El Desierto Blanco es uno de esos lugares fascinantes que no debes perderte en Egipto y que nosotras llevábamos mucho tiempo queriendo conocer. Los paisajes son realmente impresionantes y es que aquí el color dorado de la arena del desierto contrasta con el color blanco de las formaciones rocosas, dando como resultado un paisaje de una belleza única.
El Desierto Blanco es una de las mayores atracciones geográficas de la llamada Depresión de Farafra, situada a unos 370 kilómetros al oeste de El Cairo. En 2022 el Desierto Blanco fue declarado Parque Natural y Área Natural y en los últimos años se ha convertido son muchos los viajeros que se acercan a conocer una de las mayores atracciones naturales de Egipto. En este post te contamos cómo visitar el Desierto Blanco de Egipto desde El Cairo.
UN POQUITO DE HISTORIA
La Depresión de Farafra es una parte del Desierto Líbico, que es la parte más occidental del desierto del Sahara. La Depresión de Farafra ocupa una extensión de unos 300 km² y es la zona desértica comprendida entre el Oasis de Bahariya hasta la localidad de Farafra.
En los inicios del Paleógeno, hace unos 70 millones de años, toda esta zona era un mar de escasa profundidad. Durante los siguientes millones de años se acumularon en este lecho marino muchas rocas sedimentarias de piedra caliza y depósitos de yeso que poco a poco hicieron retroceder las aguas del Atlántico y, así es como poco a poco este antiguo mar fue desapareciendo por la erosión del viento. Por eso es frecuente encontrarte con diferentes fósiles marinos como conchas, corales fosilizados e incluso dientes de tiburón.
Fósiles del Desierto Blanco
Ya en tiempos históricos, se cuenta que en esta zona del desierto de Egipto desapareció el gran ejército del rey persa Cambises II. Cómo ya os explicamos en este post sobre historia egipcia, en la llamada Baja Época, los persas gobernaron Egipto durante la Dinastía XXVII. Los persas nunca fueron bien recibidos por el pueblo egipcio y por eso en el año 524 a. C. el rey persa Cambises II quiso llevar a cabo una de las mayores empresas jamás realizadas: cruzar el desierto del Sáhara para hacer crecer su imperio, llegando al oráculo de Amón que se encontraba en Siwa, cerca de la frontera de la actual Libia. Cambises II partió con un ejército de 50.000 hombres que, según parece, desapareció en el desierto.
Está historia nos la cuenta el historiador griego Heródoto y parece que Cambises II decidió tomar la ruta de los oasis, que era más peligrosa, para llegar a Siwa en secreto y sorprender al enemigo. Pero esto no llegó a pasar porque el gran ejército de Cambises II desapareció en este desierto. ¿Qué pasó entonces con este ejército? Hay varias teorías al respecto y nos gustaría contarte las más importantes relacionadas con los últimos hallazgos arqueológicos en la zona.
En el relato de Heródoto se nos cuenta que una brutal tormenta habría acabado con este ejército y, aunque bien es cierto que el Ghibli, uno de los vientos más abrasivos del mundo, pudo haber tenido lugar en esos momentos de la historia, no se habían hallado restos arqueológicos de este ejército. En 2009 los arqueólogos italianos Ángelo y Alfredo Castiglioni descubrieron al sur de Siwa una serie de restos óseos, cascos, armas, pendientes y brazaletes aqueménidas, aunque parece que los restos hallados no son suficientes para un ejército de tal magnitud.
Desierto Blanco de Egipto
En 2014 el egiptólogo Olar Kappee llevó a cabo un interesante descubrimiento que podía resolver qué pasó con el ejército de Cambises II. Este egiptólogo descubrió en el Oasis de Dakhla un bloque de un antiguo templo que contenía en los cartuchos el nombre de Petubastis III, gobernante de origen egipcio que fue quién acabó con Cambises II derrotándolos en pleno desierto. A los pocos meses Darío I, el rey persa sucesor de Cambises II, volvió a la zona de los oasis para acabar con Petubastis III. De esta manera, es posible que, debido a que los persas que no estaban acostumbrados a perder, hubieran inventado esta leyenda del ejército de Cambises II para ocultar la derrota frente a Petubastis III.
Actualmente, los oasis entre los que se encuentra este desierto están habitados en su mayoría por beduinos locales que viven de la agricultura y de actividades turísticas. Debido a la cercanía con Libia, esta zona de Egipto no es completamente segura pero siempre se han ofertado excursiones para visitar el Desierto Blanco. En 2015 un grupo de mexicanos fue atacado por error y murieron 12 personas, lo que hizo que disminuyeran las visitas al Desierto Blanco. En los últimos años el turismo en esta zona está volviendo y nosotras te animamos a que conozcas esta zona del país, siempre consultando en la página web de la embajada la información sobre situación actual.
¿CUÁNDO VISITAR EL DESIERTO BLANCO?
El Desierto Blanco se puede visitar durante todos los meses del año pero es preferible evitar los meses de calor intenso (desde mayo/junio a septiembre), ya que las temperaturas durante el día pueden ser excesivamente altas y, en el desierto, no hay muchas sombras para refugiarse del calor intenso.
