Egipto es uno de esos destinos con el que toda viajera ha soñado alguna vez en su vida y es que el legado arqueológico e histórico de este país es espectacular. Sin embargo, a veces no es necesario viajar a Egipto para disfrutar de algunas de las antigüedades egipcias más espectaculares, ya que existen numerosas colecciones egipcias fuera de Egipto, con algunas piezas interesantísimas.

Nosotras tenemos una relación especial con este país y es que Sara ha estudiado historia, se especializó en Egiptología y es doctora en esta rama. Por eso hemos preparado este post donde queremos contaros cuáles son las mejores colecciones egipcias fuera de Egipto, la historia de sus colecciones y las piezas importantes de cada museo.

 

UN POQUITO DE HISTORIA

Se podría decir que el origen de lo que conocemos como coleccionismo se remonta muchos siglos atrás, cuando los seres humanos empezaron a entrar en contacto con otras culturas y empiezan a poseer objetos de otras culturas objetos de bien personal, tesoros, botín de guerra o como parte del patrimonio cultural. Estos bienes históricamente solo los poseían los monarcas o la más alta nobleza pero en el Renacimiento y, sobre todo, en la Edad Moderna, la burguesía comienza también coleccionar objetos traídos de tierras lejanas.

Así es como el interés científico de algunos coleccionistas privados da origen a algunas disciplinas modernas y, al mismo tiempo, la falta de espacio en sus propias casas dará lugar al nacimiento de los primeros museos tras la cesión de las colecciones privadas a instituciones estatales a cambio de una compensación económica.

shabtis-Museé-Louvre

Shabtis del Museé du Louvre

El interés por el antiguo Egipto comienza en el siglo XIX, cuando Napoleón inicia la campaña de Egipto y Siria (1798-1801) con el fin de cerrar a Gran Bretaña el camino a la India. Lo interesante de esta campaña es que Napoleón se hizo acompañar de un grupo de sabios (ingenieros, lingüistas, dibujantes, zoólogos, etc.) que estudió el país y como resultado se publicó el conocido libro Description de l’Egypte (Descripción de Egipto, 1809-1829), lleno de datos e ilustraciones que describen el país del Nilo. La presencia de europeos en Egipto se hizo más constante, lo egipcio empezó a interesar y la obtención de objetos se convirtió en una moda.

Además, durante esta campaña de Napoleón se produce uno de los hallazgos más importantes en la historia de la Egiptología: el hallazgo de la Piedra de Rosetta, una enorme piedra con inscripciones en una de sus caras, dividida en tres registros y en tres sistemas de escrituras: griego, demótico y jeroglífico. Fueron muchos los eruditos de la época que intentaron descifrar los jeroglíficos, pero fue el egiptólogo francés quien en 1822 consiguió ofrecer unas reglas gramaticales que permitiesen traducir los jeroglíficos. Este hito marca el punto de partida de la Egiptología como ciencia investigadora.

Durante los primeros años del siglo XIX sacar antigüedades de Egipto no era delito. Los objetos encontrados en las excavaciones se trasladaban al país de origen de la misión arqueológica mediante un decreto que firmaban el sultán y las autoridades diplomáticas de dichos países. Así es como las colecciones de los grandes museos europeos comienzan a recibir muchísimas piezas procedentes de diferentes misiones arqueológicas. Los cónsules de Egipto Bernardino Drovetti y Henry Salt no tuvieron muchas dificultades a la hora de obtener estos decretos y así es como las colecciones del Museé du Louvre o del British Museum aumentan considerablemente durante estos primeros años del siglo XIX.

Ahora bien, en estos momentos se expoliaron también muchas tumbas y monumentos y por eso estas practicas cambian a partir de mediados del siglo XIX. Mariette fue un egiptólogo francés que en 1859 viajó a Egipto, llevo a cabo varias excavaciones en Saqqara y convenció al sultán Ismail Pachá para crear un organismo que controlara el robo de antigüedades. Así es como nace el Servicio de Antigüedades Egipcias y comienza el fin del expolio sistemático de Egipto.

vitrina-Metropolitan-Museum-of-Arts

Vitrina del Metropolitan Museum of Arts

Hoy en día, las autoridades egipcias luchan por recuperar los artefactos (robados) que puedan haber abandonado el país en alguna excavación ilegal en el pasado y que pueda haber acabado en el mercado negro y/o en manos de coleccionistas privados. Asimismo, las autoridades egipcias reclaman la devolución de algunas piezas relevantes a algunos de los museos europeos más importantes, como sucede con la petición de las autoridades egipcias a Alemania para la devolver el famosísimo Busto de Nefertiti, que se encuentra en el Neues Museum en Berlín.

 

REINO UNIDO

British Museum en Londres

El British Museum es uno de los museos más visitados de Londres y uno de esos museos para los que se necesitan varios días porque alberga unos 7 millones de objetos históricos de las culturas del mundo, aunque en este post solo vamos a hablar de la colección egipcia.

El museo fue fundado en 1753 y desde ese momento ya contaba con unas 150 antigüedades egipcias. Después de la derrota de las fuerzas francesas bajo el mando de Napoleón en la batalla del Nilo de 1801, las antigüedades egipcias confiscadas por los británicos fueron incluidas en la colección del museo, incluyendo la famosa Piedra de Rosetta. Desde entonces, la colección egipcia del museo fue aumentando y en 1866 ya contaba con unos 10.000 objetos.

figurillas-British-Museum

Figurillas del British Museum

A finales del siglo XIX comenzaron a llegar los objetos de las excavaciones llevadas a cabo por Wallis Budge o Flinders Petrie, lo que aumentó la colección considerablemente, incluyendo piezas de Amarna, Bubastis, Deir el-Bahari en Egipto o Kawa y Faras en Sudán. Las excavaciones continuaron durante el siglo XX y los objetos de dichas excavaciones continuaron llegando al museo hasta que el gobierno egipcio cambió las leyes de antigüedades y se suspendieron las políticas que permitían exportar los hallazgos fuera de Egipto.

