilemi, compartido con otros grupos étnicos. Ahora la pesca se ha vuelto también una fuente de ingresos debido a la pérdida de ganado. Pescan en el lago Turkana y cazan cocodrilos e hipopótamos. 

Los dassanech viven en un medio hostil y difícil, en unas condiciones extremadamente duras. Pero a todo esto, se suma que la construcción de presas en el río Omo ha reducido el caudal del río y la consecuencia es la desecación del Lago Turkana, lo que ha hecho disminuir el suelo fértil de sus orillas, así como la pesca.

 

LOS POBLADOS DASSANECH

Los dassanech viven en poblados con cabañas semicirculares, hechas de ramas, plásticos y placas de metal. Son las mujeres quienes construyen las cabañas y cuando emigran las trasladan hacia el nuevo asentamiento.  Visitar el poblado de los dassanech fue una experiencia impactante y la verdad es que el alma se te cae a los pies cuando ves las duras condiciones de vida de esta etnia. En el poblado que visitamos apenas había un árbol donde refugiarse de un sol abrasador y es inevitable preguntarse por qué los dassanech han decidido vivir en un entorno tan hostil.

poblado-dassanech

Poblados dassanech

 

LA SOCIEDAD DASSANECH 

Los sistemas de edad

Como ya te hemos contado, los dassanech se dividen en 8 clanes o grupos y cada uno de ellos tiene su propio territorio y está organizado por grupos de edad en una sociedad patriarcal basada en sistemas de edad. Los sistemas de edad son un sistema de clasificación que se emplea en algunas etnias en África y que consiste en dividir a la sociedad en diferentes grupos de hombres, todos ellos con un denominador en común: la edad biológica del individuo.

Obviamente, solo los hombres participan en este sistema de clasificación por etapas (niño, joven, adulto) y en todas las etapas el individuo tiene una serie de obligaciones hacia la familia y hacia el grupo que pertenece, así como una serie de derechos y ventajas.

A través de esta organización social los hombres dassanech avanzan en la escala social a través del paso del tiempo y, a veces, se requiere de la celebración de ciertas ceremonias. Por ejemplo, la máxima autoridad en la sociedad dassanech la tienen los ancianos, llamados “ara” (toros) y los hombres entran en el grupo de ancianos tras participar en el ritual llamado Dimi, del que ahora te hablaremos. También los hombres jóvenes celebran una ceremonia de iniciación a los 15 y 20 años que les permite casarse y comienzan así la vida adulta.

mujer-dassanech

Mujer de la etnia dassanech

La circuncisión masculina y femenina 

Los hombres y mujeres jóvenes siguen pasando por la ceremonia de la circuncisión, ya que para ser aceptados como miembros de un clan dassanech, tanto los hombres como las mujeres deben aceptar ser circuncidados. En cuanto a los hombres, parece que teóricamente sólo podría ser circuncidado el hombre que haya engendrado a una hija, pero en la práctica se circuncida a todos los hombres del grupo de edad, independientemente de si tienen o no hijas.

La circuncisión femenina consiste en la extracción o mutilación para extraerles el clítoris y, aunque cada vez se alzan más voces de mujeres dassanech que se oponen a la mutilación sexual de las niñas, es una practica que se sigue realizando. Se les suele circuncidar a la edad de 10 o 12 años y mientras no se les haya practicado la ablación del clítoris las mujeres no se pueden casar y suelen ser llamadas animales o chicos, ya que piensan que solo cuando las mujeres no tengan clítoris pueden actuar como mujeres. Suelen ser circuncidadas en la casa de la madre, u en otro pueblo y junto a otras niñas de la misma edad que vayan a pasar por la misma ceremonia. disminuido. Una vez completado el ritual, se le permite usar una falda de cuero para demostrar que ahora se la considera adulta. El matrimonio de las niñas suele tener lugar poco después.

mujer-dassanech

Mujer de la etnia dassanech

 

LAS CEREMONIAS DE LOS DASSANECH 

Los dassanech celebran varias ceremonias colectivas y, aunque nosotras no pudimos presenciar ninguna ceremonia, nos gustaría contaros en qué consisten ya que son parte importante de su cultura.

