¿Quieres viajar a Egipto y te surgen algunas dudas? Entonces este post te interesa mucho. Egipto es un país que conocemos bastante bien, ya que Sara es egiptóloga y ha visitado varias veces el Egipto (¡y las que le quedan!). Por eso, en este post hemos recopilado una serie de consejos y recomendaciones imprescindibles que pueden resultarte muy útiles si estás preparando tu viaje a Egipto.

sara-egipto

Sara en Egipto

 

VISADO

Los requisitos para entrar a Egipto son tener el pasaporte con una vigencia mínima de 6 meses y debes sacar un visado que dura 30 días. El visado cuesta 25 dólares y puedes tramitarlo de dos formas: 

  • Visa on arrival: puedes obtener el visado en el mismo aeropuerto de llegada. Para ello debes hacer cola en uno de los mostradores de atención de cualquiera de las terminales del aeropuerto y procesar la solicitud de visado. No tiene pérdida porque verás a más viajeros haciendo cola para dicho trámite. El visado no se puede pagar con tarjeta de crédito o débito y si no llevas el dinero justo, recibirás el cambio en libras egipcias. Una vez pagado el visado, recibes una etiqueta que debes presentar en los mostradores de inmigración para poder entrar en el país.
  • Visa online: desde 2017 se introdujo la visa online para acelerar y modernizar el proceso de obtención de la visa de entrada al país. Para ello debes rellenar el formulario e-Visa para Egipto que encontrarás en este enlace. Una vez que la solicitud haya sido enviada y aprobada, te enviaran la visa de Egipto por correo electrónico y en la frontera de ingreso a Egipto, el viajero simplemente tendrá que mostrar una copia de su e-Visa, junto con su pasaporte. Se recomienda solicitar la e-Visa de Egipto al menos 7 días antes de la llegada a Egipto para asegurarse de que la solicitud sea procesada a tiempo.

Nosotras siempre hemos sacado la visa on arrival, ya que suele ser un trámite rápido aunque parezca que hay mucha gente y, además, nos sirve para cambiar dinero en el mismo mostrador.

 

DINERO Y TARJETAS

La moneda egipcia es la libra egipcia y un euro equivale a unas 33 libras egipcias (LE) en abril de 2023. En Egipto puedes cambiar dinero en los bancos o en las casas de cambio. También hay cajeros, en los que puedes sacar dinero. Nosotras usamos la tarjeta Revolut cuando viajamos ya que, de manera general, sueles tener 200 euros al mes para retirar en cajeros automáticos internacionales de forma gratuita y además proporciona el mejor cambio disponible en ese momento.

dinero-egipto

Dinero de Egipto

En Egipto hay muchos sitios en los que no se puede pagar con tarjeta, por lo que es recomendable llevar siempre dinero en efectivo. En nuestra última visita (abril 2023) vimos que en algunos recintos arqueológicos se puede pagar con tarjeta de crédito (y débito), como por ejemplo en Saqqara, Giza o en el Valle de los Reyes. Pero te recomendamos que, aún así, lleves algo de dinero en efectivo, ya que a veces los datáfonos pueden fallar y entonces necesitarás el efectivo. A nosotras esto nos pasó en la entrada de la esfinge de Giza. Ten en cuenta que en muchos restaurantes solo podrás pagar en efectivo y te recomendamos que preguntes en tu alojamiento si admiten pago con tarjeta, ya que puede ser que solo se pague en efectivo.

Otra cosa a tener en cuenta es que en Egipto se regatea, así que si quieres comprar algo o montarte en un taxi, recuerda que has de regatear el precio. Además, ten en cuenta que es práctico llevar una cantidad de dinero en billetes pequeños para las propinas, que son muy habituales, y asegúrate que te devuelven bien el cambio.

 

VACUNAS

No hay ninguna vacuna obligatoria para viajar a Egipto, pero te recomendamos que acudas a un Centro de Vacunación Internacional para que te aconsejen mejor.

Cuando estés de viaje por Egipto, te recomendamos que sigas una serie de precauciones básicas como beber agua embotellada, llevar crema solar y repelente de mosquitos. A nosotras nos acribillaron en nuestro último viaje a Egipto.