Principales piezas de la colección

Hoy en día la colección la colección egipcia alberga unos 110.000 objetos, divididos en salas (rooms) dedicadas a la escultura egipcia (Room 4), la cultura egipcia (Room 61), la arqueología funeraria (Rooms 62 y 63), al Egipto Predinástico (Room 64), a Egipto y Nubia (Room 65) y al Egipto Copto (Room 66). En tu visita por el Birtish Museum no puedes perderte las siguientes piezas de la colección:

La Piedra de Rosetta es la pieza más importante de la colección egipcia del British Museum. La estela está rota en la parte superior y aparece grabada con un decreto del año 196 a. C. en nombre del rey Ptolomeo V. El decreto aparece en tres escrituras distintas: en la parte superior hay 14 líneas de escritura jeroglífica, en la parte intermedia hay 32 líneas en escritura demótica y en la parte inferior hay 53 líneas de escritura griega. Gracias a que tenía la misma inscripción en diferentes escrituras, Champollion pudo descifrar la escritura jeroglífica y por eso esta pieza es tan importante.

piedra-rosetta

Piedra de Rosetta (Fotografía cortesía del British Museum)

La Piedra de Shabaka es un objeto de gran importancia porque en él aparece grabada la teología menfita, según la cual Ptah es el dios supremo, creador del mundo y de los otros dioses. Recibe este nombre por datarse en el reinado del Neferkare Shabaka, en torno a los años 716-702 a. C. (Dinastía XXV). En el centro de la piedra hay un agujero y profundas marcas de erosión porque los lugareños la usaron como piedra de molino, aunque por suerte el texto se conserva legible.

La barca con una estatua de Mutemuia como diosa Mut es una estatua de gran importancia en la que aparece Mutemuia, que era la esposa principal del Tutmosis IV (Dinastía XVIII). Esta barca fue descubierta en el templo de Karnak y parece que era una estatua votiva. La pieza es un juego de palabras ya que el nombre de Mutemuia significa “Mut está su barca” y al ser representada Mutemuia como la diosa Mut, esto es precisamente lo que vemos.

Barca-mutemuia

Barca con la estatua de Mutemuia (Fotografía cortesía del British Museum)

El busto colosal de Ramsés II es una de las mayores piezas de escultura egipcia que se conservan en el British Museum: mide 266 cm de alto y 203,3 cm de ancho. Fue encontrado por Belzoni en 1816 en el Ramesseum, el templo funerario de Ramses II en la antigua Tebas y esa pieza inspiró al poeta Percy Brisse Shelley para escribir su Ozymandias: “Mi nombre es Ozymandias, rey de reyes: ¡Contemplad mis obras, poderosos, y desesperad! Nada queda a su lado. Alrededor de la decadencia de estas colosales ruinas, infinitas y desnudas se extienden, a lo lejos, las solitarias y llanas arenas”.

El Libro de los Muertos de Hunefer es una de las versiones más conocida del Libro de los Muertos, un conjunto de textos funerarios que se emplearon a partir del Reino Nuevo y que ayudaban a los difuntos a superar el Juicio de Osiris en su viaje por la Duat (el inframundo) para renacer en el Más Allá. En esta escena del Libro de los Muertos de Hunefer se muestra precisamente este juicio en presencia del dios Osiris. En la escena se ve como Anubis coloca en uno de los platillos de la balanza una pluma de Maat (símbolo de Verdad y Justicia) y en la otra el corazón del difunto. Si el juicio resultaba favorable, el difunto podía vivir eternamente en el Más Allá y si el juicio resultaba desfavorable, el corazón era lanzado a Ammyt, el devorador de muertos.

libro-muertos-hunefer

Juicio de Osiris del Libro de los Muertos de Hunefer (Fotografía cortesía del British Museum)

La cabeza colosal de Amenhotep III es una de las piezas más importantes de la colección y estas colosales estatuas fueron encargadas para la construcción de su templo funerario a orillas del Nilo en la antigua Tebas.

Otras piezas importantes son la estatua de Senusret III, la obra maestra de la escultura del Reino Medio; la estatua-Cubo de Sennefer; el león de granito rojo de Amenhotep III; la bellísima estatua de caliza pintada de Nenkheftka, tallada en torno al año 2400 a. C y que representa a un alto funcionario del Reino Antiguo; la momia de hombre del Predinástico; la momia de Katebet, una de las momias más impresionantes de la colección y los impresionantes sarcófagos de Henutmehyt.

Información práctica

  • Dirección: Great Russell Street
  • Horario: todos los días de 10:00 a 17:30. Los viernes abre hasta las 20:30 (algunas galerías),
  • Precio: entrada gratuita
  • Página web: https://www.britishmuseum.org/

 

Petrie Museum of Egyptian Archaeology en Londres 

El Petrie Museum es otro de los museos imprescindibles en la capital británica y, aunque menos conocido, la colección es muy interesante. El museo está muy cerca del British Museum y se encuentra dentro de las instalaciones de la University College of London por lo que hay que entrar en el recinto de la universidad para encontrar la entrada.

El origen de la colección del Petrie Museum se debe a la donación de un centenar de piezas que hizo la escritora Amelia Edwards en 1892, que era una gran amante del antiguo Egipto. Amelia Edwards quería promover la enseñanza de la egiptología y por eso creó un gabinete adscrito al Departamento de Arqueología Egipcia y Filología del University College of London (UCL). También creó la Egypt Exploration Fund (EEF) en 1882 y se invirtió en proyectos arqueológicos.

Flinders Petrie es uno de los egiptólogos más importantes de la historia de la Egiptología y excavó en numerosos yacimientos egipcios gracias a los fondos de la Egypt Exploration Fund (EFF). Los objetos hallados en estas excavaciones fueron repartidos entre el British Museum y el Petrie Museum y así fue como en 1913 Petrie vendió al UCL su colección de antigüedades creándose de esta manera una de las colecciones egipcias más importantes del mundo con piezas procedentes de Amarna, Meidum, Hawara, El Lahun y El-Fayum. La colección siguió creciendo gracias a las aportaciones de sus sucesores y provenientes de las excavaciones en Egipto y Sudán.

Principales piezas de la colección

Actualmente el museo contiene unos 80.000 objetos de todos los periodos de la historia egipcia. Los objetos están expuestos de forma algo anticuada y parecen que están apelotonadas en las vitrinas, pero es una colección interesante para descubrir algunos objetos de “la gente normal que vivió en el Nilo hace miles de años”, por lo que encontrarás objetos que se empleaban en el día a día.

El vestido Tarkhan es la prenda de lino más antigua conservada y data de 5.000 a. C. Fue encontrada en una tumba de la Dinastía I en Tarkhan y parece que fue usada en vida porque se encontró del revés y porque muestra signos de pliegues alrededor de cuello y mangas.

vestidos-tarkhan

Vestido Tarkhan (Fotografía cortesía del Petrie Museum of Egyptian Archaelogy)

El vestido de cuentas es una pieza excepcional y única, ya que se trata de un vestido de red de cuentas de una bailarina que vivió en la época de las grandes pirámides de Egipto, esto es, en torno al 2.400 a. C.