La ceremonia más importante para los dassanech es la  ceremonia llamada “Dimiy en ella los protagonistas son los hombres cuya hija mayor ha alcanzado la edad de 8 o 10 años, es decir, solo los hombres que hayan engendrado una hija están autorizados a celebrar el Dimi. La importancia de esta ceremonia viene dada porque el padre de la muchacha cambia su estatus social tras el Dimi y pasa a ser parte del grupo de los ancianos, grupo que toma las decisiones de la comunidad y, por tanto, el grupo de mayor estatus social. Es una ceremonia anual, que dura unas seis semanas y que reúne a todo el pueblo. Cada hombre que participa proporciona gran cantidad de ganado para ser matado y distribuido en la comunidad y durante todo ese tiempo se celebran comidas, danzas y distintos rituales. Durante la ceremonia a las niñas se les practica la ablación del clítoris y la ceremonia termina cuando son bendecidas por el grupo de ancianos. La finalidad de la ceremonia Dimi es la fertilidad de las niñas y la bendición por parte de los ancianos conlleva el deseo de que sean fértiles.

Existe otra ceremonia importante para los dassanech que es la elección del nombre del buey. Es una ceremonia llevada a cabo por un joven de la familia que se encarga de poner nombre a un buey del ganado familiar. La ceremonia indica la independencia del joven respecto del padre y no solo es importante elegir un buen nombre, sino también elegir un buen buey, ya que pasará a ser propiedad del muchacho y desde ese momento el color y la configuración del buey le servirá para identificar al ganado del muchacho según se vaya formando su propio rebaño.

 

ESTÉTICA DE LOS DASSANECH 

Al igual que otros grupos étnicos del Valle del Omo, los dassanech cuidan también su estética. Los peinados y complementos de los diferentes miembros de este grupo étnico no solo tienen una finalidad estética, sino que nos dan mucha información sobre el individuo y su posición social dentro del grupo.

Nada más llegar al poblado nos rodea un grupo de niños y niñas y se nos acerca un grupo de mujeres. Bajo el sol abrasador observamos los diferentes peinados que llevan cada una de ellas y en seguida nos damos cuenta que las mujeres de la etnia dassanech utilizan diferentes tipos de trenzas según su edad. Eso sí, es difícil saber si estos peinados nos proporcionan más información que lo que vemos a simple vista y le preguntamos a nuestro guía. Efectivamente, las trenzas de las mujeres dassanech nos indican si están en edad infantil, si están casadas y si tienen hijos e hijas. Las niñas llevan un peinado que consiste en trenzas que caen a los lados y un flequillo trenzado que cae sobre la frente.  Las mujeres casadas llevan un peinado diferente, con unas trenzas recogidas a los lados y sin flequillo.  Además,  si tienen hijos colocan trenzas en la parte superior de la cabeza, en la zona de la coronilla.

peinados-niñas-dassanech

Peinados de las niñas dassanech

Durante nuestra visita al poblado dassanech pudimos ver los maravillosos peinados de los hombres y es que, como te hemos contado antes, no es muy frecuente encontrarse con hombres durante las visitas a los grupos étnicos del Valle del Omo, ya que suelen estar pastoreando el ganado. Volviendo a la estética de esta etnia, los hombres llevan peinados que marcan el ascenso dentro del sistema de edad de los dassanech. Estos peinados tienen un amplio abanico de formas, por ejemplo los niños van completamente rasurados y en la edad adulta los peinados son más sofisticados, con peinados apelmazados con tierra, que sirve para el reconocimiento social de la persona que los luce. Además, los hombres adultos suelen llevar siempre en la mano un pequeño taburete o reposacabezas, que además de cumplir con su función más práctica, tiene una función social.

peinado-hombre-dassanech

Peinado de un hombre dassanech

Además, los dassanach, al igual que otros grupos étnicos, aprovechan muchos objetos que obtienen de los turistas y los reaprovechan, como por ejemplo las correas viejos, relojes digitales, las tapas de botellas y otras muchas cosas. Es curioso observar los abalorios de las diferentes personas y descubrir el uso que le dan a estos objetos y lo chulo que quedan en algunos casos.

 

Si te gusta nuestro blog puedes usar nuestros enlaces de afiliados:

  • Reserva tu seguro de viaje con Heymondo y tendrás un 5% de descuento.
  • Reserva tu alojamiento con Booking
  • Reserva visitas guiadas y excursiones con Civitatis
  • Adquiere tu tarjeta Revolut para tus viajes y consigue hasta 50 euros.
  • Consigue un descuento en tu primera reserva con AirBnB