 

SEGURIDAD

En los últimos años el turismo ha vuelto a Egipto y podemos decir que la situación se ha estabilizado después de muchos años, en los que el turismo casi desapareció a causa de la inseguridad por atentados terroristas y la Primavera Árabe. Actualmente es seguro viajar a Egipto, pero siempre recomendamos consultar la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, ya que hay algunas zonas de riesgo alto que es aconsejable evitar.

tumba-senedjem

Tumba de Senedjem en Deir el-Medina

Egipto ha sido y es un país en el que el turismo es una de las fuentes mayores de ingresos y, en general, la gente es amable y siempre está dispuesta a ayudar. Han vivido años muy duros sin apenas turismo y están haciendo muchos esfuerzos para que quienes visitamos el país, nos sintamos seguros. Nuestra experiencia siempre ha sido buena y no nos hemos sentido inseguras. Tomamos algunas precauciones, como en cualquier otra parte del mundo, como controlar nuestras pertenencias o evitar zonas oscuras y sin gente por la noche. 

 

TARJETA SIM

Existen cuatro compañías de telefonía en Egipto que venden tarjetas SIM: Vodafone, Orange, Etisalat y WE y todas ellas ofrecen tarjetas SIM de prepago para turistas. Nosotras te recomendamos Vodafone u Orange, ya que son las que más cobertura tienen, aunque debes tener en cuenta que en algunas zonas, como el Desierto Blanco la cobertura es limitada o nula, independientemente de la compañía. 

La mejor manera de adquirir las tarjetas SIM de prepago es a tu llegada al aeropuerto. En todos los aeropuertos internacionales hay quioscos donde poder comprar estas tarjetas prepago, por ejemplo, en el aeropuerto de El Cairo están cerca de las cintas de equipaje. También puedes comprarla en las tiendas oficiales y no oficiales de la compañía de telefonía, pero nosotras desaconsejamos comprarlas en estas últimas. Para adquirir una tarjeta SIM de prepago has de presentar tu pasaporte y visado y pagar el importe de la tarifa que te interese. Es recomendable elegir una tarifa con los gigas suficientes para todo tu viaje ya que recargar puede ser un poco complicado.

La mayoría de las compañías ofertan paquetes con un determinado número de gigas y de llamadas locales, que pueden ser útiles para contactar conductores, guías, etc. Nosotras siempre hemos usado Vodafone y aquí os dejamos los precios de las tarjetas SIM prepago durante nuestro último viaje en abril de 2023 para que os hagáis una idea:

  • 10 GB + 200 minutos de llamadas locales + 20 minutos de llamadas internacionales = 255 LE
  • 30 GB + 200 minutos de llamadas locales + 30 minutos de llamadas internacionales = 505 LE

 

¿CUÁNDO ES MEJOR VIAJAR A EGIPTO?

Los mejores meses para visitar Egipto son entre octubre/noviembre y febrero/marzo que coinciden con la temporada alta. Entre abril y octubre hace mucho calor, sobre todo en el sur de Egipto y es preferible no viajar durante estos meses.

Los meses de verano son extremadamente calurosos y las temperaturas pueden llegar a los 45 grados, con lo que nosotras desaconsejamos viajar en estas fechas. También te aconsejamos, en la medida de lo posible, que evites fechas de períodos vacacionales si es posible, como las navidades o la semana santa, ya que son momentos de gran afluencia turística.

luxor

En el templo de Hatshepsut en Luxor

 

¿EGIPTO CON AGENCIA O POR LIBRE?

Esta es la gran pregunta y, aunque para nosotras tiene una respuesta clara, vamos a intentar contarte nuestro punto de vista y a ofrecerte algunas alternativas que nos resultan interesantes.

Muchas agencias ofrecen viajes a Egipto de 8 días/7 noches de duración, que suelen incluir un crucero por el río Nilo de Luxor a Asúan (o viceversa) y una estancia de 2-3 días en El Cairo. Nosotras no solemos hacer viajes organizados ya que no nos gusta estar atadas a los horarios de las visitas organizadas y, en Egipto, esto significa hacer las visitas con otros muchos grupos de viajes organizados. Por este motivo, recomendamos esta opción a aquellas personas que les guste este tipo de viajes y no les guste viajar por libre.