La cuchara cosmética con una bailarina es una de las piezas más bonitas de esta colección. Se trata de una cuchara cosmética usada para almacenar o mezclar perfumes y minerales para el maquillaje. Está hecha en madera y tiene forma de ankh y en la base se representa una mujer desnuda con un laúd que está sobre un barco cuya proa y popa tiene esculpidas cabezas de pato. Normalmente las cucharas cosméticas son más simples, de ahí la importancia de este ejemplar más elaborado.

Los retratos de Hawara ilustran las costumbres funerarias de la gente que vivió en el área del Fayum en el periodo grecorromano de la historia egipcia. Los paneles representan al individuo en un estilo naturalista y eran usados para cubrir las momias.

retrato-Hawara

Retrato procedente de Hawara (Fotografía cortesía del Petrie Museum of Egyptian Archaelogy)

Los objetos de el Lahun son de gran importancia ya que en el Lahun se excavó la aldea de trabajadores de la pirámide de Sesostris II y se encontraron objetos de gran importancia relacionados con la vida cotidiana, como herramientas de trabajo y de medición, juegos, espejos, además de papiros con textos legales, cartas personales e incluso composiciones literarias.

La Estela de Nesikhonsu procede de Deir el-Bahari y data de la Dinastía XXI. Nesikhonsu era la esposa de Pinedjem II, sumo sacerdote de Amón. En la estela está Nesikhonsu, ataviada con un vestido de lino y un cono perfumado, frente a Osiris a quién ofrece incienso. El título de “hija del rey de Kush” que lleva Nesikhonsu evidencia el alto poder que las mujeres de la realeza alcanzaron durante ese periodo.

Información práctica

  • Dirección: Malet Place
  • Horario: abre de martes a viernes de 13:00 a 17:00 y los sábados de 11:00 a 17:00. Los domingos y lunes está cerrado.
  • Precio: entrada gratuita
  • Página web: https://www.ucl.ac.uk/culture/petrie-museum

 

Ashmolean Museum of Art and Archaeology en Oxford

El Ashmolean Museum of Art and Archaeology está situado en la ciudad inglesa de Oxford y cuenta con una importante colección de arte y reliquias arqueológicas, entre las que se encuentra una excelente e interesante colección egipcia.

El museo se estableció en el siglo XVII para albergar las colecciones de Elías Ashmole, un anticuario y político inglés del que toma el nombre el museo. Las principales piezas de la colección egipcia de este museo, de gran valor histórico, provienen de las excavaciones británicas en Egipto llevadas a cabo entre 1880 hasta 1930. La colección se amplió a partir de 1910 gracias a las excavaciones llevadas a cabo en el sur de Egipto y Sudán.

Principales piezas de la colección

La colección egipcia del Ashmolean Museum contiene unos 50.000 objetos que representan cada período de ocupación humana en el Valle del Nilo, desde la prehistoria hasta el siglo VII d. C. La colección se divide en seis secciones: orígenes, Egipto dinástico y Nubia, la vida después de la muerte, la revolución de Amarna, la edad de los Imperios y Egipto y su encuentro con Grecia y Roma. A continuación te contamos cuáles son las principales piezas de la colección.

Las estatuas del dios Min son unas de las piezas más importantes de las galerías del Egipto Predinástico. Se trata de dos de las tres estatuas del dios de la fertilidad Min excavadas en Coptos y que datan del año 3300 a. C. Son unas de las esculturas de piedra más antiguas del mundo. El dios Min era venerado desde tiempos predinásticos y era el dios de la fertilidad y la sexualidad, de ahí que el dios sujete con una de sus manos un falo erecto, que caracteriza a este dios.

La paleta de los dos perros procede de Hierakompolis y es del Predinástico Tardío (3300- 3050 a. C.). Las paletas eran objetos que eran usados desde el año 4400 a. C para moler los pigmentos corporales pero en el Predinástico Tardío se transforman en objetos rituales y se empiezan a decorar con imágenes asociadas a la realeza. Esta paleta recibe su nombre de los dos perros tallados en los márgenes que enmarcan una multitud de escenas de confrontación entre animales salvajes y victimas. Así, el tema principal de esta paleta es la contención del caos: en el anverso dos felinos de largos cuellos de estilo mesopotámico que lamen el cuerpo de una gacela y en el reverso hay animales salvajes fabulosos y reales que atacan a animales herbívoros del norte de África.

paleta-dos-perros

Paleta de los dos Perros (Fotografía cortesía del Ashmolean Museum of Art and Archaeology)

La cabeza de maza del rey Escorpión y la de Narmer son dos de los objetos más importantes de las galerías del Egipto Predinástico. Las cabezas de mazas eran armas que se usaron en el Predinástico, pero estos ejemplares decorados eran puramente ceremoniales. Ambos objetos fueron encontrados en Hierakonpolis y datan de también del Predinástico Tardío. La importancia de la cabeza de Narmer reside en que aquí encontramos por primera vez representado el festival Sed, es decir, la fiesta de rejuvenecimiento del rey y regeneración del mundo. En la cabeza de maza del rey Escorpión se puede ver al rey con el atuendo que lo caracterizará desde ahora hasta comienzos del Reino Antiguo: faldellín, cola de toro, la corona blanca y, además, sostiene una azada por lo que parece que va a realizar un rito agrario.

El fresco de las princesas es un fragmento de pintura mural en el que se muestra la parte inferior de una escena donde Akhenaton y Nefertiti se relajan con sus hijas, dos de las cuales están sentadas sobre unos cojines en primer plano. En este fragmento se ven los pies de otras tres hijas de la pareja real, los pies calzados con sandalias de Akhenaton a la derecha y la falda roja del vestido de Nefertiti en el lado izquierdo de la imagen. El estilo y el tema de esta pintura son típicos de la época de Amarna y contrastan con el arte egipcio convencional.

La momia y los ataúdes de Djed-djehuty-iuef-ankh son objetos espectaculares que pertenecían a un miembro de una familia de sacerdotes de la antigua Tebas. Destacan los ataúdes: el ataúd rectangular más exterior tiene una tapa abovedada, símbolo del cielo, dentro del cual había dos ataúdes antropoides con cabeza humana. En el ataúd más interior se encontraba la momia, cubierta con una red de cuentas de fayenza.

momia-Djed-Djehuty-iutef-ankh

Ataúd de Djed-djehuty-iuef-ankh (Fotografía cortesía del Ashmolean Museum of Art and Archaeology)

El santuario de Taharqa es la pieza más importante de la galería dedicada a Egipto y Sudán. Fue construido en el año 680 a. C. en el templo de Kawa en Nubia que había sido restaurado por el rey Taharqa. El santuario está dedicado a Amón y cerca del santuario destaca una estatua de Amón con cabeza de carnero de tamaño natural.