Durante el resto del año, debes tener en cuenta que las noches pueden ser frescas o frías según los meses del año en el que viajes. En los meses de invierno las temperaturas nocturnas pueden ser más bajas y por lo que tienes que llevar siempre algo de ropa de abrigo.
El Desierto Blanco
¿CÓMO HACER LA EXCURSIÓN AL DESIERTO BLANCO?
Para realizar la excursión al Desierto Blanco debes contratar una excursión con alguno de los guías locales que trabajan en esta zona de Egipto, ya que no es posible visitar esta zona de Egipto por libre.
Nosotras contactamos con Reda, un guía local que lleva trabajando en la zona muchos años y que ofrece diferentes excursiones para que puedas conocer esta zona del desierto. La experiencia fue fantástica y totalmente recomendable.
Si quieres contactar con Reda, puedes escribirle a través de su Instagram @egypt_white_desert_tours y preguntarle por su disponibilidad en los días que quieras viajar al Desierto Blanco. Ten en cuenta que a veces puede tardar en contestar porque la cobertura en el desierto es bastante mala, por lo que no te desesperes si no contesta inmediatamente. Además, te aconsejamos que te pongas en contacto con él con algo de antelación para asegurarte disponibilidad.
¿QUÉ INCLUYE LA EXCURSIÓN AL DESIERTO BLANCO?
Existen diferentes excursiones que varían en función de los días y noches que quieras pasar por esta zona del desierto, pero de manera general los tours incluyen:
- Recogida y regreso en taxi desde El Cairo hasta el Oasis de Bahariya.
- Tour en 4×4 por el Desierto Blanco y el Desierto Negro.
- Noche(s) en tienda de campaña.
- Comidas (desayunos, almuerzos y cenas).
- Agua mineral.
- Frutas, bebidas calientes y refrescos.
- Todo lo necesario para dormir en el desierto (colchones, mantas, sacos de dormir y carpa).
Desayuno en el Desierto Blanco
¿CUÁNTO TIEMPO SE NECESITA PARA HACER LA EXCURSIÓN AL DESIERTO BLANCO?
Existen diferentes opciones para visitar el Desierto Blanco en función de los días que quieras dedicarle a esta zona de Egipto. Aquí te contamos de forma muy resumida cuáles son las diferentes opciones:
- Excursión de 2 días/1 noche en el desierto: es el tour más popular entre los viajeros, el más económico y la mejor opción si no dispones de muchos días en Egipto. Se sale desde El Cairo pronto por la mañana para llegar al Oasis de Bahariya al mediodía, se almuerza y se empieza el recorrido en 4×4 por el Desierto Negro, la Montaña de Cristal y el Desierto Blanco. Duermes en el Desierto Blanco y al día siguiente tras el desayuno, se pone rumbo al Oasis de Bahariya para almorzar. Tras el almuerzo se pone rumbo a El Cairo.
- Excursión 3 días / 1 noche en Bahariya y 1 noche en el desierto: es una opción muy recomendable si dispones de tiempo en Egipto. Se sale desde El Cairo pronto por la mañana para llegar al Oasis de Bahariya al mediodía, se almuerza allí y se pasa la tarde visitando el Oasis de Bahariya. Al día siguiente después del desayuno se empieza el recorrido en 4×4 por el Desierto Negro, la Montaña de Cristal y el Desierto Blanco. Duermes en el Desierto Blanco y al día siguiente tras el desayuno, se pone rumbo al Oasis de Bahariya para almorzar. Tras el almuerzo se pone rumbo a El Cairo.
- Excursión de 3 días/ 2 noches en el desierto: es la opción más espectacular, la más cara y la que hicimos nosotras. Si dispones de tiempo en Egipto, nosotras te recomendamos esta opción. Se sale desde El Cairo pronto por la mañana para llegar al Oasis de Bahariya al mediodía, se almuerza y se empieza el recorrido en 4×4 por el Desierto Negro, la Montaña de Cristal, la duna de arena al-Ghurabi y se llega a la zona de Abu Muharrik, donde se duerme. Al día siguiente, tras el desayuno, se sigue explorando la zona y se visita el Valle del Agabat, el Magic Spring y por la tarde se llega al Desierto Blanco, donde se duerme. Al día siguiente, tras el desayuno, se pone rumbo al Oasis de Bahariya para almorzar. Tras el almuerzo se pone rumbo a El Cairo.
Campamento en el Desierto Blanco
¿CUÁNTO CUESTA LA EXCURSIÓN AL DESIERTO BLANCO?
Los precios de la excursión al Desierto Blanco varían en función de los días y noches en el desierto que quieras hacer. De manera general existen tres opciones y aquí te contamos que cuesta cada una de ellas:
- Excursión de 2 días/1 noche en el desierto: 180 euros.
- Excursión de 3 días /1 noche en Bahariya y 1 noche en el desierto: 220 euros.
- Excursión de 3 días/2 noches en el desierto: 270 euros.