Si decides optar por esta opción, te recomendamos que valores muy bien el itinerario y lo que se visita para que se ajuste a tus deseos y queremos aprovechar para recomendarte una alternativa muy interesante. El Instituto de Estudios del Próximo Oriente Antiguo (IEPOA) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) organiza viajes a Egipto de dos semanas de duración durante los meses de verano y, aunque estos viajes son más caros, son una de las mejores opciones para viajar a Egipto en un viaje organizado. ¿Por qué decimos esto? Porque los viajes están guiados por un egiptólogo como guía y están concebidos como “unas vacaciones culturales”, por lo que a lo largo del viaje, el profesor acompañante impartirá algunas charlas sobre los temas más diversos (historia, arte, arqueología, religión, escritura…), a modo de inmersión en la civilización del antiguo Egipto. Sara conoce a los profesores que guían estos viajes y os puede asegurar que aprenderás un montón con ellos. En la página web del IEPOA, podéis encontrar más información sobre estos viajes.

pirámides-Giza

Las pirámides de Giza

Si quieres viajar a Egipto por libre y te gusta esta forma de viajar, es un país relativamente fácil para hacerlo y, aunque suponga una preparación previa más exhaustiva, creemos que merece la pena. Para nosotras viajar por libre tiene muchas ventajas, como por ejemplo, poder diseñar el itinerario a nuestro gusto, visitar lugares que no están incluidos en los viajes organizados, disponer de más tiempo en los lugares que visitas, tener nuestros propios horarios y, en definitiva, conocer mejor el país porque se suele tener más trato con la gente. Por eso, si decides viajar por libre, en el blog hemos recopilado mucha información que puede resultarte útil para preparar el viaje y que te recomendamos que eches un ojo.

 

¿CUÁNTOS DÍAS SON NECESARIOS?

En un viaje de una semana por Egipto tendrás tiempo para visitar los imprescindibles del país: El Cairo, Luxor y Asuán, aunque creemos que es poco tiempo. Egipto es un destino intenso y tiene mucho que ofrecer, por eso siempre nos gusta recomendar dedicarle, al menos, 10 días o dos semanas.

Así no solo verás y disfrutarás de los lugares más emblemáticos como los templos de Abu Simbel al sur de Asuan, El Cairo y las pirámides de Giza o Luxor y sus templos y tumbas del Valle de los Reyes, sino que tendrás tiempo para explorar y descubrir otros lugares interesantes en el Cairo y Luxor, así como para descubrir otros sitios menos visitados e igualmente interesantes: los templos de Abidos y Dendera, el Desierto Blanco, el Mar Rojo o, incluso, descubrir el lejano Oasis de Siwa.

 

PREPARA TU VIAJE

Egipto es un destino intenso y nada más poner un pie en tierras egipcias vas a empezar a recibir muchísima información de reyes y dioses, mitos y acontecimientos importantes de la historia egipcia. Es uno de esos lugares para los que es recomendable ir con los deberes hechos. Y con esto no solo nos referimos a que es necesario haberse documentado sobre qué monumentos visitar en cada lugar, sino que creemos que es recomendable leer sobre la civilización egipcia para poder comprender, aunque sea a grandes rasgos, un poquito de la historia de esta gran civilización. Por eso, te recomendamos que leas nuestro post sobre la historia de Egipto. Es algo intenso y no es tan breve como indica su título, pero está preparado precisamente para que quienes viajen a Egipto, lo puedan usar de referencia.

relieve-tutmosis-III

Relieve de Tutmosis III

También nos gustaría recomendarte algunos libros que pueden ayudarte a aprender un poquito sobre Egipto. Si tienes ganas de más y eres amante de la historia en general y de la historia egipcia en particular, nos gustaría recomendarte algunos manuales que pueden ser de tu interés. Son manuales escritos por egiptólogos especializados en las diferentes épocas de la historia egipcia, por lo que nos gustaría comentarte que pueden resultar un poco densos para el lector común pero son muy recomendables si quieres aprender muchísimo de la historia y la cultura del antiguo Egipto. Los tres manuales son El antiguo Egipto de José Miguel Parra (coord); Escrituras, Lengua y Culturas en el Antiguo Egipto de Josep Cervelló Autuori y Eso no estaba en mi libro sobre historia del Antiguo Egipto de José Miguel Parra, este último algo más ameno.