Información práctica

  • Dirección: Beaumont Street
  • Horario abre todos los días de 10:00-17:00 y la entrada es gratuita.
  • Precio: la entrada es gratuita
  • Página web: https://www.ashmolean.org/

 

ITALIA

Museo Egizio en Turín

El Museo Egizio de Turín es la segunda colección egipcia más importante del mundo, después del Museo Egipcio de El Cairo. El Museo Egizio se fundó en 1824 en el edificio llamado Collegio dei Nobili, donde se exhibieron los 8.000 objetos de la colección Drovetti, un anticuario y coleccionista italiano y poco a poco la colección se fue ampliando gracias a la adquisición de algunos objetos de coleccionistas privados o mediante intercambios con otros museos. Sin embargo, la colección aumenta notablemente tras las excavaciones de Schiaparelli en Egipto entre 1903 y 1937, que traen a Turín unos 30.000 objetos. Esto obligó a reorganizar el museo en diferentes ocasiones para incorporar los nuevos objetos de la colección, que continuaron a lo largo de todo el siglo XX.

Principales piezas de la colección

El Museo Egizio alberga 3.300 objetos expuestos y otros 26.000 se conservan en almacenes. El museo está dividido en cuatro plantas, cada una de ellas dedicada a una época de la cultura egipcia y la visita se empieza por la planta subterránea. A continuación te contamos cuáles son las principales piezas de este museo.

El Papiro Erótico de Turín es un unicum dentro del arte egipcio y una de las piezas más importantes del este museo, que suele pasar desapercibida. Es un rollo de papiro de 2,59 metros de longitud y 25 centímetros de ancho, fechado en torno al reinado de Ramsés II y procedente de Deir el-Medina en el que se muestran 12 escenas eróticas. El papiro ha estado oculto en los almacenes del Museo hasta 1973 ya que fue descubierto en plena época victoriana y el propio Champollion lo describió como «una imagen monstruosa, obscena, que me dio una impresión muy extraña acerca de la sabiduría y la compostura egipcia«. Por suerte, ahora está expuesto y es una de las piezas principales del museo.

El Papiro Real Turín es un papiro de la época de Ramsés II donde aparece una lista de los reyes que gobernaron antes que él, escrito en hierático y que es un documento de gran valor histórico. El papiro mide 170 cm de largo y 41 cm de ancho y consta de 160 fragmentos, algunos muy pequeños. Lo interesante de esta lista real es que contiene los nombres de todos los gobernantes, incluso aquellos que fueron considerados menos importantes o incluso usurpadores y que no suelen aparecer en otras listas reales.

papiro-real-turin

Papiro real de Turín

El tejido de Gebelein es una tela de lino pintada del Predinástico en la que se ven una procesión de embarcaciones. Destaca la embarcación en la que se ve un personaje amortajado y sentado en un trono y que que algunos autores interpretan como una representación de un Festival Sed arcaico, asociado a la muerte y resurrección simbólica del rey y que aparece en la iconografía en tiempos dinásticos.

Los objetos de la tumba de Kha y Merit de Deir el-Medina son excepcionales. Kha fue un arquitecto real que vivió en Deir el-Medina donde fue enterrado junto con su esposa Merit. En 1906 el egiptólogo y arqueólogo italiano Ernesto Schiaparelli descubrió su tumba intacta con más de 500 objetos entre los que destacaban los dos grandes sarcófagos de los propietarios de la tumba acompañados de objetos de uso cotidiano como lámparas, sillas, taburetes, camas, ofrendas de comida, jarras y cofres que se pueden ver en una de las salas de este museo.

ataud-Kha-Turin

Ataud de Kha

El ostracón de la bailarina es una de las piezas que más nos gustan de este museo. Los ostraca son trozos de cerámica que a veces se utilizaban como borradores, donde se pueden ver planos o bocetos, o que se empleaban cuando no se tenía acceso a papiros. En este ostracón se representa a una mujer haciendo una flexión en una danza, semidesnuda, con aros de oro y una larga melena rizada.

ostrca-bailarina-museo-egipcio-turin

Ostracon de la bailarina

Información práctica

  • Dirección: Palazzo dell’Accademia delle Scienze
  • Horario: de martes a domingo de 09:00 a 18:30 y los viernes de 09:00 a 14:00.
  • Precio: 13 euros (con audio guía incluida). La entrada está incluida con la tarjeta Torino + Piemonte Card
  • Página web: https://museoegizio.it/en/

 

ALEMANIA

Ägyptisches Museum und Papyrussammlung en Berlín

La colección del Ägyptisches Museum und Papyrussammlung es de las colecciones egipcias que más hemos visitado porque vivimos en Berlín. Este museo es uno de los departamentos más antiguos de las antiguas colecciones de los reyes de Prusia y su origen se remonta hasta el siglo XVII. En 1828 y por recomendación de Alexander von Humboldt, el rey Federico Guillermo III lleva las primeras antigüedades egipcias a Berlín: unos 1.600 objetos pertenecientes al italiano Giuseppe Passalacqua, que fue el primer director del museo. Estos objetos se exhibieron en el castillo de Monbijou, que estaba frente al Museo Bode y que fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial.

Entre 1842 y 1845 la colección egipcio aumentó considerablemente gracias a la expedición prusiana en Egipto dirigida por Lepsius. Unos años más tarde, la colección egipcia se mudó al Neues Museum, un edificio  construido por el arquitecto clasicista Friedrich August Stuler y que es un icono importante en la historia de la construcción por la aplicación de forma coherente de las nuevas técnicas posibilitadas por la industrialización, como el uso del acero. La colección egipcia se incrementó en las décadas siguientes por las compras, donaciones y, sobre todo, por las excavaciones en Tell el-Amarna, en el templo mortuorio de Sahure y en el santuario del sol de Niuserre y en el cementerio de Abusir el-Meleq.