¿QUÉ DEBO LLEVAR AL DESIERTO BLANCO?
Si vas a hacer el tour al Desierto Blando es fundamental que lleves crema solar, gorra o sombrero y gafas de sol para protegerte del sol. También te recomendamos que lleves ropa ligera para el día y algo de ropa de abrigo para la noche, sobre todo si viajas en los meses de invierno. Es muy importante llevar calzado cómodo. Puedes meter un bañador y una toalla, ya que se hacen alguna parada en aguas termales.
También es recomendable llevar un powerbank para cargar el móvil o las baterías de la cámara cargadas, una linterna o un frontal para las noches en el desierto. Nunca está de más llevar un paquete de pañuelos o un rollo de papel higiénico o algunas toallitas para asearse. También recomendamos llevar una botella de agua térmica para mantener el agua fresca.
Valle de Aqabat en el Desierto Blanco
¿QUÉ SE VISITA EN LA EXCURSIÓN DE 3 DIAS Y 2 NOCHES AL DESIERTO BLANCO?
Aquí te vamos a contar en detalle lo que visitamos en el tour de 3 días y 2 noches en el desierto, el tour que más tiempo dedica a conocer toda esta zona del desierto y, por tanto, si eliges un tour más corto, habrá algunas zonas que no visitarás.
El Desierto Negro, en árabe Sahra al-Suda, suele ser la primera parada en la mayoría de los tours. Está situado a unos 50 kilómetros del Oasis de Bahariya y se caracteriza por las pequeñas colinas de origen volcánico coronadas con las cimas negras. Te recomendamos subir a lo alto de la montaña donde se hace la parada porque la vista es espectacular.
El Desierto Negro
El pueblo El-Heiz es un pequeño pueblo donde viven beduinos y donde se hace una pequeña parada para tomar té y relajarse. Tienen una pequeña piscina de aguas termales, por lo que si quieres puedes refrescarte aquí.
La Montaña de Cristal, cuyo nombre en árabe es Gebel al-Izzaz, es una montaña compuesta de minerales de cuarzo que se pueden ver a simple vista.
La duna de arena al-Ghurabi es conocida como “la duna de arena del cuervo” y es una extensión de la duna Abu Muharrik. Abu Muharrik es la duna móvil más grande del Desierto occidental y tiene unos 500 kilómetros de largo. Hasta finales del siglo XIX se desconocía la longitud de esta duna. En ese momento el geógrafo John Ball estimó que su longitud debía ser de unos 350 kilómetros. Más adelante y con las imágenes satélites se sabe que mide unos 500 kilómetros de largo. Se suele mover unos 9 metros por año y, al ser una duna móvil, es muy importante viajar con un conductor que conozca la zona. Es una de las zonas que más nos gustó de este tour. Aquí se llega con la excursión de 3 días y 2 noches en el desierto. Reda es un conductor muy experimentado y fue divertido subir y bajar las dunas en el 4×4. Además, también probamos el sand surfing.
Duna de arena al-Ghurabi
El Valle de Agabat es una de las zonas más espectaculares de Farafra y su nombre significa “Valle Hermoso”. Es un pequeño valle con muchas formaciones rocosas y acantilados blancos, muy similares a los del Desierto Blanco, que contrastan con el color dorado de las arenas del desierto y las rocas calizas amarillas. Nos gustó muchísimo esta zona del Farafra.
El Magic Spring, conocido en árabe como Ain al-Serw, es un manantial a la sombra de palmeras que tiene tres pequeñas pozas para refrescarse en medio del desierto. Aquí se suele parar para almorzar ya que es uno de los pocos sitios con sombra en esta zona.
El Desierto Blanco es la zona más conocida del Farafra y se caracteriza por el color blanco y crema de sus enormes formaciones rocosas. Estas rocas son formaciones de piedra caliza de Creta, una roca sedimentaria de origen orgánico, blanca y porosa que se suele emplear para la elaboración de tizas. Además, destacan las curiosas formas de estas rocas, que son resultado de la erosión del viento durante millones de años.
La esfinge del Desierto Blanco
¿MERECE LA PENA?
Sí, merece muchísimo la pena. Nosotras teníamos muchas ganas de conocer esta zona de Egipto y nos ha encantado. Egipto es un destino que tiene mucho que ofrecer, por eso te recomendamos que incluyas el Desierto Blanco en tu ruta por Egipto si vas a estar 10 días en el país. Así podrás ver todo el legado arqueológico y cultural en El Cairo, Luxor y Asuán y puedes dedicar un par de días a conocer esta zona del país no tan turística.
Si dispones del tiempo suficiente, te recomendamos que hagas la excursión de 3 días y 2 noches en el desierto porque tendrás la oportunidad de disfrutar con más calma de paisajes espectaculares y se llega a zonas que no se visitan en excursiones más cortas.
Esperamos que este post te sirva para organizar tu visita por el Desierto Blanco de Egipto y si necesitas más información sobre otros lugares en Egipto, puedes encontrar mucha información en el blog.