Si prefieres contenido audiovisual de calidad, te recomendamos que eches un ojo al canal de YouTube de Laura Egiptología, que tiene muchísimo contenido para que aprendas sobre diferentes aspectos de la cultura egipcia.

 

TURISMO RESPONSABLE

El término turismo responsable se utiliza para definir diversas propuestas dirigidas a enfrentar los impactos negativos de la actividad turística y aquí nos queremos centrar sobre todo en el turismo responsable con animales. En este post puedes leer algunos consejos y recomendaciones sobre turismo responsable.

calesa-Egipto

Calesa en Egipto

Los paseos en calesas son bastante frecuentes en Egipto y está actividad se hace en ciudades y el asfalto destroza la musculatura de los animales. Además, los animales soportan un peso excesivo al tirar de los carruajes y las personas y en Egipto, las condiciones en la que se encuentran estos animales pueden ser horribles. Esta  no es una actividad responsable y siempre hay alternativas, como hacer el recorrido andando, en tuk tuk o taxi. En los cruceros suelen ofrecerte el trayecto en calesas desde el barco al templo de Edfú. Aquí te recomendamos que hables con tu guía el día anterior para decirle que prefieres hacer ese trayecto en tuk tuk, que se puede hacer sin problemas. Nosotras así lo hicimos y, aunque al principio parecía que no estaba por la labor de hacer ese cambio, al final lo gestionó y pudimos hacer ese trayecto en tuk tuk.

En la zona de las pirámides de Giza ofrecen paseos en caballo y camello con el fin de acércate a algún lugar con vistas y hacerte unas fotos. Los animales se encuentran en unas condiciones horribles y no hay más que dar un paseo por las inmediaciones de la entrada de la esfinge en Giza para saber de qué estamos hablando. Por eso, te recomendamos que hagas estos pequeños paseos a pie, ya que las distancias que se hacen en este tipo de paseos son cortos y se pueden hacer perfectamente a pie.

 

VESTIMENTA

Cuando viajamos, vamos a conocer lugares con costumbres y tradiciones diferentes a las nuestras. En Egipto no existe ninguna prohibición con respecto a la forma de vestir si eres mujer pero nosotras creemos que puedes ahorrarte alguna que otra situación incómoda adaptando tu forma de vestir.

Nosotras evitamos pantalones o faldas cortas, camisetas de tirantes, escotes pronunciados y ropa ceñida. Preferimos optar por pantalones finos y holgados que llegan hasta la rodilla y que, por otra parte, nos resultan más cómodos y frescos, ya que Egipto es bastante caluroso.

De parte de arriba preferimos llevar camisetas anchas y que lleven los hombros tapados. Además así evitamos quemarnos. También solemos llevar siempre en la mochila un pañuelo, necesario para cubrir tu cabeza si visitas alguna mezquita y que puede ser también útil si quieres taparte en alguna otra situación en la que, aunque no sea obligatorio, quizás te haga sentir más cómoda.

mezquita-Cairo

En una mezquita en El Cairo

Esperamos que todos estos consejos te ayudan a preparar tu viaje a Egipto y recuerda que puedes encontrar mucha más información de Egipto en el blog.

 

Si te gusta nuestro blog puedes usar nuestros enlaces de afiliados:

  • Reserva tu seguro de viaje con Heymondo y tendrás un 5% de descuento.
  • Reserva tu alojamiento con Booking
  • Reserva visitas guiadas y excursiones con Civitatis
  • Adquiere tu tarjeta Revolut para tus viajes y consigue hasta 50 euros.
  • Consigue un descuento en tu primera reserva con AirBnB