Durante la Segunda Guerra Mundial muchas piezas de la colección egipcia fueron destruidas o dañadas y el edificio del Neues Museum también sufrió innumerables daños debido a los bombardeos. La división de la ciudad de Berlín supuso también la división de la colección egipcia, de modo que los objetos que se llevaron a la Unión Soviética se pudieron ver de nuevo en el Bode Museum del Berlín Este desde 1858, mientras que los objetos incautados por los aliados se expusieron en el Palacio de Charlottenburg en 1967.

Tras la caída del muro, las colecciones divididas se reunieron en 1991 y se decidió devolver la colección egipcia a su localización histórica: el Neues Museum. El edificio había quedado muy dañado tras la Segunda Guerra Mundial y durante la división de Berlín quedó abandonado. A partir de 1896 se iniciaron algunos trabajos de reconstrucción , pero fueron abandonados varias veces. La reconstrucción del edificio comenzó en 2003 bajo la supervisión del arquitecto británico David Chipperfield que respetó la estructura original. El museo reabrió al público en 2009.

Principales piezas de la colección

La colección egipcia alberga más de 2.500 objetos expuestos, expuestos en tres plantas con diferentes salas y son especialmente interesantes los objetos de la época de Amarna, entre los que destaca el famosísimo Busto de Nefertiti, icono de este museo. A continuación te contamos las pizzas más importantes de la colección.

El busto de Nefertiti es la pieza más importante de la colección y una de las piezas más hermosas del antiguo Egipcio. Representa a Nefertiti, la esposa real del rey Akhenaton, y fue descubierta en el taller de Tutmose en Amarna. El busto fue descubierto por el alemán Bortchardt que el 6 de diciembre de 1912 escribió en su diario: “De repente teníamos en nuestras manos la obra de arte egipcia más viva. No se puede describir con palabras. Debes verla.” El busto de Nefertiti es objeto de discusión entre Egipto y Alemania sobre las demandas egipcias para su repatriación porque Bortchardt parece que cubrió a propósito el busto con barro para camuflar su importancia y así poder llevárselo a Alemania, donde lo mantuvo en los almacenes durante 10 años. Así que Egipto opina que esta treta puede considerarse ilegítima, aunque sea legal por existir un documento que permite su expatriación.

Busto-Nefertiti

Busto de Nefertiti (Fotografía cortesía del Ägyptisches Museum und Papyrussammlung)

El retrato de la reina Tiy está hecho en madera de tejo y es una de nuestras piezas favoritas de la colección egipcia de Berlín. Representa a la esposa de Amenhotep III (Dinastía XVIII) y destaca el tocado que lleva la reina: los dos cuernos, las plumas y el disco solar. Este tocado es propio de la diosa Hathor y la reina se representa así porque en ceremonias de culto real asumía el papel femenino de roles divinos, lo que muestra el papel importante de esta reina.

La llamada cabeza verde de Berlín es otra de las piezas más importantes de la colección. Fue realizada en el Período Tardía y representa a un hombre de mediana edad, probablemente un sacerdote debido a su calvicie. Esta estatua destaca por su gran realismo y parece que uno estuviera mirando a una persona de verdad. Observad las patas de gallo, las arrugas en el puente de la nariz entre otros detalles. Aunque esta estatua parezca muy realista e individual, algunos rasgos como la simetría en sus arrugas le resta individualidad.

La estatua de Metjen fue hallada en una estancia de  la tumba en Saqqara de este funcionario del Reino Antiguo (Dinastía III y IV) que comunicaba por una apertura con la sala de ofrendas. Así el difunto, en forma de estatua, podía participar en las actividades relacionadas con las ofrendas que llevaban a cabo los familiares para poder vivir en el Más Allá.

El altar casero en el que aparecen Akhenaton y Nefertiti con sus hijas es una de nuestras piezas favoritas de esta colección. Estos relieves se colocarían en las capillas caseras de las casas de los habitantes de la nueva capital, Amarna. El rey y la reina aparecen sentadas en una pose relajada, con sus hijas sobre el regazo y la estela está presidida en los alto por el dios Atón, que con sus rayos de sol da vida.

Altar-casero

Altar casero (Fotografía cortesía del Ägyptisches Museum und Papyrussammlung)

El relieve del Paseo por el jardín es una de las piezas más hermosas de la colección egipcia de Amarna. Aparecen representados un rey y una reina y se ha discutido bastante sobre la ejecución y el contenido de la representación. Los detalles son extraordinarios y se pueden ver elementos característicos de la época de Amarna: los cuellos largos, las manos con dedos largos y delgados y la curva del vientre. Se discute mucho sobre quienes son los personajes representados y se piensa que el rey puede ser Tutankamón porque la momia tiene una deformación en pie o pierna y va con muletas. Sin emabrgo, al no haber inscripciones hay que ser cautos.

Otras piezas importantes de la colección egipcia son la figura del babuino con el nombre del rey Narmer en un serekh (Dinastía I); la cámara de ofrendas de Manufer, donde se puede ver perfectamente el proceso de creación de los relieves al no estar terminada; el busto del rey Akhenatón (Dinastía XVIII), de tamaño caso real y que sufrió muchos desperfectos en época antigua y durante la Segunda Guerra Mundial; los modelos de cabeza de Akhenaton (Dinastía XVIII) que son una serie de modelos de cabeza de estuco que pudieran servir como modelo para estatuas de piedra del rey y se hallaron en taller Tutmosis en Amarna; o las estatuas de cabezas de princesas (Dinastía XVIII), de Época de Amarna y de excepcional belleza.

Información práctica

 

PARIS

Museé du Louvre en París

La colección egipcia del Museé du Louvre en París es una de las grandes y más impresionantes colecciones egipcias europeas. Eso sí, una colección egipcia sin una sola momia. El departamento egipcio fue fundado en 1827 gracias a Jean-François Champollion, que fue su primer director. Se suele pensar que la creación del Departamento de Antigüedades egipcias es consecuencia directa de las campañas napoleónicas en Egipto, pero no es del todo cierto, ya que muchas de estas antigüedades acabaron en manos británicas, como la famosa Piedra de Rosetta.

A principios del siglo XIX creció el interés público por el antiguo Egipto, y aunque el Museé du Louvre contaba con algunas estatuas egipcias, eran pocas las antigüedades egipcias. Champollion convenció al rey de Francia Carlos X para la compra de tres de las colecciones más importantes (Durand, Salt y Drovetti) que comprendían más de 9.000 obras, con lo que la colección aumentó considerablemente. Así, en 1826, Champollion fue nombrado curador de un nuevo departamento en el Louvre que fue inaugurado en 1827. A lo largo de los años siguientes se fueron añadiendo a la colección obras de coleccionistas. A finales del siglo XIX el Louvre envió al arqueólogo francés Auguste Mariette a Egipto y, solamente entre 1852 y 1853, envió 5.964 obras a París, incluyendo el famoso escriba sentado. Desde entonces, el Louvre, como el resto de museos occidentales, obtuvo objetos para sus colecciones de las excavaciones en diferentes yacimientos arqueológicos como Abu Roash, Assiut, Bawit, Medamud, Tod, y Deir el-Medina.

