¿Estás pensando en viajar a Egipto y no sabes si viajar por agencia o por libre? Es normal que te surjan este tipo de dudas a la hora de organizar un viaje a Egipto y por eso en este post queremos contarte las ventajas y desventajas de viajar a Egipto por agencia o por libre para que puedas elegir la opción que más se adecue a tu forma de viajar.
VIAJAR A EGIPTO POR AGENCIA
Muchas agencias de viaje ofrecen viajes organizados al país del Nilo y son muchas las personas que optan por esta opción. Suelen ser viajes ideales para personas que les gusta viajar en grupos organizados, que no quieran preocuparse de la organización o que dispongan de poco tiempo o poco presupuesto para visitar el país.
Los viajes organizados a Egipto suelen tener una duración de 8 días y 7 noches y suelen incluir un crucero por el río Nilo de Luxor a Asúan (o viceversa) y una estancia de 2-3 días en El Cairo.
Nuestra primera visita a Egipto allá por 2009 fue en un viaje organizado de este tipo. En general, nosotras no solemos hacer viajes de este tipo y no es nuestra forma de viajar, pero a continuación nos gustaría contarte cuáles son las ventajas y desventajas de viajar a Egipto por agencia y también nos gustaría ofrecerte algunas alternativas.
Ventajas
Es más económico. Los paquetes de viajes por Egipto suelen ser de 8 días y 7 noches con el crucero y las visitas a los lugares imprescindibles incluidas. Obviamente los precios varían según las agencias pero suelen costar ser más económicos que viajar por libre a Egipto.
Crucero por el Nilo
Es más cómodo ya que no tienes que preocuparte por la organización del viaje porque el itinerario ya está planificado. Es una forma de viajar ideal si no te gusta organizar viajes y diseñar tus propios itinerarios.
Ahorras tiempo ya que los desplazamientos se hacen en autobús y, además, no tienes que hacer colas en las taquillas para sacar las entradas. Es una opción ideal si dispones de pocos días.
Vas acompañada de un guía que será el encargado de explicar los diferentes lugares que visitéis a lo largo del viaje. Eso sí, nos gustaría añadir que a veces es cuestión de suerte el guía que te toque en el viaje. Hemos oído opiniones de viajeros que han estado contentos con sus guías y otros que no porque no cumplían con su horario o las explicaciones eran bastante pobres.
No tienes que lidiar con los regateos. Una de las peores cosas con las que tiene que lidiar el viajero que visita Egipto es con el regateo y el odioso acoso al turista. Para todo hay que pelear por los precios y, en lugares como Luxor, hay que ir soltando propinas por todo. Al hacer el viaje por agencia, puedes evitar en muchos casos todos estos pequeños inconvenientes que pueden acabar con la paciencia de más de uno.
Pirámides de Giza
Desventajas
Llevas todo planificado y organizado y tienes que adaptarte a los horarios del grupo. Esto puede ser una ventaja para las personas que no disfruten en la organización de un viaje, pero si te gusta es una desventaja ya que los itinerarios están ya diseñados y organizados y has de adaptarte a ellos. Esto significa que sueles hacer las visitas con el mismo horario que la mayoría de los viajes organizados y esto es, naturalmente, un gran inconveniente, sobre todo si estás acostumbrado a viajar por libre y a seguir tus propios horarios. Los lugares que se visitan suelen ser los más importantes pero también los más turísticos, por lo que al ir con un viaje organizado no vas a tener la posibilidad de disfrutar de estos lugares sin mucha gente.
No dispones de mucho tiempo libre en los diferentes lugares que visitas porque las visitas están muy concentradas. Por lo general, llegas al lugar en cuestión y el guía hace las explicaciones pertinentes, guiándote por el lugar y explicando lo que crea conveniente. Después suele dejar tiempo libre para que puedas disfrutar a tu aire de cada lugar que visites, que puede resultar insuficiente si estás acostumbrado a viajar por libre.
No se suelen visitar algunos lugares imprescindibles en Egipto, como el Desierto Blanco o Dendera y Abidos.
Techo astronómico de Dendera
Se viaja en grupo y las visitas se hacen en grupo, como es normal. Esto puede ser un inconveniente si estás acostumbrado a viajar por libre y sin horarios ya que puede que tengas que lidiar con algunos pequeños problemas, como esperar a personas que no sean muy puntuales y que de esta manera se pueda perder tiempo.
Llevas un guía todo el tiempo. Espera, espera. Pero, ¿esto no era una de las ventajas? Sí, claro. Para la mayoría de las personas esto es una ventaja, pero nosotras creemos que ir con guía es también un pequeño inconveniente, ya que hay momentos en los que puedes preferir estar a tu aire. Además, en nuestro caso, Sara es egiptóloga, por lo que ella siempre se va a querer detener durante más tiempo en un lugar y prefiere explicar las cosas ella misma.
¿Merece la pena?
Nosotras no viajaríamos a Egipto por agencia porque no nos gusta esta manera de viajar, pero entendemos que para algunas personas este tipo de viajes puede ser conveniente. Por eso, si decides optar por esta opción, te recomendamos que valores muy bien el itinerario y lo que se visita para que se ajuste a tus deseos.