Principales piezas de la colección

La colección del Museé du Louvre alberga unos 50.000 objetos y se distribuye en tres plantas diferentes con una treintena de salas en total. En la entreplanta encontramos el Egipto romano y el Egipto copto, mientras que en la planta baja y en el primer piso están las salas dedicadas al Egipto faraónico. A continuación te contamos las pizzas más importantes de la colección.

La paleta de los Cazadores es una de las piezas principales de Época Predinástica. Las paletas eran objetos que eran usados desde el año 4.400 a. C. para moler los pigmentos corporales pero en el Predinástico Tardío se transforman en objetos rituales y se empiezan a decorar con imágenes asociadas a la realeza. En esta paleta el tema principal es la caza, pero no es una escena de caza concreta, sino que se representa una reflexión en términos simbolicos de esta actividad con sus dos polos opuestos: la caza del herbívoro, como vemos en la imagen, alimenticia y sin peligro; y la caza del león, ritual y peligrosa, y por tanto, socialmente prestigiosa.

Paleta-Cazadores

Paleta de los Cazadores (Fotografía cortesía de Museé du Louvre)

El cuchillo de Gebel-Arak es un cuchillo de Época Predinástica que esta compuesto por el cuchillo propiamente dicho de sílex y un mano de marfil tallado con escenas en bajorrelieve de animales. La temática es bélica y en el recto se pueden ver dos grupos de combatientes (unos con trenza lateral y otros sin ella) y dos tipos de embarcaciones, mientras que en el verso se pueden ver dos tipos de animales confrontados (carnívoros y herbívoros) y en la parte superior está el motivo del «señor de los animales» de estilo elamita.

El escriba sentado es una de las esculturas más famosas del este museo y del arte egipcio. Es una estatua de piedra caliza del Reino Antiguo que representa a un escriba anónimo sentado con las piernas cruzadas. Se puede ver cómo con las manos muestran la acción de la escritura: el papiro tenía que estar en su regazo, mientras la mano derecha sostenía el pincel. Lo más fascinante de la estatua son sus ojos incrustados en cristal de roca y que parece que te devuelven la mirada. ¡Simplemente espectacular!

detalle-escriba-sentado

Detalle de los ojos del escriba sentado (Fotografía cortesía de Museé du Louvre)

La estatua de Amón protector de Tutankamón fue esculpida en diorita, mide 2,20 metros de altura y fue encontrada en el templo de Amón en Karnak. Representa al dios Amón, tocado con las dos altas plumas, protegiendo a Tutankamón, que está a sus pies, de pie, adornado con la piel de un felino y en la misma orientación que su divino protector. Durante el reinado de Tutankhamon se restaura la preeminencia de Tebas y la adoración del dios Amón. Así esta estatua confirma la consolidación de los lazos entre Amón y el rey.

La estatuilla de Akenatón y Nefertiti está hecha de piedra caliza y muestra a la pareja real caminando de la mano, algo inusual en el arte egipcio. Van vestidos con lino fino y plisados, usan collares y Akhenaton lleva la corona azul mientras que Nefertiti lleva un tocado alto y plano. Probablemente esta estatuilla se habría usado en un santuario doméstico para el culto privado.

La estela funeraria de la princesa Nefertiabet fue realizada en piedra caliza y pertenece a la Dinastía IV. En las estelas se suele representar al difunto frente a una mesa de ofrendas con los alimentos para el Más Allá y esta estela del Museé du Louvre es un hermoso ejemplo de este tipo de estelas.

estela-Nefertiabet

Estela funeraria de Nefertiabet (Fotografía cortesía de Museé du Louvre)

El zócalo de Dendera es un bajorrelieve que se encontraba en el templo de Dendera en Egipto, de la época Ptolemaica. Es un documento de gran interés astronómico y parece que data del año 50 a. C y se piensa que pudo ser empleado para la confección de sistemas astronómicos posteriores  Además, contiene imágenes que parecen corresponder a las constelaciones de Tauro y Libra. 

Otras piezas importantes son la estela del rey serpiente (Dinastía I); las estatuas de Sepa y Nesa (Dinastía III); la capilla de la tumba de Akhethotep (Dinastía III);  la hermosa cabeza de cuarcita amarilla del rey Didufri (Dinastía IV), que representa al hijo de Khufu y el hermano de Kaefra; la estatua del inspector de los escribas Raherka y su esposa (Dinastía IV o V), que conserva gran parte de su color; el grupo escultórico de Itisen (Dinastía V y VI); la estatua de la reina Khenemet, esposa de Sesostris II (Dinastía XII; la esfinge de Tanis, una de las esfinges más grandes conservadas fuera de Egipto; la estatua de Sennefer y su esposa Hatsehpsut (Dinastía XVIII) y el enorme sarcófago de granito rojo de Rameses III (Dinastía XX).

Información practica

  • Dirección: Rue de Rivoli
  • Horario: los lunes, miércoles, jueves, sábados y domingos de 09:00-19:00; los viernes de 09:00 a 21:45. Los martes cerrado.
  • Precio: 15 euros
  • Página web: https://www.louvre.fr/es

 

ESTADOS UNIDOS

Metropolitan Museum of Arts en Nueva York

El Metropolitan Museum of Arts (MET), situado en el centro de la isla de Manhattan, es uno de los museos más importantes y visitados del mundo, que cuenta con más de dos millones de obras de arte de todo el mundo que abarcan los grandes períodos de la humanidad.

El departamento de arte egipcio del Metropolitan Museum of Arts se fundó en 1906 y la colección de arte egipcio se originó a partir de colecciones privadas, pero sobre todo a partir de los objetos procedentes de los descubrimientos y las excavaciones arqueológicas organizadas por el propio museo entre los años 1906 y 1944 en Deir el-Bahari, el-Lisht, Malkata o el-Assasif, entre otros. 

Principales piezas de la colección

La colección egipcia, formada por más de 36.000 objetos, casi todos ellos expuestos en 40 salas, que comprenden desde el Paleolítico hasta la época de dominación romana. A continuación te contamos cuales son las piezas más importantes de la colección:

El templo de Dendur es, sin duda, una de las piezas más importantes de este museo. Se trata de un pequeño templo erigido en Dendur, en Nubia por orden del emperador Augusto en el año 15 a. C. Está dedicado a Isis y a dos hijos que un jefe nubio que fueron deificados, Peteese y Pihor. Con la construcción del gran dique de Asuán, el templo de Dendur iba a quedar bajo las aguas del lago Nasser. El gobierno egipcio regaló en 1965 este templo a Estados Unidos por su contribución a las campañas internacionales para salvar algunos monumentos nubios como Abu Simbel o el templo de Filae. El templo fue concedido al Metropolitan Museum of Art en 1967 y desde 1978 está expuesto en el ala Sackler del museo, con  luna cubierta de vidrio y ventanales que permiten la vista al Central Park.

templo-dendur

Templo de Dendur (Fotografía cortesía del Metropolitan Museum of Arts)

La estatua de Sahura es de gran importancia por tratarse de la única representación tridimensional conservada que se ha identificado como el rey Sahure (Dinastía V). Sahure aparece representado sentado en un trono, ataviado con las insignias reales y acompañado por una figura masculina más pequeña que personifica al dios local del nomo Copto del Alto Egipto. Es posible que esta estatua decorara el complejo piramidal de Sakura en Abusir, pero tampoco se descarta que fuera una dedicación real en un de los templos de la Coptos.

Las maquetas de la tumba de Meketre son una de las piezas más importantes de este museo. Las maquetas funerarias de la tumba Meketra fueron descubiertas en la tumba tebana (TT280) de este alto funcionario egipcio por la misión arqueológica del Metropolitan Museum of Art. Las maquetas funerarias son un conjunto de pequeñas figurillas formaban parte de los ajuares funerarios que nos permiten observar de cerca la vida cotidiana y creencias de este período. Suelen encontrarse con el resto del ajuar en la cámara funeraria pero lo más interesante de las maquetas de Meketra es que fueron encontradas en una estancia secreta separada de la cámara funeraria. Encontramos representaciones de escenas de portadores de ofrendas, de transporte en diferentes embarcaciones, escenas de recuento de ganado o de elaboración del pan, maquetas arquitectónicas que representan porches con columnas o incluso un jardín, o maquetas de graneros como en la imagen que hemos seleccionado, etc.

maqueta-meketre

Maqueta de Meketre (Fotografía cortesía del Metropolitan Museum of Arts)

La escultura de la cabeza de Tutankamón y la mano de Amón es otra pieza clave de este museo. Aquí se representa a este jovén rey y detrás se puede ver la mano del dios Amón, lo que indica que el grupo escultórico completo representa a Amón sentado y delante de él, el rey en tamaño menor. Tras el reinado de Akhenaton, que promovió el monoteísmo centrado en el dios solar Atón, se restablece el culto tradicional al resto de los dioses y la supremacía de Amón, como se pone de manifiesto en esta imagen.

El pectoral princesa Sithathoriunet es una de las piezas más hermosas de la colección del Metropolitan Museum of Art y fue hallado entre las joyas de esta princesa en un nicho especial de su tumba, que estaba junto a la pirámide del rey Sesostris II en Lahun (Reino Medio). Lo interesante de este pectoral es que se compone en torno al nombre de trono del rey Sesostris II que es Khakheperra. El pectoral está formado por 372 piezas de piedras semipreciosas y está repleto de simbolismo y es que las joyas no han de ser entendidas como simples adornos o indicadores de estatus, sino que simbolizaban conceptos y mitos relacionados con la realeza egipcia.

pectoral-princesa-Sithathoriunet

Pectoral princesa Sithathoriunet (Fotografía cortesía del Metropolitan Museum of Arts)

Los papiros de Heqanaht son un grupo de papiros que datan del Reino Medio y que fueron hallados en la tumba TT 315 de Ipi. Estos papiros contienen cartas y relatos escritos por Heqanakht, un funcionario egipcio que debió ejercer sus funciones en Tebas y así escribió estas cartas a su familia, que debía vivir en el norte del país, cerca de la capital de Egipto en Iti-tauy. Lo interesante de estos papiros es la información que nos ofrecen sobre la vida de  los miembros de una familia de la clase media de Egipto durante este período, algo de lo que apenas se conserva información.

La estela de Metternich es una estela mágica que data de la dinastía XXX y fue realizada bajo el reinado de Nectanebo II, alrededor de los años 360-343 a. C. Es una de las estelas más grandes de las conocidas como “Estelas de Horus sobre los cocodrilos”, un tipo de estelas que se usaban para proteger al pueblo egipcio de animales peligrosos como los cocodrilos y serpientes. En la parte superior de la estela destaca la representación de Horus como un niño de pie sobre cocodrilos, sosteniendo serpientes, escorpiones, un león y un orix en sus manos y acompañados de Ra-Horakhti y su madre Isis. En la parte inferior de la estela nos encontramos con el texto que documenta las historias de los dioses, sus experiencias con animales venenosos pero también hay muchas maldiciones y hechizos para diferentes tipos de enfermedades causadas por estos animales. Las historias inscritas en esta estela, especialmente la relacionada con Isis y Horus, son la s más completas que se han encontrado en cualquier otro monumento.

detalle-estela-metternich

Detalle de la Estela de Metternich (Fotografía cortesía del Metropolitan Museum of Arts)

Otras piezas importantes del Metropolitan Museum of Art son la estatua de Memi y Sabu es del Reino Antiguo (Dinastía V) en la que destaca el el abrazo que Memi y Sabu se están dando; la estatua de Nikare (Dinastía V) y su familia representa a su esposa arrodillada ala izquierda y a una hija a la derecha; el relieve del rey Akhenaton matando pato (Dinastía XVIII) o el vaso canopo Kiya (Dinastía XVIII), entre otros.

Información práctica

  • Dirección: 1000 5th Ave
  • Horario: los lunes, martes, jueves y domingos de 10:00-17:00; los viernes y sábados de 10:00 a 21:00. Los miércoles está cerrado.
  • Precio: 30 dólares
  • Página web: https://www.metmuseum.org/

 

Brooklyn Museum en Nueva York

Nueva York, y en especial Manhattan, están llenas de museos pero sin embargo en el barrio de Brooklyn se encuentra el Brooklyn Museum que alberga una de las colecciones egipcias que más nos han gustado. 