¿Quieres una alternativa a los viajes organizados?
Queremos aprovechar para recomendarte los viajes que organiza el Instituto de Estudios del Próximo Oriente Antiguo (IEPOA) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Estos viajes son más caros, suelen durar unas dos semanas y son en los meses de verano. Están guiados por un egiptólogo como guía y están concebidos como “unas vacaciones culturales”, por lo que a lo largo del viaje, el profesor acompañante impartirá algunas charlas sobre los temas más diversos (historia, arte, arqueología, religión, escritura…), a modo de inmersión en la civilización del antiguo Egipto. Sara conoce a los profesores que guían estos viajes y os puede asegurar que aprenderás un montón con ellos. En la página web del IEPOA, podéis encontrar más información sobre estos viajes.
VIAJAR A EGIPTO POR LIBRE
Viajar a Egipto por libre es cada vez más popular entre las personas que quieren visitar el país del Nilo a su ritmo y sin viajes organizados por agencia. Además, si te gusta esta forma de viajar, queremos aprovechar para contarte que es fácil moverse por libre en Egipto y, aunque suponga una preparación previa más exhaustiva, creemos que merece la pena.
A continuación nos gustaría contarte cuáles son las ventajas y desventajas de viajar a Egipto por agencia y también nos gustaría ofrecerte algunas alternativas.
Ventajas
Puedes diseñar el itinerario a tu gusto en función de los días que dispongas y de tus intereses. Si eres como nosotras y te gusta organizar tus propios viajes, esta es una de las mayores ventajas de viajar por libre por Egipto. También puedes buscar alojamientos que se ajusten a tus gustos y presupuestos
Otra de las ventajas es que podrás visitar lugares que no están incluidos en los viajes organizados y que merecen muchísimo la pena, como por ejemplo, los templos de Dendera y Abidos, el Desierto Blanco o incluso algunas tumbas y templos en Luxor muy espectaculares.
Desierto Blanco
Dispones de más tiempo en los lugares que visitas, ya que vas a tu ritmo y te organizas la visita a tu gusto. En nuestro último viaje a Egipto, nosotras dedicamos 7 horas a visitar las pirámides de Giza y lo disfrutamos muchísimo.
Tienes tus propios horarios y eso significa que puedes elegir a qué hora visitar cada uno de los lugares y, por tanto, puedes intentar evitar que tu visita coincida con los grupos organizados y evitar las aglomeraciones. Comes y te levantas cuando quieras.
Al viajar por libre, tienes una inmersión cultural más profunda, ya que tendrás que entablar conversaciones con gente local, ya sea un taxista, un camarero o simplemente alguien que te quiera invitar a un té y que quiera contarte algo.
Desventajas
Puede salir más caro que viajar en un grupo organizado, por lo que esta puede ser una de las mayores desventajas si cuentas con un presupuesto ajustado. Aún así, siempre puedes abaratar el viaje desplazándote en autobús y eligiendo alojamientos económicos.
Pierdes más tiempo en los desplazamientos, ya que tienes que buscar cómo desplazarte de una zona a otra y viajar en transporte público suele ser más lento. Si quieres saber cómo moverse por Egipto por libre puedes consultar este post.
Debes organizar y planificar por tu cuenta toda la ruta, los transportes, alojamientos y actividades. Esto puede ser una desventaja para las personas a las que no les guste lidiar con la organización de un viaje.
No viajas con un guía que te explique la historia de los lugares que visitas y, aunque siempre puedes tener la opción de contratar in situ a un guía, debes saber que esta opción es más cara. Teniendo en cuenta esto, nuestros post sobre Egipto están pensados a modo de “mini-guías” que puedes leer durante tus visitas en Egipto para no perderte detalle. Aquí puedes echar un ojo a nuestro post sobre historia del antiguo Egipto, nuestra guía sobre El Cairo, las pirámides que puedes visitar en El Cairo, los templos de Luxor, las tumbas de Luxor y una guía muy completa del Valle de los Reyes, los templos de Dendera y Abidos y todo lo que tienes que ver en Asúan.
¿Merece la pena?
Sí, para nosotras es la mejor forma de viajar y conocer un país, por lo que te recomendamos que elijas esta opción si a ti también te gusta viajar por libre y a tu ritmo.
Aunque nosotras hemos hecho varios viajes a Egipto por libre, debes saber que algunas veces se tienen que contratar excursiones porque Egipto es un país muy complicado para conducir y porque hay lugares a los que no llega el transporte público o a los que no se puede ir sin un tour. Es el caso de las excursiones al Desierto Blanco o el crucero por el Nilo.
En el templo de Hatshepsut de Deir el-Bahari
Esperamos que este post os haya servido para decidir cómo os gustaría viajar a Egipto. Sea cual sea la manera de viajar a Egipto, estamos seguras de que os gustará mucho y para más información, puedes consultar todos nuestros post sobre Egipto.