El Museo de Brooklyn fue fundado en 1895 e inaugurado dos años más tarde. Es una de las colecciones más grandes y diversas en los Estados Unidos debido a que sus diferentes colecciones se fueron formando gracias al apoyo de varios coleccionistas y donantes. Entre sus colecciones destaca la colección de arte egipcia, formada gracias a la compra de colecciones, como la del egiptólogo Charles Edwin Wilbour, y gracias a los objetos que se obtuvieron de las excavaciones arqueológicas patrocinadas por el museo.

Principales piezas de la colección

La colección egipcia cuenta con más de 1.200 objetos entre los que se incluyen escultura, relieves, pinturas, alfarería y papiros expuestas en siete salas, situadas en la tercera planta del museo. Las salas exponen cronológicamente su colección, a excepción de la última sala en la que se exponen objetos funerarios de diferentes épocas.  A continuación te contamos cuáles son los objetos a los que debes prestar más atención en tu visita:

Las figuras predinásticas con cabeza en forma de pájaro son tres figuras de terracota que representan a un hombre y dos mujeres que se parecen al grupo pintado en el tarro con diseño de un barco en una caja cercana y donde se ve a una mujer con los brazos en alto que parece estar celebrando un ritual en presencia de dos figuras más pequeñas. Las caras de pájaros en dos de estas figurillas probablemente representan narices humanas, la fuente del aliento de vida. La mancha oscura en la cabeza de la hembra más grande y la pintura blanca en la cabeza y los hombros del macho representan el cabello, también un rasgo humano. Las tres figuras llevan faldas blancas, lo que indica individuos de alto estatus.

figurillas-fertilidad

Figurillas de fertilidad

El cuchillo ritual de Època Predinástica (Nagada III) es una pieza preciosa del Museum de Brooklyn. Tiene un mango maravilloso elaborado en marfil donde se pueden ver hileras talladas de animales minúsculos, incluidos elefantes, leones, una jirafa y ovejas.

La estatua de alabastro de la reina Ankhnes-Meryra II con Pepy II es, sin duda, una de las piezas más interesantes de esta colección. Representa a la reina Ankhnes-Meryra II sentada con el rey Pepy II sobre su regazo. Este rey se convirtió en rey cuando era un niño pequeño y su madre actuó como regente, por lo que en esta estatua queda plasmado el papel de esta reina como regente, evocando la típica pose egipcia de una madre amamantando a un niño. Pepy se muestra como un rey en miniatura en lugar de un niño y, en lugar de amamantarlo, la reina lo sostiene protectoramente mientras él toma su mano.

detalle-estatua-PepyII

Estatua de alabastro de la reina Ankhnes-Meryra II con Pepy II

La estatua de Nykara y su familia es un conjunto escultórico de la Dinastía V (Reino Antiguo) que representa a Nykara, escriba del granero, sentado entre las dos figuras de pie de su esposa e hijo. Es interesante destacar las desproporciones aparentes de los tres individuos que parece que fueron el deseo del escultor por mostrar las tres cabezas seguidas. Así, si se mostrase a Nykara de pie, sus dimensiones serían mayores y se elevaría por encima de las otras dos figuras. Pero además, la madre y el niño están representados con la misma altura a pesar de que el niño es joven por cómo está representado (desnudo, dedo en la boca y coleta lateral). 

Nykara-familia

Nykara y su familia

La Placa Wilbour es una de las piezas de la colección del Brooklyn Museum de la época de Amarna (Dinastía XVIII, Reino Nuevo) y lo interesante de esta pieza es que nunca formó parte de una escena más grande, sino que los artistas lo usaron como modelo para tallar imágenes oficiales de un rey y una reina de este período de la historia egipcia. La reina es Nefertiti y el rey puede ser Akhenaton, su corregente Smenkhkare, o el joven Tutankhaton (más tarde Tutankhamon).

El Papiro de Brooklyn  es un papiro médico que está fechado alrededor del 450 a. C. y es uno de los escritos más antiguos conservados sobre medicamento y de ahí su importancia. El papiro de Brooklyn se divide en dos partes: la primera parte describe una serie de serpientes y la segunda parte describe diferentes tratamientos para picaduras de serpiente, picaduras de escorpión y picaduras de araña.

El ostracón del gato esperando al ratón es de finales del Reino Nuevo (Dinastía XIX-XX) y es un ostracón satírico en el que un sacerdote funerario felino se acerca a un ratón con ofrendas. En este tipo de ostraca los animales imitan el comportamiento humano y en algunas ocasiones el significado es incierto. En este caso, un gato sirviendo a un ratón puede representar una sátira humorística o ilustrar una historia ahora perdida.

Otras piezas importantes de la colección son la estatuilla de madera y oro de Amenhotep III (Reino Nuevo), en la que, a diferencia de la mayoría de los reyes egipcios, Amunhotep III permitió que lo retrataran como un hombre anciano con una panza notable y papada caída. También destaca una cabeza de estatua de cuarzo de una princesa del Reino Medio que pertenecía a una esfinge y esta pieza es interesante porque las esfinges solían ser masculinas pero la peluca gruesa estriada de esta estatua sólo aparece en representaciones de mujeres. Otras piezas importantes son la estatua de Nebsen y Nebet-Ta (Reino Nuevo), en la que la pareja aparece sentada y pasando cada uno un brazo detrás del otro o la pintura de Tjepu (Reino Nuevo) proveniente  la tumba tebana construida para su hijo Nebamon y un hombre llamado Ipuky y en la que Tjepu está representada con un cono perfumado sobre su peluca, un vestido de lino semitransparente y un mechón lateral.

Información práctica

  • Dirección: 200 Eastern Pkwy
  • Horario: de miércoles a domingo de 11:00-18:00. Los lunes y martes cerrado.
  • Precio: 16 dólares
  • Página web: https://www.brooklynmuseum.org/

 

Esperamos que este post os sirva para organizar vuestra visita a alguna de las colecciones egipcias más importantes fuera de Egipto. Si vas a visitar Egipto, te recomendamos que te pases por nuestros post sobre Egipto.

 

Si te gusta nuestro blog puedes usar nuestros enlaces de afiliados:

  • Reserva tu seguro de viaje con Heymondo y tendrás un 5% de descuento.
  • Reserva tu alojamiento con Booking
  • Reserva visitas guiadas y excursiones con Civitatis
  • Adquiere tu tarjeta Revolut para tus viajes y consigue hasta 50 euros.
  • Consigue un descuento en tu primera reserva con AirBnB